Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.

Díaz-Canel prosigue su estancia en Rusia acogido por la más alta plana de Moscú

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, sostuvo el viernes en Moscú una reunión en la cámara baja parlamentaria y visitó el fondo de Skolkovo para la innovación, en otra jornada de la visita al más alto nivel que realiza el enviado de La Habana para evaluar y reforzar las relaciones históricas entre los gobiernos aliados.

Según la prensa oficial, Díaz-Canel fue recibido en la sede del órgano legislativo por su titular, Serguei Naryshkin, quien ratificó que "Moscú valora altamente las relaciones estratégicas" con las autoridades de la Isla.

Naryshkin resaltó que el nivel de interacción entre los dos gobiernos refleja "en total medida el carácter estratégico de la colaboración" bilateral.

Para el parlamentario ruso las relaciones intergubernamentales Rusia-Cuba constituyen una prioridad incondicional y "estas no dependen de una coyuntura política".

Naryshkin reiteró el lugar de La Habana como "socio confiable y duradero en América Latina" y "aliado", algo corroborado por los fructíferos contactos a los más altos niveles.

Asimismo, estimó que la cooperación económico-comercial bilateral se desarrolla de manera ascendente y exitosa.

En la tarde, Díaz-Canel y los integrantes de la delegación del Gobierno conocieron la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, en un recorrido por sus instalaciones.

Víctor Vekselberg, titular de esa organización estatal creada en septiembre del 2010, informó al primer vicepresidente sobre los proyectos que tienen como objetivo acelerar la transformación de Rusia, de suministrador de hidrocarburos fundamentalmente, en una economía basada en la innovación, según informó la estatal Prensa Latina.

Díaz-Canel recorrió algunas instalaciones del proyecto que para el 2020 ocupará unos dos millones de metros cuadrados de espacios residenciales y laborales, en los que unas 35.000 personas se dedicarán a la innovación.

Alexandr Kuleshov, rector del Instituto Tecnológico de Skolkovo (Skoltech), explicó al dirigente cubano que este centro de docencia e investigación solo prepara especialistas en el nivel de postgrado.

En la primera visita a Rusia del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel fue recibido por el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el presidente Vladimir Putin, entre otros dirigentes de la alta plana del Kremlin.

En los últimos años Rusia ha intentado restablecer la estrecha cooperación política y económica que mantenía con La Habana en tiempos de la Unión Soviética y, de hecho, hace dos años condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno de la Isla. 

Nada más iniciarse el deshielo diplomático con Estados Unidos, el general Raúl Castro viajó a Moscú para reunirse con Putin y reforzar la alianza estratégica entre ambas partes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¡Cómo les gusta a los bolos la posición geográfica de la isla frente a USA! De eso se trata.