Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Plataforma antiembargo pronostica que el Senado de EEUU aprobará 'en dos meses' la ley que permite el turismo a Cuba

La coalición contra el embargo Engage Cuba pronosticó este jueves que la propuesta de ley que busca eliminar las restricciones legales que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba y que permitiría el turismo a la Isla podría aprobarse en los próximos "dos meses". 

Según la plataforma, una mayoría en el Senado federal respalda la iniciativa.

La "Ley de Libertad para Viajar a Cuba", presentada en enero de 2015, ha cobrado ímpetu en las últimas semanas en el Senado y tiene ya 51 copatrocinadores entre los 100 senadores que componen la Cámara Alta estadounidense, según la web oficial del Congreso, informa EFE.

"Nunca ha habido tanto apoyo a un proyecto de ley sobre Cuba. Ahora podemos decir con firmeza que una mayoría en el Senado estadounidense apoya" el levantamiento de la prohibición de viaje, aseguró James Williams, presidente de Engage Cuba, una coalición de empresas y organizaciones contra el embargo a Cuba. 

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José R. Cabañas, coincidió este jueves en que el debate sobre esa ley está cobrando fuerza en el Senado estadounidense. 

"La mayoría de los norteamericanos piensa que se debería levantar la prohibición de viajar a Cuba, y como ya se sabe la mayoría del Senado también lo considera así", dijo el embajador cubano durante una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter.

"En estos momentos hay un debate en el Congreso, en la Cámara y el Senado. Algunos consideran que podría tomarse una decisión en el corto plazo y otros que podría resultar más adelante, pero es un tema priorizado de discusión en estos momentos", añadió.

El proyecto de ley fue impulsado por dos de los senadores más favorables con el aperturismo hacia el régimen de La Habana, el republicano Jeff Flake (Arizona) y el demócrata Patrick Leahy (Vermont), y en los últimos 16 meses ha acumulado el respaldo de otros 39 demócratas, ocho republicanos y dos independientes.

La medida pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la Isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y acabaría también con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. 

Williams, cuya organización trata de aumentar el apoyo a ese proyecto de ley en el Congreso, confía en la medida se apruebe "en los próximos dos meses" en el Senado, y cree que es posible que, para facilitar su ratificación, se la añada como enmienda a alguna ley sobre gastos.

Una vez aprobada en el Senado, la medida tendría que pasar por la Cámara de Representantes, donde hay un proyecto similar presentado en enero de 2015 por el congresista republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern. 

Actualmente, 127 de los 435 congresistas de la Cámara Baja copatrocinan ese proyecto y Williams cree que existen "los votos necesarios" para aprobarlo, pero no está tan claro como en el Senado.

Por ahora, los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba si entran en una de las 12 categorías fijadas por el Gobierno, entre los que se encuentran visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales o para coberturas periodísticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pobre pueblo cubano si le quitan el embargo a los comunistas y ni hablar de los opositores.   Angel (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Leyendo los comentarios de algunos de los lectores tengo la sensación de que ven estas medidas como algo bueno que beneficiará al pueblo de Cuba. Con el aumento ya de enero del 2015 a mayo del 2016 en casi un 170% de visitantes norteamericanos a la isla no he visto hasta ahora cambios positivos que ayudan al pueblo. Todo lo contrario. Más depresión y más control. Los norteamericanos que han viajado a Cuba a pesar de que provienen de un país con una tradición democrática centenaria, se han limitado a vivir el típico cliché del mojito y la farándula. No es que piense o exija que ellos asuman la responsabilidad de liberar al pueblo del yugo. Pero si me bastan estos meses para comprobar que poca solidaridad democrática y en favor de los derechos del pueblo oprimido podremos recibir de los turistas norteamericanos. Lo que baja a Cuba es pura cabeza hueca con la mente aún más lavada que la de los propios cubanos que ya soportan 60 años de dictadura. 

Imagen de Anónimo

A ver cuántos van y cuántos repiten la “experiencia”.

Imagen de Anónimo

A partir de ahi, es que se va a poner buena la cosa con el desembarco de los yankees en aviones cada 15 minutos.

Imagen de Anónimo

La culpa de todo esto que esta sucediendo la tienen los turidisidentes.Explico por que: Cuando no podian salir y se quejaban de la falta que hacia internet el mundo les creia. Luego de permitirles salir y entrar a Cuba, el mundo no duda que en cuba existe una dictadura que facilmente controla las expresiones de los opositores cuando piden libertad y protestan, especialmente los Domingos unas tres horas, si se los permiten. Pero, la dictadura es blanda, ya no es necesario fusilar, ni encerrar a nadie por "Propaganda Enemiga", "Otros delitos contra la seguridad del estado", etc, ni encarcelar por 20, 25 0 30 an'os.De modo que, la dictadura controla facilmente a los disidentes y opositores, hambrientos de visa, unos para salir y entrar y otros para emigrar por refugiados, asi las cosas, con un poquito de internet, viajes por el mundo, unido a perseguidos politicos que apenas agarran la green card, se olvidan que decian que castro los iba a matar y ya estan colaos en Cuba cargados de pacotillas.En fin: dictablanda e incompetencia de los "lideres' de la oposicion con su bla,bla,bla, y ahora para colmo entrando en el jueguito del regimen.Estas cosas, unido a la politica de siempre: el $$$$, ha hecho que EEUU se comporte como con China y Vietnam en el caso de Cuba

Imagen de Anónimo

Ay mama!!!!

Imagen de Anónimo

YYYY ???? Entonces podrían al fin construir el "socialismo" ???