Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
SALUD

Más de 13.000 muertes anuales en la Isla por enfermedades asociadas al tabaquismo

Más de 13.000 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo en la Isla, donde los niños resultan los más expuestos al humo del cigarro o tabaco, según reconocieron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) citadas por medios oficiales.

Orlando Landrove, jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAP, se refirió a la adicción como una dolencia mental que en el planeta mata a más de seis millones de habitantes anualmente. De ellos —según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— más de 600.000 pierden la vida por respirar humo ajeno.

De acuerdo con la doctora Patricia Varona, especialista del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, entre 1985 y 2010 en la Isla se experimentó un decrecimiento en la presencia de fumadores, pero en los últimos seis años la situación es otra. A partir de 2010 se observó un incremento de la frecuencia de fumadores, y fundamentalmente en edades más jóvenes.

Al intervenir en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, Varona lamentó que aunque la prevalencia global del tabaquismo en Cuba ha disminuido, se nota un incremento en la iniciación en edades más jóvenes.

Precisó que el 15 % de la mortalidad en el país se produce por el tabaquismo, en tanto casi 1.500 personas mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno. 

Actualmente Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y de las 10 primeras causas de muerte, ocho de ellas están vinculadas con esta adicción.

Según la doctora Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno, la adicción, además de repercutir en los bolsillos de los ciudadanos, supone una carga económica para el Estado, que debe asumir más gastos relacionados con la atención médica de las enfermedades asociadas y sus complicaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

SIEMBRA TABACO Y COSECHA CANCERES...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 10:03 pm. jamás he dicho que tenga más o menos química, lo que digo es que huele a mierda seca quemada. Lo demás lo pusiste tú! Es tanto el afán de los defensores del gobierno por una jabita o una hora de internet que hasta inventan comentarios que no se dicen. Por favor, se coherente y congruente y no tapes el sol con un dedo. Además, esto ahora sí lo digo: hay una investigación del propio gobierno y que jamás salió a la luz que identifica que el tabaco para el consumo nacional tenía altos niveles de arsenico. Y yo mismo fui inspector de una tabaquería en O´Reilly en La Habana Vieja y las puercadas que yo vi ahí nada tienen que envidiarle al baño de la terminal de trenes de Santa Clara!!!! Por favor!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 6:21 pm,,,Error,,el tabacco cubanos o cigarrillo tiene menos quimico que los cigarros extrajeros,,El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA. Entre 1964 y el 2004, más de 12 millones de americanos murieron prematuramente por el tabaquismo y es casi seguro que, de los fumadores actuales en los Estados Unidos, otros 25 millones morirán de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

Imagen de Anónimo

Que horror!!! Y los cigarros cubanos además de ser dañinos como los demás del resto del mundo son super apestosos!!! Oler a un fumador cubano tooo sudao y grajiento es como olerle el culo a un gorila con diarreas!!!