Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Emigrantes varados en Colombia no accederán a un puente aéreo

Los 100 emigrantes cubanos albergados en Turbo, que confiaban en que se abriera paso un convenio entre gobiernos para continuar rumbo a Estados Unidos, vieron desvanecerse la opción del puente aéreo, según trascendió en una reunión sostenida por las autoridades el lunes.

De acuerdo con el diario local El Colombiano, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, señaló que las autoridades de Migración Colombia fueron explícitas al comunicar que ese mecanismo no es posible aplicarlo.

"Migración ha dicho que no es posible y que los migrantes deben usar el salvoconducto que se les entregó para seguir su camino hacia Panamá”, dijo el intendente, tras reunirse en Medellín con el gobernador, Luis Pérez, y otras autoridades.

En el encuentro se analizó el drama que viven 100 ciudadanos de la Isla en una bodega en la localidad de Urabá, donde están albergados en forma temporal.

"Los tenemos ahí para garantizarles sus derechos, que no corran peligro o caigan en mano de 'coyotes' y para evitar naufragios. Es una atención humanitaria de la comunidad, las fundaciones y las personas", dijo Abuchar al respecto.

La semana pasada, el total de los cubanos persistía en no abandonar Turbo hasta tener una salida segura a su situación por parte de las autoridades colombianas, después de que unos 400 emigrantes de otras nacionalidades abandonaran el municipio para continuar camino a través de Panamá. Hasta ese momento dormían en las aceras y el atrio de la iglesia, según señaló un medio digital.

El Gobierno de Colombia aún no se ha pronunciado sobre la crisis migratoria que amenaza regiones fronterizas del país como la de Urabá. Hoy se esperaba terminaran los enlaces aéreos entre Panamá y México para los emigrantes de la Isla que no habían podido comprar sus boletos.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Pamela Landy

Y Bruno Rodríguez, delfín alabardero de la tiranía, prometiendo y comiendo m... andarinas por Caracas. Dan asco.Salu 2, Pam Landy