Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 00:00 CEST
Sociedad

Cubren pintada racista que estuvo varias semanas visible en el Vedado

El texto racista, cubierto de pintura. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)

Una pintada racista que permaneció durante varias semanas en la calle 20 entre Línea y 11, en el barrio habanero del Vedado, fue cubierta con pintura color rosa. A pesar de ello, quien se acerque aún puede leer con alguna dificultad "Muerte a los negros".

El tiempo que permaneció visible el mensaje contrasta con la rapidez con la que las autoridades hacen desaparecer de lugares públicos frases contra los Castro o el Gobierno.

"Años atrás hicieron lo mismo con unos graffitis que se pusieron en la calle Línea, todos fueron borrados con pintura color rosa", dijo una vecina del lugar. Se refería a graffitis del artista contestatario Danilo Maldonado (El Sexto), quien es detenido con frecuencia y estuvo preso durante diez meses por intentar hacer una performance en el Parque Central de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Raúl y Fidel.

Otra pintada con un mensaje similar ("Muerte a negros"), escrita cerca de la esquina de Línea y 14, y ya borrada, provocó la protesta de varios intelectuales cubanos que reclamaron acciones concretas contra las emergentes manifestaciones de racismo. En ese caso, la frase iba acompañada de una esvástica.

Organizaciones independientes, activistas e intelectuales exigen un debate sobre el racismo en la Isla, pero el Gobierno se niega a reconocer su persistencia.

Archivado en

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Alla en Cuba lo que no se puede hacer es ALARDEAR y mostrar en publico un fajo de billetes...Te pueden matar...No importa que seas NEGRO O BLANCO...Te cazan y te desaparecen en una fosa cualquiera...Despues corren la bola de que te fuistes en una lancha...

Imagen de Anónimo

Lo bueno de los letreros es que vienen atrás y pintan y así poco a poco todas las fachadas quedan rosadas. La pantera rosa estaría encantada. Y gente a la que desearle mal, en cuba sobra y no me refiero a los negros. Robin Jú

Imagen de Anónimo

Otra obra discreta del MININT para que el pueblo AfroCubano no se preste tan rapido a desear un cambio, insinuando que el racismo vuelve. Parte del tumbao viejo de Fidel que les prometio a los negros mas derechos y mira hoy: uno o dos negros ejemplares en la cupula y el resto Gallegos babosos.