Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Crisis migratoria

Activistas quieren evitar la deportación de los balseros que se refugiaron en un faro en los cayos de Florida

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentará en una corte federal de Miami una moción que busca aclarar si los 19 emigrantes cubanos que llegaron a un faro en Florida tienen derecho a quedarse en el país, reporta EFE.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, explicó a EFE que hay muchos motivos para creer que el faro, una estructura de hierro anclada desde 1880 en el suelo marino, es parte del "territorio estadounidense".

La discusión es si estos 19 inmigrantes que llegaron el viernes pasado en una embarcación a inmediaciones de los Cayos de Florida, y se subieron al faro ante el asedio de la Guardia Costera, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Para ello hay que establecer primero si la torre American Shoal Light, al este de los cayos Saddlebunch, a unos 11 kilómetros de Cayo Hueso, es considerada "territorio" estadounidense.

Según la política "pies secos/pies mojados", los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la Isla.

"Estamos pidiendo a la corte que diga si el faro es parte integral del territorio de Estados Unidos, y si lo es, no los pueden repatriar", dijo Sánchez.

El Movimiento Democracia está utilizando como precedente un caso similar en el que 15 emigrantes cubanos que llegaron en 2006 a una estructura aislada del puente de las Siete Millas en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, pudieron permanecer en Estados Unidos.

Dicha estructura fue considerada "parte integral de Estados Unidos", explicó Sánchez, quien entonces hizo una huelga de hambre para presionar por la estadía de sus compatriotas.

Sánchez consideró este lunes que los 19 cubanos no deben ser repatriados porque muchas situaciones hacen del faro territorio estadounidense, empezando por su nombre y su declaración como monumento histórico de Estados Unidos.

Precisó que esta estructura, de más de 32 metros de altura, está en aguas jurisdiccionales de Estados Unidos, anclada al subsuelo, que es la plataforma continental del país, y que su mantenimiento está a cargo del Gobierno federal.

Por otro lado, Sánchez señaló que se desconoce el nombre de los 19 cubanos que aún permanecen en un buque de la Guardia Costera, donde las autoridades migratorias recolectan su datos mientras se aclara su situación legal.

"Vamos a ver en las próximas semanas un incremento vertiginoso de la inmigración desde Cuba debido a que el Gobierno de Cuba no le está permitiendo el empoderamiento económico de los ciudadanos cubanos", señaló el exiliado.

Sánchez, quien expresó que al parecer otra veintena de cubanos salió de la Isla a la misma vez que el grupo del faro, manifestó que el régimen cubano "los asfixia y por eso se lanzan al mar".

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México y los aeropuertos y puertos del país, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado en el Estrecho de Florida a más de 3.500 cubanos en lo que va del presente año fiscal.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, concretado en julio pasado con la reapertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

..Anonimo 23 Mayo 8:19 pm, Eres una muestra mas de la envidia de los Letrinoamericanos con respecto a los Cubanos y sus beneficios,,,,,y pendejo eres tu...

Imagen de Anónimo

A los 365 dias cruzan en avion para el Gulab de Castro.Los unicos refugiados que regresan al campo de concentracion.jejejeje

Imagen de Anónimo

Ojala y el recurso surta efecto y puedan acojerse al beneficio y quedarse este grupo de cubanos en eeuu. Yo me alegro por cada cubano que logra liberarse de la dictadura castrista. Se llama karma lo que deseas para otro te vira de vuelta algo que los que ya lograron salir decla carcel de castro no conocen. En experiencias de supervivencia que es lo que se ha convertido la isla gulag de Cuba escaparse es alternativa mas estos hombres que ya han expuesto su vida cruzando el estrecho.

Imagen de Anónimo

Y la cosa se va a poner durisima, apartir de Enero en Mayami para vivir del welfare !!!!!!!Ruedalo!!!!

Imagen de Anónimo

y despues salen de Cuba para en casi dos anos entrar con la cadena de oro y ropes que no tenian en Cuba y zapatos para ensenarles a los otros cubanos que vi en de ricos el problema Es que no teabajan y given de el dinero de otros que cobardes malagradesidos 

Imagen de Anónimo

eso no Es problema de otros paises eso Es problema de el govierno de Cuba de Fidel Castro y su familia igual de la familia de che Guevara que todos viven biem en Cuba los cubanos son UNOs malagradesidos y tambiem viene no  otros paises a demandar derechos que no tienen y en Cuba no demand an nada por que son UNOs cobardes   

Imagen de Anónimo

Esos activistas si quieren que se queden, que los msntengan y que se dejen de descaro de hacer bulla para wue los dejen y mantenerlos los taxepayers atraves del welfare.Si tanto los quieren que los mantengan ellos y de paso le compren el Seguro Medico atraves del Obsmacare.Rsta bueno ya de descaro.