Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Derechos Humanos

Homosexualidad y servicio militar

El servicio militar en Cuba es obligatorio para todos los jóvenes mayores de 17 años. Sin embargo, si alguno de ellos se declara "abiertamente homosexual" puede quedar exonerado de la responsabilidad de prepararse para "defender la Patria". Entre los hombres gays hay tres grupos fundamentales: los que no fueron llamados, los que lo evadieron y los que lo disfrutaron.

Según el oficial de guardia consultado del Comité Militar del Municipio de Plaza de la Revolución: "La ley no está publicada, pero existe. La persona interesada debe entregar por escrito una carta que diga 'Yo soy homosexual', firmada por su puño y letra. Pero tiene que estar seguro de lo que hará porque eso se queda para toda la vida ahí archivado".

"Como si la homosexualidad fuera una carrera de la que uno se podría arrepentir a mitad de camino", se ríe Nonardo, quien postea fotos suyas en Facebook vestido de mujer.

Cuenta que a él ni lo llamaron: "Yo siempre fui una niña y, cuando llevaron la citación, mi padre se encargó de decirlo y no insistieron más".

"A mí tampoco me llamaron", recuerda una de las transexuales que se reúne en el Parque Central. "¿Tú crees que con estas tetas alguien crea aún que soy un hombre?"

Pero ellos no son los únicos. Muchos entrevistados creen que, como "el barrio entero lo sabe", cuando llegan a hacer cualquier tipo de verificación, el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), "los señala con el dedo".

Aunque un gran número de gays confiesa que cuando les llegó el momento del "llamado" ya ellos habían logrado trazarse una estrategia de evasión.

"Si me la creyeron o no, ni me lo pregunté", dice Rolo, quien hace muy poco decidió "salir del closet" y no hubiese sabido cómo enfrentarse a "tantos machos juntos" sin que alguien no se diera cuenta de su preferencia sexual.

Y agrega: "En mi tiempo no existía nada de eso, si entrabas o eras el hazmerreír o eras la cantimplora o cualquier otra cosa desagradable. Preferí declararme hipertenso y tener a los 18 años más achaques que mi abuela".

Alberto solo tuvo que pasar un año de servicio militar porque había accedido a una carrera universitaria, pero su amaneramiento y su destreza con las computadoras le sirvieron para redactarle la tesis a un alto mando de la unidad militar que le tocó.

David presentó papeles de siquiatría y a mitad de la entrevista, uno de los militares que estaba en la comisión de ingreso lo llamó aparte y le preguntó si era homosexual. "Nunca entendí, pero parecía que me estaba prometiendo el cielo. Pero yo lo negué todo".

Ernesto, como otros, vio en el servicio militar una oportunidad única: "Yo no dije nada porque quería coger la Orden 18", dice refiriéndose a la ley que brinda la posibilidad a los jóvenes de hacer pruebas e ingresar a la universidad, "pero la verdad es que no me arrepiento de nada. Fue la etapa de mi vida que más gocé".

Algunos de los entrevistados no reconocen siquiera que están siendo discriminados, aunque cuando se les identifique sean destinados a trabajos de cocina o de oficinistas. Nadie se atreve a dar nombres de jefes que coaccionaron, que discriminaron o que excluyeron.

Las revisiones médicas realizadas por la comisión militar pueden resultar invasivas, pero hay tres preguntas en la evaluación psicológica, reveladoras del carácter homofóbico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"¿Eres homosexual? ¿Has tenido relaciones con otros hombres? ¿Tienes fantasías o te has masturbado pensando en otros hombres?", asegura Rafael que le preguntaron cuando pasó por la entrevista para entrar al servicio militar, "y claro que mentí porque yo estaba aún en el closet, pero recuerdo muy bien cómo, pasado un tiempo de estar en la unidad que me tocó, tuve relaciones en el almacén, sobre unos sacos de arroz con uno de los jefes de la unidad. Nadie me obligó, pero por mucho que lo ocultara es como si tuvieran un detector de maricones allá adentro".

Cuenta, además, cómo uno de sus amigos, cansado de disimular él y de la hipocresía de sus guardas, irrumpió en una reunión, declaró su homosexualidad y a partir de ese momento solo tenía que ir de vez en cuando a firmar un documento que certificaba que estaba "gozando de muy buena salud".

La mayoría de los entrevistados considera que es una bendición que te excluyan de la "defensa de la Patria" porque "se pasa mucho trabajo allá adentro".

"Total, si nadie nos va a atacar y con la cantidad de militares que hay ya es suficiente…", afirma uno de los muchachos que hace su vida nocturna en el Parque de la Fraternidad.

En Cuba, donde la lucha por los derechos de los homosexuales es institucionalizada por una figura como Mariela Castro Espín, hija del presidente del país, ha sido imposible hasta ahora la legalización del matrimonio homosexual. Y es también asunto pendiente la legalización de homosexuales, no solamente en el servicio militar, sino en las propias fuerzas armadas. En los años 60, el servicio militar obligatorio sirvió de coartada oficialista para la apertura de los campos de concentración (UMAP) de jóvenes homosexuales y otros "indeseables". Según la versión utilizada entonces, para que todos esos jóvenes con "problemas" cumplieran con su deber con la Patria tenían que ser apartados del resto y tratados particularmente.

