Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno regularizará pequeñas y medianas empresas particulares

El Gobierno legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de la reestructuración de la economía estatal, reporta la AP.

Documentos del PCC publicados el martes dieron cuenta del camino por el que transitará la Isla en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el general Raúl Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010 y surgieron proyectos de cuentapropistas antes impensables.

La propuesta admite "pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia" y "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad", expresa uno de los dos textos, según la AP.

La propuesta del partido deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, para tomar forma práctica y legal.

De todas formas el documento insistió que la prioridad en la Isla será la gestión y empresa estatal, que trabajarán los "temas estratégicos del país".

Raúl Castro dejó claro en el VII Congreso y en declaraciones anteriores que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema de partido único.

Al calor de las medidas de Castro, algunos trabajadores por cuenta propia pusieron negocios que terminaron convirtiéndose en empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de no contar con garantías legales, sin abastecimiento de insumos o políticas tributarias que los ampararan, entre otros.

El Gobierno y el Partido admitieron que las reformas económicas se producen por la "necesidad de movilizar recursos no estatales —internos y externos—, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo", expresó el texto de las propuestas.

"El reconocimiento de las formas no estatales de propiedad y gestión contribuye a la liberación de las fuerzas productivas", agregó.

Los documentos, uno sobre la "conceptualización del modelo económico" y otro sobre el "plan de desarrollo" hasta el 2030 emanaron del VII Congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado y que no se habían hecho públicos hasta ahora, a pesar de la queja de muchos ciudadanos que esperaban tener en blanco y negro lo aprobado en las sesiones partidarias.

El PCC, con sus 670.000 miembros, es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la Isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien. Es algo justo y necesario. Con el tiempo, eso irá creciendo y, a pesar de las trabas, Cuba irá mejorando, prosperando. 

Imagen de Anónimo

Es increible, pero parece una buena idea....

Imagen de Anónimo

Lo que mas risa me da es que debe de pasar por la asamblea nacional de las FOCAS.como si en Cuba todo no estuviera controlado por la famiglia Castro.esto es pa morirse de risa.ademas es ironico.cuba tiene una dictadura y en estos regimes totitarios nada es de nadie y todo es de ellos los dictadores.tu casa no es tu casa.tu negocio lo tienes hasta que te lo dejen tener.hasta tus hijos son de ellos.te pueden acusar de lo qie sea y te los quitan.y ni reclamar se puede porque la ley son los Castros.yo cuento cada dia pa que se mueran las FKNG ratas

Imagen de Anónimo

pero eso de la pequeña empresa familiar era el 80% de la producción y el comercio de la isla en 1960 cuando los castro lo destruyeron todo. 

Imagen de Anónimo

Todas la LEY,pensada,por un PARTIDO UNICO,es solo,para GANAR ,mas fuerza,en el..FUTURO,legalizzando business privado por ELLOS....El PUEBLO non deve.CREER,digo CREER,en esto,porque ,Ja se demostro'''.que cuando ,QUIEREN,los BANDIDOS COMUNISTA,al final siempre,son Comunista...(aquello, que es MIO es MIO,y aquello que es Tuyo.es tambien  MIO.....NADIE LEE bien MARTI:" Cuando un Pueblo Emigra,LOS Gubernante Sobran)....ma LOS COMUNISTA tengon una CARA de(palabra de CAMBRON)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Mayo 2016 - 5:03 pm, tu de donde eres?Que hiciste? No aguantaste y te fuiste para gritarle a los que se quedaron que por que siguen aguantando?Menudo ejemplo. 

Imagen de Anónimo

Es lo que dice el articulo de ayer sobre los cambios anunciados a la Constitucion castrista. Ante el desplome de Venezuela y de la izquierda castrista latinoamericana, la dictadura se ve obligada a flexibilizar un poco el monopolio estatal para que la economia no se hunda en el mar definitivamente y poder sobrevivir como dictadura.Pedrito P

Imagen de Anónimo

Bahhhh, abajo Fidel coño!!!!

Imagen de Anónimo

mientras mas se libere el embargo al régimen..mas aumentan ellos el embargo a los cubanos...seguir permitiendo la inversion extranjera al socialismo es un grave error para el futuro democratico en Cuba.      Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Me preocupa eso de que debe pasar por la Asamblea nacional. jejejejeejeEl comentario de las 5:08 pm es muy cierto. Rienda suelta a los "negocios familiares". En ningun lado dice que la isla no es propiedad de la familia Castro, asi que asi poco a poco comenzara la repartidera.