Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 116 cubanos, retenidos en Caimán a la espera de la deportación

El diario Cayman Compass dedicó el pasado martes un editorial a la crisis migratoria cubana, en el que cuestionó las repatriciones y la manera en que las autoridades la enfrentan. Bajo el título "Devuélvase al remitente: la política de Caimán sobre los migrantes cubanos", el rotativo admitió que la cuestión de "cómo tratar a los emigrantes cubanos es uno de los problemas para los que Caimán parece no tener una solución adecuada".

El "acuerdo vigente" con el Gobierno cubano, por el cual las islas "Caimán detiene a los emigrantes y los devuelve al lugar del que trataron de escapar, está muy lejos de ser ideal".

El artículo recordó, a través de una imagen de uno de los tantos botes llegados a la isla caribeña, el drama de aquellos que "no alcanzaron su sueño de llegar a Estados Unidos…por lo menos no esta vez".

En esa misma embarcación —señaló— arribaron el pasado 6 de mayo unas 43 personas procedentes de la Isla, que por el momento engrosan la lista de 116 emigrantes en total, detenidos bajo la custodia de Inmigración, en distintos centros de la nación.

"Lo que ahora les espera es un juego burocrático, cuyo resultado probable es su retorno aéreo a Cuba y luego, acaso un día, un nuevo intento de escapar", amplió.

"Es, para muchos residentes de Caimán, una política indeseable o incluso de mal gusto. También es cara. Pero, a diferencia de la gran nación de los Estados Unidos, no es posible para Caimán acomodar incluso una pequeña porción de los emigrantes cubanos que quisieran quedarse", reconoció el periódico.

"Aunque las condiciones en Cuba pueden ser la fuente del problema, Caimán es el receptor. Por desgracia, eso no parece vaya a cambiar, a menos que los Estados Unidos modifiquen sus políticas para con la emigración cubana", lamentó.

El Cayman Compass alertó igualmente sobre "el tremendo riesgo que asumen estas personas cuando exponen sus vidas a merced del mar".

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"Exponen su vida a merced del mar", dijo.Y yo digo no exponen sus vidas por la libertad de la patria, ....pero diganle de una mision internacionalista, para que vean como dan el paso al frente en nombre de Fidel y Raul.El diario de Islas Caiman, no conoce a fondo a los imigrantes estomacales, msl agradecidos, bulleros, dispuestos a dar siempre la pun'ala trapera.Que los manden para Cuba!

Imagen de Anónimo

Que rikera!