Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Crisis Migratoria

Abogada interpone un recurso de amparo para evitar la repatriación de 21 balseros

La abogada Virleny Palma dijo este martes que interpuso un recurso de amparo ante un juez estadunidense, para evitar la repatriación de un grupo de balseros cubanos que llegaron a un faro cercano a costas de Florida el pasado viernes, informa la agencia Notimex.

[La crisis migratoria cubana en DDC]

La jurista pide en un documento legal al juez que determine si es territorio estadunidense el faro American Shoal, al que llegó el grupo y que se encuentra a 11 kilómetros de la costa.

"El argumento principal es que este faro pertenece a Estados Unidos y es territorio de Estados Unidos y estos balseros que tocaron el faro tienen derecho a quedarse bajo la ley de pies secos, pies mojados", dijo Palma a la prensa a las afueras de la corte.

El amparo es para 21 balseros, no solo para los 19 que se aferraron al faro, pues dos que se entregaron a los guardacostas estadunidenses habían tocado el faro antes, dijo Palma al señalar que espera una decisión en 48 horas.

Bajo la política de "pies secos, pies mojados" estipulada en 1995, los cubanos que toquen tierra firme en Estados Unidos pueden quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año. Los que son interceptados en el mar son repatriados.

El grupo se encuentra en la actualidad en un escampavías de la Guardia Costera y es supervisado por agentes de inmigración.

El amparo se basa en un fallo de 2006, cuando el juez federal Federico Moreno decidió que un grupo de balseros que llegó al "Puente de las siete millas", en aguas del sur de Florida, tenían derecho a quedarse en Estados Unidos.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 25 Mayo 2016 - 2:31 pm. Como es que sabes que esos cubanos son unos "descaraos"? tienes el don de la adivinacion? Me gustaria ver tu opinion si en ves de unos desconocidos para ti ,estuvieran entre ellos TU MADRE, o tu hermana, o hermano, o tu padre o alguien que te duela, pero como eres tan cabroncete o te has olvidado de toda tu parentela alla o ya los tienes a todos del lado de aca, no hay cosa mas facil que detectar un imbecil entre los comentarios,lo primeron que hacen es generalizar, meter a todos en el mismo saco, para gente estupida el beneficio de la duda le suena a mala palabra,su pensar es tan absolutista y en blanco y negro como los dictadores de Cuba,no hay ninguna diferencia entre RAul,Fidel y gente como tu,das lastima y verguenza ajena, si es que eres cubano.

Imagen de Anónimo

Si EU tiene soberanía sobre el faro, es territorio nacional y por tanto aplica la ley. La ley es la ley. Guste o no. Ojalá que los beneficiados no sean ingratos y nunca olviden la hospitalidad recibida.

Imagen de Anónimo

Esta abogada si desea que se queden estos imigrantes estomacales, que se los lleve parasu casa y los mantenga, que les compre seguro medico atraves del Obamacare y que no lo haga a costilla de los que pagamos taxes.Esta bueno ya de recibir y mantener descaraos.