Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El gobernador de Missouri ofrece ayuda para desarrollar el sector agrícola cubano

El gobernador de Missouri, Jeremiah Nixon, afirmó este martes en La Habana que su estado, donde la agricultura es la primera industria, puede cooperar para que Cuba impulse su sector productivo, cuyo atraso obliga a importar alimentos por más de 2.500 millones de dólares al año, reporta EFE.

"Queremos que Cuba salga adelante. La tecnología que tenemos y la experiencia de los productores de nuestro sector agrícola puede marcar la diferencia", indicó el gobernador demócrata en rueda de prensa, al cierre de su primera visita oficial a Cuba al frente de una delegación de una veintena de empresas, principalmente del sector de la agroalimentación.

Según Nixon, hasta que Cuba logre desarrollar su sector agropecuario, el estado de Missouri, que es "líder mundial en la producción de soja y uno de los principales productores de maíz y arroz", puede proveer al mercado cubano los alimentos que necesita a precios competitivos.

Las facilidades de transporte que ofrece ese estado, bañado por los ríos Mississippi y Missouri que desembocan directamente en el Golfo de México, y la "competitividad y alta calidad" de sus productos convierten a este territorio estadounidense en un "buen socio comercial para Cuba", dijo el gobernador.

"A corto plazo podemos proveer a Cuba de los productos que necesita, pero en el largo plazo estamos en una buena posición para trabajar juntos por el futuro de la agricultura de este país", indicó.

El atraso de la agricultura cubana se debe en buena medida a décadas de decisiones erróneas, voluntarismo y desatención a los problemas de los campesinos. No obstante, La Habana culpa al embargo.

Nixon dijo que la vigencia del embargo es todavía "una dificultad para entablar relaciones económicas sólidas", y señaló que las empresas de Missouri deberán esperar a su levantamiento por parte del Congreso para tener vínculos comerciales normales.

"El embargo es un reto a corto plazo, pero si lo ponemos en contexto dentro de todo lo sucedido en los últimos dos años, los progresos son significativos", señaló sobre el acercamiento Washington-La Habana que comenzó en diciembre de 2014.

Durante su visita de 48 horas, el gobernador inauguró un foro de negocios entre empresas de Cuba y Missouri; visitó la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y se reunió con miembros del Gobierno cubano como el vicepresidente económico Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Missouri  estado y gobierno "ESCLAVISTA" sin ser del sur  . . . Lo que esta  planeando es participar en  la "CORRUPCIÓN  POLITICA MULTIMILLONARIA"   en lo que la "MAFIA CASTRISTA"   es experta !   : Los politicos hacen inversiones  millonarias (globeras y falsas)  y despues  "CONDONAN LA DEUDA  "A CAMBIO DE UNOS MILLONES POR DEBAJO DE LA MESA   (al rededor del 70%)   En realidad lo que hacen es "LAVADO DE DINERO"       

Imagen de Anónimo

Linda trampa de la historia, Un Nixon lo quiso asesinar y otro vino para salvarlo. Cosas de la democracia americana.

Imagen de Anónimo

Si lo que va a dar son créditos y préstamos, los Castro se van a robar el dinero y nunca más lo vuelven a ver, a no ser que todo sea un chanchullo para repartirse el dinero por debajo de la mesa.

Imagen de Anónimo

Que chulo el Mr. !!!!! Lo lindo seria ver: " El gobernador de Missouri ofrece ayuda con el dinero de su bolsillo"

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano enseñará al gobernador de Misouri cómo acabar con la agricultura. Entienda señor gobertnador que si el productor cubano produjese,se acabarían el cobro de "incentivos" por parte de los funcionarios estatales para importar mercancías del mejor postor.Demostrado por una productora que en 45 días con sorgo cultivado x ella llevó a los pollos a su peso para comercializar y cuando lo presentó a los "interesados" le dijeron que ñinga y hasta el sol de hoy el pollo q se consume en Cuba es gringo.

Imagen de Anónimo

Y el descarao este ofreciendo el dinero de los contribuyentes, dinero que debia usar para palear la pobresa en su estado.Descarao!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay un problema señor gobernador el Sr. fidel castro,increiblemente aun en el poder en Cuba tras bambalinas, declaró hace poco que Cuba,el,no necesitaba ninguna ayuda de los norteamericanos.

Imagen de Anónimo

Hay que tenerlos bien Puestos, para ofrecer ayuda para recuperar La Agriculura Cubana, en manos del Gobierno y la que no controlada por trasmanos despues de 57 anos destrozandola!! Ahora biene este de Mussuri a arreglarla, pero no con Dinero de El, sino de los Contribuyentes !!!

Imagen de Anónimo

El gobernador de Missouri lo que debe hacer es dejar de ofrecer ayuda a otro pais y ayudar a su gente a poder pagar el elevadisimo costo y arreglar lo mal que cubren los seguros medicos.