Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
POLÍTICA

Díaz-Canel invita a empresas japonesas a participar en los planes del Gobierno de desarrollo económico

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel exhortó este martes al Gobierno nipón a aprovechar el "momento excelente" de sus relaciones con La Habana y aumentar la "cooperación comercial", en una reunión en Tokio con representantes de las 25 principales empresas miembros de la Conferencia Económica Japón-Cuba, informó la estatal Prensa Latina.

El enviado del Gobierno de la Isla ofreció una panorámica de la actualización de la economía estatal, recogida en el VII Congreso del PCC —dijo—, y que busca incentivar la inversión extranjera.

Díaz-Canel apoyó la participación de empresas niponas como Komatsu, Yuasa, Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi, Suzuki, Sony, Toyota y otras en el desarrollo de proyectos gubernamentales en Cuba, y alabó la seriedad, eficacia, y alta tecnología de las mismas.

El primer vicepresidente aprovechó para ratificar la intensión de La Habana por mantener "la construcción socialista" y las "conquistas" en esferas como la educación, cultura, deporte y salud, entre otras.

No obstante matizó que el Gobierno ya "reconoce la propiedad privada, la pública y la mixta, las cooperativas, y la gestión no estatal", esta última estrategia que —insistió— debe ser aprovechada por la parte japonesa para participar en el "desarrollo económico de la Isla".

Díaz-Canel agradeció al presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, por la oportunidad de presentar la cartera de negocios del Gobierno. Dijo que los dos países comparten similitudes como el envejecimiento poblacional y el elevado índice de esperanza de vida, indicadores que —señaló— identifican a "países desarrollados".

Por último, volvió a machacar en la cuestión de la cooperación comercial y urgió trabajar por el éxito futuro de esos nexos y por el alto nivel en el diálogo político.

"Hemos avanzado mucho desde el 2014 en las relaciones comerciales y políticas entre La Habana y Tokio y queremos en esta visita contrastar los avances del progreso a través de los diferentes encuentros que sostendremos con dirigentes y agrupaciones que están trabajando de manera muy intensa en los lazos con Cuba", dijo Díaz-Canel a Prensa Latina anteriormente.

Recordó a su llegada a Tokio que Japón fue el segundo socio comercial de La Habana entre mediados de la década de 1970 y la de 1980.

Para el enviado del Gobierno, "este es un país que puede desempeñar un importante rol en la dinámica comercial actual de la Isla". En ese sentido rememoró el excelente apoyo de la parte nipona con sus maquinarias al sector de la construcción durante esos 10 años de intercambio comercial.

Díaz-Canel acabó una gira europea para pulsar el estado de las relaciones que La Habana mantiene con gobiernos aliados. En Bielorrusia fue recibido por Lukaschenko y más tarde desplegó un intenso programa al más alto nivel en Rusia, acogido por la alta plana de Moscú, incluidos el primer ministro Dmitri Medvédev y el presidente Vladimir Putin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Chico, Miguelito, ¿y por que nos le entregan Isla de Pinos a los japoneses? Ya verán cómo salen los balseros cubanos remando pa'Nueva Gerona...

Imagen de Anónimo

Si? Qué lindo. Ya pagaron? Nada. Nos vemos en la proxima. " Países Desarrollados", miraaaa !!!!. Jugar con los parametros de los indicadores de bienestar social es otra de las mafias del sistema. 

Imagen de Anónimo

a los japoneses ya los mordieron con temenda deuda que nunca se pago y ellos son muy pragmaticos, asi que dificil muerdan ese anzuelo con una lombricita que dice ya se reconoce la propiedad privada, la pública y la mixta, las cooperativas, y la gestión no estatal.

Imagen de Anónimo

Los paises de Asia no dan importancia a las violaciones de los derechos de sus ciudadanos. Lo importante, y sin escrupulos es el exito comercial. El gobierno castrista, quiere llevar musica cubana a los oidos orientales.