Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
POLÍTICA

Segundo vicecanciller surcoreano viajará a la Isla como observador de la Cumbre de la AEC

Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur viajará a la Isla esta semana para asistir a una cumbre de países del Caribe, un viaje poco común que podría sentar las bases para mejorar las relaciones bilaterales entre Seúl y La Habana, reportó la agencia Yonhap.

El segundo vicecanciller Cho Tae-yul fue invitado a unirse como observador a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar desde el viernes en la capital cubana, según anunció el ministerio surcoreano.

El canciller Yun Byung-se iba a asistir a la reunión en primera instancia, pero Cho lo sustituirá pues el ministro estará acompañando a la presidenta, Park Geun-hye en un viaje por África y Francia.

Esta será la primera vez que un vicecanciller de Corea del Sur asista a una reunión multilateral de este tipo celebrada en la Isla, con cuyo Gobierno Seúl no tiene relaciones diplomáticas.

Los expertos auguran que la "rara ocasión" será utilizada por las autoridades surcoreanas para manifestar su interés en mejorar las relaciones con La Habana. Según el reporte, el Gobierno expresó anteriormente su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con la Isla.

Cuba es uno de los cuatro países con cuyo Gobierno Corea del Sur no tiene lazos diplomáticos.

Durante su estancia en La Habana, Cho Tae-yul tiene previsto realizar un discurso en una sesión de la Cumbre de la AEC dentro del programa de los países observadores.

Según la agencia Yonhap, se espera que Cho asista a un banquete ofrecido por el general Raúl Castro, el próximo viernes.

Seúl y La Habana no tienen lazos diplomáticos desde 1959, debido principalmente a la alianza histórica, política e ideológica que existe entre el régimen de los Castro y el de los Kim en Corea del Norte.

A principios de mayo, las cámaras de comercio de Corea del Sur y Cuba firmaron un acuerdo para sentar las bases de la cooperación económica bilateral, un paso avance para la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.