Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Alrededor de 10 grupos de balseros están desaparecidos, según el Movimiento Democracia

Aproximadamente 10 grupos de balseros que salieron de diferentes puntos de la Isla se encuentran desaparecidos, según reportes de familiares que han solicitado la ayuda del Movimiento Democracia para su localización.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa organización del exilio, radicada en Miami, dijo a DIARIO DE CUBA que "el cálculo es de al menos 10 grupos perdidos, pero pueden ser 8 o 12".

Los emigrantes "salieron hace varios días y no han llegado a ningún sitio. A esos nos referimos. No todos tienen que estar muertos, obviamente", aclaró Sánchez.

Citó el ejemplo de un grupo que salió el día 5 de febrero: "Hay 26 perdidos, y ahí uno puede asumir que a estas alturas esos 26 corrieron una suerte que nadie quisiera reconocer, desgraciadamente. Estos salieron de la Isla de la Juventud. Y así hay otros de los que aún no tenemos noticias".

Sánchez dijo que los integrantes de otro grupo de 19 personas que salió de Caibarién terminaron en centros de detención en las Bahamas.

"Asumimos que estaban perdidos, que eran parte de los que estaban en el Faro. Terminó siendo que en el camino hacia la Florida, los interceptaron las autoridades de las Bahamas y están presos allí", aseguró Sánchez.

"Hay otro grupo, de 13 o 14 personas, que salió de Alamar; ese no ha aparecido", continuó. "Me temo que estamos ante la presencia de un incremento dramático del éxodo desde Cuba por mar, al habérseles cerrado (a los cubanos) las fronteras de algunos países de América Latina", lamentó Ramón Saúl Sánchez.

"Tengo ahora mismo en la otra línea a las familias de dos muchachos que se lanzaron al mar en uno de esos grupos para escapar de la Isla. Hace una semana están desaparecidos. Tengo noticias de otros varios grupos. Algunos han llegado, pero desgraciadamente otros todavía no lo han hecho", apuntó.

Según las declaraciones de su presidente, el Movimiento Democracia recibió, solo el miércoles, más de 100 llamadas de familiares de emigrantes desaparecidos en su travesía por mar.

"Llaman desde la Isla, pero principalmente de Estados Unidos, desde cualquier lugar, no solamente desde la Florida, también de Houston, de California. A ellos los llaman sus familiares o allegados para informarles de la salida o para intentar averiguar sobre la llegada. El Movimiento se ha convertido con los años en un movimiento de ayuda a los balseros, a los cubanos en general, y todo el mundo nos llama".

Sobre la audiencia para determinar la suerte de los 21 emigrantes que se subieron al faro American Shoal, Ramón Saúl Sánchez confirmó que "va a ser mañana viernes a las 2:00 de la tarde" (hora de Miami).

El Movimiento Democracia asumió una batalla legal para evitar la repatriación de este grupo de cubanos, que llegaron el pasado viernes a los cayos de la Florida y se aferraron al faro American Shoal.

El martes un grupo de abogados interpuso un recurso de emergencia para impedir la deportación de los balseros, con el argumento de que el faro es parte del territorio estadounidense y debería ser considerado tierra firme.

"El Gobierno ayer (el miércoles) accedió gentilmente a no repatriarlos hasta que concluya el proceso legal y nosotros agradecemos ese gesto", dijo el presidente del Movimiento Democracia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que tanto interes de Ramon Sanchez por ser benefactor de no se sabe cuantos cientos de miles de hasta ayer castristas ,vendrian a vivir a Miami "Movimiento Democracia"? que es lo qu e mueve? cuando llega la demopcracia a Cuba si todos abandonan y ninguno se enfreta al regimen? Ramon, deje de aparecer en todos los medios que si quiere ser actor en Mexico le daran algun papel en alguna novela

Imagen de Anónimo

Gente se ahoga, gentes estan Presos, otros estan no se sbe donde, otros huyendo en Las Selvas , pero lo que si me extrana, es que nadie diga que Raul Castro, es el responsable de este Genocidio, y le pongan Presion a Cuba, para que paren tantas muertes innecesarias y hagana algo para que la gente, no se siga lanzando al suicidio!!!

Imagen de Anónimo

La responsabilidad al no exigir la derogacion de la Ley de Ajuste Cubano, que perjudica tremendamente el futuro economico del pais, y en el presente fomenta el constante riesgo de vidas humanas, radica en el silencio absoluto de los movimientos democraticos en la isla que correctamente se han otorgado la responsabilidad de velar por el presente y el futuro de la nacion. El terror a demandar lo que es dolorosamente necesario, los paralizan.  La palabra Coraje que significa: decision y esfuerzo del animo; valor. No parecen capaces de ponerla en practica. La credibilidad que no logran alcanzar "al mirar para otro lado" asumen que no es personalmente dañina.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Por declaraciones tan estupidas como estas es que "El Tonto" de Ramon Saul, como le conocen en Miami, debieran deportarlo a La habana para que todos los domingos se manifieste junto con la Dasmas de Blanco!!!!

Imagen de Anónimo

No me digas???!!!! Y eso cuando empezo???