Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Bruno Rodríguez promete 'lealtad y presencia' cubanas en las 'batallas' del chavismo

El canciller cubano Bruno Rodríguez garantizó este martes la lealtad de La Habana al Gobierno venezolano, enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La "revolución bolivariana" fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez "tendrá siempre, en cualquier circunstancia, la lealtad y presencia de Cuba en sus batallas", dijo el canciller durante un recorrido por una barriada del oeste de Caracas.

Junto a su homóloga, Delcy Rodríguez, el funcionario señaló que el motivo de su visita a Venezuela era justamente "confirmar la solidaridad" de Raúl y Fidel Castro hacia Caracas.

"Es lo que me ha traído a Caracas a decir: mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlo y mayor la solidaridad de todos nosotros", sostuvo Rodríguez en un centro médico que funciona dentro de la amplia cooperación bilateral.

Rodríguez dijo que el Gobierno de Maduro enfrenta una "guerra económica", la caída del ingreso petrolero y una crisis energética que genera cortes de electricidad, además del "golpismo" que, afirmó, irrumpe de nuevo en América Latina.

"Lo que está ocurriendo en otros países de nuestra región demuestra que el enemigo no se está quieto, y que el proceso de integración latinoamericano y caribeño hay que defenderlo", dijo, en referencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apartada del cargo para enfrentar un juicio político.

Caracas, La Habana y otros gobiernos izquierdistas de la región han calificado de "golpe" la suspensión de Rousseff.

Además, respaldan la acusación chavista de que la oposición y empresarios de derecha llevan a cabo una "guerra económica" apoyada por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela  y provocar la salida de Maduro.

Con una severa escasez alimentos y medicinas, una inflación que podría alcanzar este año el 720% y un incremento de la violencia en el país, Maduro es cada vez más impopular.

Los adversarios de Maduro y analistas atribuyen la crisis en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio que están vigentes desde hace 13 años. También a las presiones sobre los empresarios.

Además de ser el principal socio comercial del Gobierno cubano, con un intercambio que alcanzó los 7.258 millones de dólares en 2014, Caracas suministra a la Isla 95.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago muy favorables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Yo lo que quisiera es ponerle una medalla en el pecho a esa mujer.algo grande, como la Orden Jose Marti

Imagen de Anónimo

Los militares venezolanos deben ponerse de parte de su pueblo y castigar a los militares cubanos que traten de masacrar a los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Esto es que a lo descarado las tropas mercenarias Castrocubanas de ocupación van a salir a la calle a masacrar al pueblo venezolano. 

Imagen de Amadeus

La "presencia cubana" no es nada más que una ingerencia en los asuntos  internos de Venezuela. A Maduro hay que hacerle como en Chile: Candela hasta que suelte el fondo, porque de otra manera ni él ni los cubanos no se van a ir.Y los cubanos no tienen Plan B, sino el derramamiento de sangre y la guerra civil en Venezuela.

Imagen de Pedro Benitez

Es un grave error no reconocer la tremendísima vulnerabilidad que atraviesa la nación cubana. La pérdida de apoyo político en el hemisferio sumado al desastre en Venezuela posiciona a Cuba para el éxodo más grande de su historia. Sabemos que los dólares y el petróleo venezolano son irremplazable en el corto plazo y sin estos recursos Cuba se encuentra en una situación económica precaria. Un éxodo especial por su tamaño parece viene, y los ancianos corruptos están dispuestos a sacrificarlo todo por el poder; entregan el país sin presupuesto ni activos al capital foráneo.

Imagen de Anónimo

Nadie piense ni se haga ilusiones que la mafia biranesa va entregar o retirarse de Venezuela siendo su balón de oxigeno al que están conectados,es como un enfermo en estado de coma,con deseos de vivir,se quitara la máscara que lo tiene vivo. Este perro de turno fue allí a dejar bien orientado como se actuará en caso de que se produzca una explosión social incontrolable ¿creen uds que la metrópolis se quedará cruzada de brazos ante una situación así? Máxime cuando el ejército venezolano y los cuerpos de seguridad del estado están en manos y bajo el mando de cubanos,miren el parlamento opositor hay que pasarle con los tanques por encima,se le pasará, si esos tanques hay que pasarlos por sobre el pueblo sublevado se le pasará, no tengan dudas de eso,hoy los gobiernos populistas en América están a la defensiva o derrotados y en proceso de ser juzgados,Para apoyar esa masacre venezolana tendrán preparadas a las ordas vagas,ciegas y populistas de medio mundo compradas con mendrugos,para lanzarlas a la calle a protestar y hacer actos de vandalismo callejeros en contra de las propiedades del imperio,habrá protestas, barricadas e incendios en las capitales latinoamericana  y otros paises, pero los dictadores cubanos no están dispuestos a perder esa cabeza de playa venezolana,tan importante para la penetración ideológica y militar en América,Esa tarea será asumida por la Internacional comunista agazapada tras bambalinas//el bobo alipio*.

Imagen de Plutarco Cuero

BRUNO se estreno espaguetti y ya va para "tonel de unto" ... Las mieles del poder se asimilan rapido ...

Imagen de Anónimo

Bruno es un canciller ilegal porque es extranjero y jamás se ha hecho ciudadano cubano! Es mexicano, nació en la Ciudad de México y es residente en Cuba y no ciudadano cubano. Eso lo supe por el mensajero del Minrex!!! Bruno es extranjero, así que tenemos a un extranjero representando a Cuba!!! Qué aguante el de los cubanos!!! Damos pena!!!

Imagen de Anónimo

L@s venezolan@s tienen que amarrarse muy bien los pantalones y las faldas. Si estas declaraciones no son INJERENCISMO que baje Dios y me diga. Claro, lo llamarán "internacionalismo proletario", pero eso es, aquí y en China, intervención extranjera en los asuntos internos de otro país. Qué viejo resulta aquel verso de Byrne cuando decía "mi bandera, que no ha sido jamás mercenaria..."

Imagen de Anónimo

yo quiero saber que le va a decir ese esbirro de bruno a los gringos cuando ellos le pidan cuentas de lo que quieren. porque el  se esta jugando las dos bases pensando que los gringos son bobos.. ellos te dan soga hasta el fin del mundo y cuando mas lejos crees tenerlos estan pegaditos de ti.. buena suerte en tu nuevo trabajo fariseo