Desde entonces no ha sabido encontrarse una solución que conjugue homosexualidad y servicio militar obligatorio y que evite prácticas homofóbicas. El CENESEX, que dirige Mariela Castro, pero también las FAR, tienen sobre este tema muchas tareas pendientes. Aunque, como en el caso del matrimonio homosexual, no sepamos para cuándo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba, antes de 1959, se podía vivir siendo gay. Homofobia habría, sí pero no había CDR que te vigilaran, ni PCC, ni UJC, ni expulsaban de la universidad ni te humillaban y expulsaban de tu trabajo y podía llevar a una corte por difamación. La inquisición vino con Fidel Castro que copió la homofobia de la URSS, a la que unió la de su amado Hitler que los quemaba en los Campos de Concentración, base de la UMAP. Tal es así que las UMAP tenían el mismo letrero que los judíos en los campos de exterminio nazi: "El trabajo los hará hombres". En los campos nazis decía: "El trabajo te hará libre". ¿Coincidencia?

Imagen de Anónimo

Vaya, ya tenemos a otro que discrimina gays: el Ano. 1:07 decreta que "o se es gay o se es político". Entonces la política es solamente para heterosexuales... Y todavía ese Ano. habla de que la UMAP fue en el siglo pasado. ¿Y de qué siglo es ese prejuicio que impide a los gays ser políticos? Qué patéticos son estos defensores del castrismo y qué miserables son. 

Imagen de Anónimo

1 Jun 2016 - 1.07:Hola, o se es gay o se es político,las dos cosas no cuelan;lamento que en tu juventud se sucediera la UMAP,eso fue en el siglo pasado,pero ahora en este siglo está el CENESEX que por supuesto no es Mariela ya que es una institución donde hay psicólogos,médicos,investigadores y algunas mas personas con una función social de educar un pueblo historicamente homofóbico como la mayoria de los pueblos incultos,y enfrente estan ustedes desde la diaspora en su frustración tratando de ensuciar algo que está a años luz mas limpio que sus detractores,

Imagen de Anónimo

Ciberclarias como 12:52 quieren desviar la discusión hacia si Pablito Milanés dijo o cantó esto o lo otro. El punto en cuestión que tiene que ver con este artículo es que Pablito Milanés fue encerrado en la UMAP, igual que Jaime Ortega y una inmensa mayoría que luego no pudo llegar a nada bajo ese régimen. Y no llegaron allí por declararse homosexuales para evitar el SMO, sino que llegaron allí porque el régimen los trató como indeseables.Ese mismo régimen que abrió las UMAP es el que ahora intenta maquillar la historia con Mariela Castro, la hija de quien dirigió las UMAP. Recuerden cómo ella intentó quitarle la responsabilidad que se echaba encima por las UMAP el propio Fidel Castro, en la entrevista con La Jornada. Y a todos los que dicen que eso está en el pasado, Mariela Castro y el CENESEX no se explicaría si no hubiera existido ese pasado, que ella y esa institución tratan de tapiar con la misma homofobia: todo el que no entre en su conga y abogue por sus derechos, es reprimido. Al final, Mariela, que no es homosexual ni travesti ni transexual, es Castro y esos son los derechos que ella defiende: los intereses de la famiglia. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 31 May 2016 -8.13pm:Para seguir en la cuerda de Pablito;yo no fui quien sacó a ese artista como ejemplo fueron las locas frustradas de este portal,pero recuerda que las UMAP fueron en la década de los 60 y algunos  años despues es que,el personaje en cuestión sacó esa canción,si como has escrito está disfrutando en su vejez de los supermercados y todas esas lindezas pero no he leido que se retracte de lo que escribió cuando aun era un joven lúcido, querido y admirado por su pueblo,si ahora desde España cancanea,será que ya esté chochando ya que montó un show en Chile porque le controlaron los equipajes en el aeropuerto,como nos sucede a todos, y hasta eso le molestó así comienza la chochera.que no perdona

Imagen de Anónimo

al médico del momgo 1 de Jun 2016 - 2.26am:Que despiste tienes en el tema,a mi ni por la cabeza me ha pasado nunca el cambio de sexo el que tengo me ha salido muy bueno ya que me encantan los tios pero que sean gay,los llamados pingueros que pululan por ahí no me interesan son toditos para ti,Amadeus y la Gabonice2,que como se ve en las fotos son las tres unas locas viejas y las viejas loca tienen que soltar los billetes constantes y sonantes si quieren despeinarse claro las que aún les quede pelo ya que La Gabonice2 lo que se gasta es una peluca de yute.

Imagen de Anónimo

En Cuba el que no corre, vuelaaaaa, jajajajaja, anda que no me lo pase yo bien, orgias todas las noches ufffffffff

Imagen de elmedicodelmongo

Anónimo 2y03 quiere un cambio de sexo pero necesita uno de cerebro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Mayo 2016 - 8:13 pm. De qué gloria hablas???? Por favor!!!! No seas tan idiota que el payaso del BimBom eres tú con semejante disrcurso alagador a estas alturas cuando el propio Pablito se ha distanciado de tu comunismo y disfruta de los supermercados y boutique de España!!! Qué gloria es esa si el propio autor de esa frase se aleja de Cuba cada vez más?????? Mijo, la yuca es rica pero no alimenta el cerebro!!! Trata de alimentarte mejor a ver si así logras empezar a pensar y no a repetir!!!

Imagen de Anónimo

Parece que hay compañeritos aquí molestos por que la historia se cuente cómo fue de verdad, y les molesta que se sepa que Ortega Alamino y Pablo Milanés pasaron por los campos de la UMAP