Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Salud

El Gobierno confirma un nuevo caso importado del virus del zika

Archivado en

El Gobierno cubano reportó este viernes su decimotercer caso importado del virus del Zika, confirmado en un ciudadano de 67 años de edad que llegó a la Isla el 21 de mayo procedente de Colombia, donde trabaja por contrato independiente, informó el MINSAP.

El enfermo, residente en La Habana, tuvo los primeros síntomas de la enfermedad dos días después de su llegada, que incluyen erupción cutánea en el abdomen, el tórax y las extremidades superiores, así como enrojecimiento ocular y malestar general posteriormente, indica la nota oficial. 

Al ser remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) quedó ingresado y tras una prueba de sangre, dio "positivo a virus de Zika", informa EFE. 

Según el MINSAP, el paciente "continúa hospitalizado, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable". 

Hasta el momento, Cuba ha reportado 14 casos de Zika en el país; uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y 13 importados, entre ellos dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

Desde febrero pasado, las autoridades de Salud Pública de la Isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Y no pueden dejar a unos pacientes de zika cerca de Jaimanitas ... cerca del río Quibu ...

Imagen de Anónimo

Tony Castro, si te acuerdas algo de la medicina, deja tu golf y tus yatecitos, y vete a curar enfermos con Zicka.

Imagen de Anónimo

¿13? Multiplique esa cifra por 5 ó 10 y obtendrá el nro. real de casos en Cuba. Ese gobierno es mentiroso crónico, dice que la cosa está tibia, cuando está que arde. Aprendieron muy bien del mentiroso en jefe.Firma: el médico que se fue.