Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades colombianas detienen a 13 cubanos en el Amazonas

Las autoridades migratorias de Colombia detuvieron a 157 extranjeros, de ellos 13 cubanos que permanecían de forma ilegal en el país, en controles rutinarios en las carreteras y los pasos fronterizos, informaron hoy fuentes oficiales citadas por un reporte de EFE.

"Las investigaciones adelantadas por Migración Colombia han permitido identificar nuevos corredores viales utilizados para el tráfico de migrantes en los departamentos de Nariño, Huila y Amazonas", afirmó el director general de ese organismo, Christian Krüger, en un comunicado.

Añadió que la situación en el departamento de Amazonas, donde encontraron a 13 emigrantes de la Isla que estaban en malas condiciones de salud tras deambular durante más de 20 días por la selva, es "una muestra clara de los peligros que corren los extranjeros al intentar cruzar nuestro país de forma irregular".

Este año Migración Colombia ha deportado a más de 6.000 extranjeros que permanecían de forma ilegal en el país, de los que más de 3.800 fueron encontrados en Turbo, en Antioquia.

Krüger afirmó que en ese municipio todavía hay unos 100 ciudadanos cubanos que permanecen en una bodega a la espera de que, según ellos, la entidad los lleve en avión hasta México.

"Hemos respetado los derechos y la integridad de cada uno de estos migrantes. Asimismo, hemos sido claros en que el Gobierno Nacional no facilitará ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen", agregó el alto cargo.

 

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.