Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Sociedad

Cubren pintada racista que estuvo varias semanas visible en el Vedado

Archivado en

Una pintada racista que permaneció durante varias semanas en la calle 20 entre Línea y 11, en el barrio habanero del Vedado, fue cubierta con pintura color rosa. A pesar de ello, quien se acerque aún puede leer con alguna dificultad "Muerte a los negros".

El tiempo que permaneció visible el mensaje contrasta con la rapidez con la que las autoridades hacen desaparecer de lugares públicos frases contra los Castro o el Gobierno.

"Años atrás hicieron lo mismo con unos graffitis que se pusieron en la calle Línea, todos fueron borrados con pintura color rosa", dijo una vecina del lugar. Se refería a graffitis del artista contestatario Danilo Maldonado (El Sexto), quien es detenido con frecuencia y estuvo preso durante diez meses por intentar hacer una performance en el Parque Central de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Raúl y Fidel.

Otra pintada con un mensaje similar ("Muerte a negros"), escrita cerca de la esquina de Línea y 14, y ya borrada, provocó la protesta de varios intelectuales cubanos que reclamaron acciones concretas contra las emergentes manifestaciones de racismo. En ese caso, la frase iba acompañada de una esvástica.

Organizaciones independientes, activistas e intelectuales exigen un debate sobre el racismo en la Isla, pero el Gobierno se niega a reconocer su persistencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Alla en Cuba lo que no se puede hacer es ALARDEAR y mostrar en publico un fajo de billetes...Te pueden matar...No importa que seas NEGRO O BLANCO...Te cazan y te desaparecen en una fosa cualquiera...Despues corren la bola de que te fuistes en una lancha...

Imagen de Anónimo

Lo bueno de los letreros es que vienen atrás y pintan y así poco a poco todas las fachadas quedan rosadas. La pantera rosa estaría encantada. Y gente a la que desearle mal, en cuba sobra y no me refiero a los negros. Robin Jú

Imagen de Anónimo

Otra obra discreta del MININT para que el pueblo AfroCubano no se preste tan rapido a desear un cambio, insinuando que el racismo vuelve. Parte del tumbao viejo de Fidel que les prometio a los negros mas derechos y mira hoy: uno o dos negros ejemplares en la cupula y el resto Gallegos babosos.