Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
EDUCACIÓN

El Gobierno anuncia 'nuevos cursos de capacitación' para quienes se 'incorporan a las formas de gestión no estatal'

El Gobierno anunció nuevos cursos de capacitación dirigidos a quienes se incorporan a las "formas de gestión no estatal", que desarrollarán de conjunto los Ministerios de Educación (MINED) y de Trabajo y Seguridad Social y organismos del Estado afines, publicó este miércoles el diario oficial Granma.

Según informó en conferencia de prensa Eugenio González Pérez, director de Educación Técnica Profesional (ETP) del MINED, a los cursos existentes hasta el pasado año (construcción civil, agricultura urbana y suburbana, albañilería y técnicas básicas de contabilidad y finanzas) ahora se sumarán nuevas formas de capacitación, "conformadas —dijo— a partir de las necesidades diagnosticadas en los territorios por las escuelas politécnicas y de oficios y las direcciones municipales y provinciales de Educación".

La capacitación estará organizada en tres ciclos: el primero en los meses de verano (julio y agosto), luego entre octubre y diciembre, y el último en los meses de febrero a abril. El proceso de matrícula y organización de los cursos estará establecido con un mes de antelación, indicó el funcionario.

Algunos de los temas que pudieran conformar la agenda de superación (a partir del trabajo realizado hasta el momento para conocer las necesidades de algunos de los territorios, según aseguró) se encuentran los relacionados con la legislación tributaria, nociones de economía, el marketing, idioma básico o técnico para el desarrollo de la comunicación, la ética en el trato con la población y el comercio electrónico mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Igualmente citó tópicos como los métodos para la producción de abono orgánico, hortalizas, plantas ornamentales y animales domésticos; la legislación agraria vigente en la Isla y las unidades de medida utilizadas en la agricultura, entre otros.

El directivo del MINED aclaró que la matrícula se va a desarrollar en los institutos politécnicos, encargados de orientar a los aspirantes en el caso de que deban dirigirse a otro centro para ingresar al curso por el que se interesan.

"Los encargados de las formas organizativas son los directores de los institutos politécnicos, los metodólogos al frente de la ETP en las direcciones municipales de Educación, y los subdirectores y jefes de la enseñanza en las instancias provinciales", aclaró.

González Pérez señaló que las clases se impartirán en horario vespertino-nocturno, de acuerdo con los intereses y condiciones de la mayoría de los aspirantes, y añadió que el aprobado se obtendrá con un mínimo de 60 puntos de 100. Al concluir cada curso se entregará un certificado firmado por el director del centro docente.

Como modificaciones introducidas, anunció que los trabajadores del sector no estatal con noveno grado vencido podrán incorporarse al Curso para Trabajadores que oferta la ETP en los institutos politécnicos.

Concluyó que los trabajadores del sector del comercio, la gastronomía y los servicios que pasan a una nueva forma de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de realizar exámenes de suficiencia para acreditar los conocimientos existentes en determinada especialidad.

Granma no precisa si los cursos de capacitación solo estarán dirigidos a quienes se incorporan por primera vez a las formas no estatales de gestión o si también podrán acceder aquellos que ya llevan algún tiempo desarrollando un negocio propio.

Desde 2014, adelantada a la superación propuesta por el Gobierno, la Iglesia Católica ha ofrecido una opción más concreta de capacitación y asesoría en materia empresarial desde su proyecto Cuba Emprende.

El programa, que opera desde el Centro Cultural Padre Félix Varela en La Habana y la Arquidiócesis de Camagüey, incluye 80 horas de clases en las áreas de desarrollo humano, marketing y gestión, finanzas y contabilidad, ventas y servicio al cliente.

Graduados han manifestado que la asesoría ofrecida los ha preparado mejor para sus negocios. Según declaraciones de algunos ha evitado que numerosos cuentapropistas fracasen, sobre todo en los inicios, cuando nadie les enseñó cómo hacerlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cualquiera pensaria que van a permitir a los nacionales cubanos invertir en su pais,aunque fuera en empresas paqueñas o medianas solamente como es en la mayoria de paises democraticos y civilizados de este mundo,pero no al final es puro entretenimiento de los amos de la finca,los castro y una selecta partida de corruptos aburguesados afincados en torno de ellos para mantenerse en el poder y disfrutar solo ellos sin limites ni rendir cuentas a nadie de los bienes $ de la nacion con total impunidad.

Imagen de Anónimo

Yo quiero montar un Go-go y estoy capacitando bailarinas, será una forma de gestió "no estatal"