Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Pastor evangélico: La emigración cubana continuará 'aunque sea más difícil hacer la ruta'

Terminando un segundo puente aéreo abierto por México para que los cubanos varados en Panamá continuaran su viaje a Estados Unidos, un líder de ellos, ya ubicado en Nueva York, resume el sentimiento de sus compañeros emigrantes: "nos gustaría que se hiciera un corredor humanitario permanente aéreo o terrestre".

Entrevistado por el diario La Prensa, Pavel Fernández, pastor evangélico que asumió liderazgo del último grupo de 4.000 personas varadas en el país canalero, considera que la emigración desde la Isla no se va detener aún con el cierre de fronteras que han hecho países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

"Yo creo que la migración cubana va seguir por una u otra vía. Quizá sea más difícil hacer la ruta una vez para quienes lo intenten, se habla que muchos están ingresando por Alaska después de atravesar Siberia".

"La migración cubana va a seguir, es un fenómeno que nada tiene que ver con el tema de la economía, todo el mundo sabe que es el tema político y con base a ese tema se está haciendo la migración", analiza Fernández una semana después de haber abandonado Panamá por medio del puente aéreo habilitado por México.

"Es muy difícil predecir lo que harán los países involucrados, a nosotros los cubanos nos gustaría que se hiciera un corredor humanitario permanente aéreo o terrestre, lo cual creo que dentro de las políticas de Gobierno de los países no estaría estipulado. No sabría decirte con certeza cuál es el pensamiento político de esos países, no pienso que Centroamérica vaya abrir sus fronteras y más bien creo que harían lo mismo que Nicaragua que la cerró", añadió.

Desde que se agravó la crisis en Costa Rica, por el cierre de fronteras en Nicaragua a mediados de noviembre pasado, los países centroamericanos y México han colaborado para la salida de unos 9.800 de ellos haciendo corredores terrestres y aéreos.

Según la publicación, aún en Panamá se encuentran 157 cubanos que deberán salir en un vuelo programado a más tardar para este miércoles 25 de mayo, para completar la partida hacia Ciudad Juárez de las 3.995 personas que permanecían varados desde que Nicaragua y Costa Rica les cerraran la ruta.

Con menos estrés mental, intentando adaptarse a la vida de un nuevo mundo después de la desesperante condición en la que estuvieron a lo largo de la ruta migratoria por países como Guyana, Venezuela, Colombia y Panamá; Fernández dice que tal experiencia les ha marcado de por vida a todos.

"El paso por todos estos países marca aun cuando se haga pensando en forma positiva. A la mayoría de todas estas personas que pasaron sobre todo Colombia y Panamá, ha sido algo que los ha marcado, he conversado con muchos de ellos y dicen que si les tocara volverlo a hacer, aun recibiendo un pago de millón de dólares, no lo harían", reseña el pastor.

"Porque cruzaron selva, vieron cadáveres dentro de la selva, estar perdidos dentro de la selva sin saber que iban a sobrevivir, son experiencias que marcan toda la vida y siempre van a estar ahí, y cuando ellos estén con familiares van a recordar eso siempre porque lo tienen dentro", añade.

El líder evangélico recuerda que aún en las precarias condiciones que estuvieron varados en Panamá, donde estaban hacinados en albergues y pequeños hoteles, recibiendo alimentación y asistencias de salud deficientes, a veces a la intemperie, la mayoría tuvo esperanza de que habría una solución como la que finalmente resultó en la salida de los 3.995 emigrantes por México.

"Siempre hubo esperanza de llegar a Estados Unidos, nunca se pensó en que nos iban a deportar, pero sí estábamos con la expectativa de qué pasaría con nosotros porque las autoridad de Panamá no nos informaban nada. Algunos decidieron esperar la negociación con muchas expectativas creadas, hubo desesperación, otro grupo que se fue con coyotes", recuerda sobre la estadía de la mayoría de ellos en Chiriquí, norte de Panamá.

"Ahora solo hemos pedido a Dios que nos enseñe a vivir en un nuevo país, exploras nuevos caminos, donde no solo es aprender un nuevo idioma, sino costumbres y estar acá hasta que Dios disponga", concluye.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Pus claro que si , sólo son 138 kilometros de Lavrentiya a Gales. Ya debe haber ruso polleros que hagan esa travesía.

Imagen de Anónimo

Demetrio:Para acabar con la emigracion no hay que hacer nada,solo prohibirles ir a Cuba ,bajo pena de deportacion y taxear los envios,lo cual seria un buen ingreso,ademas todos los ex militares y ex comunistas y chivatientes que mienten al ingresar,no aceptarlos.

Imagen de Anónimo

el pastor devia de darle verguensa por que los cubanos son UNOs cobardes coriendo a otros paises a traer sus problemas y son UNOs malagradesidos y cobardes viene no  otros paises a demand are derechos cosa que ni el pastor ni los Cubans hacen en Cuba cobardes yo estoy en mi Tierra Costa Rica y nosotros los ricos no los queremos aqui cono 

Imagen de Anónimo

Los migrantes cubanos son una combinación, sí, de Miguel Strogoff, con Robinson Crusoe y con el Capitán Nemo, y con los protagonistas de Cinco semanas en globo y De la tierra a la luna: si se han ido hasta en paquetes de FEDEX... Y en camiones y Chevrolet calafateados... Imaginen si se hubiera construido aquel puente famoso de Key West a La Habana...

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:33 pm:Ya que te gusta el Latin: Delirium dictatores filios fornicationum.

Imagen de Amadeus

No me creo lo de Siberia. Si entran por a Alaska será porque viajen directamente hasta allí en barco. Ni Leonardo di caprio en The Revenant, hubiera podido tirarse la jornada por toda la tundra. Más seriedad.

Imagen de Anónimo

Miguel Strogoff ?

Imagen de Anónimo

Anonimo - 4;03 pm , no es nda de fantasia , hace ya unos cuantos meses , he conocido de mas de un caso de cubanos qu ingresaron a USA ,por Alaska  , VIA SIBERIA....., ES CIERTO , tambien es cierto que ,en los ultimos dias no he eschado nada al respecto. Los cubanos seguiran huyendo , escapando de la tirania castrista, y si trancan en Centro America , prepararase para un nuevo Mariel ,seria lo mas realista .USA ,YA DEBERIA PENSAR EN COMO PONERLE FIN A LA TIRANIA, DICTADURA CASTROCOMUNISTA , PARA NO ESTAR EN ESTA SOSOBRA DE UNA INVACION DE CUBANOS CADA 14 O 15 ANOS.

Imagen de Anónimo

delirium migratorium tremens

Imagen de Anónimo

Aunque taponeen todos los cuatro puntos cardinales de los Estados Unidos, aunque pongan la 7ma y la 5ta. Flotas a patrullar los mares, aunque se elimine la Ley de Ajuste, aunque detengan y deporten a a los Cubanos en cualquier paìs del mundo; el exodo va a seguir, porque lo que se tiene que acabar es la dictadura. Los Cubanos no hicimos y no hacemos o nada o poco para acabarla y somos nosotros los que debemos hacerlo; pero si los paìses del mundo estan interesados en que se acabe el exodo, en vez de besarle las manos a los dictadores y hacerse de la vista gorda con todo lo que ha sucedido desde hace casi 60 años, bien pudieran haber ejercido una presiòn colectiva y sostenida para ayudar a sacar a los gerontotiranos del poder.