Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno atribuye a 'fallas en la educación sexual' la alarmante tasa de embarazo adolescente

La alarmante tasa de embarazo adolescente en la Isla, de 51,6 casos fecundados por cada mil adolescentes según datos oficiales, centró un debate del Foro Permanente del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), desarrollado la semana pasada, reportó la agencia Inter Press Service (IPS).

Las investigadoras Natividad Guerrero, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual; Eniuska Hernández, de la Universidad de La Habana; y Odette del Risco, del Centro de Estudios de la Juventud, propusieron revisar el problema en cada territorio y las fallas en la educación sexual para reducir esta tendencia en la sociedad.

Las expertas conformaron un panel que en la edición de mayo habló sobre Miradas jóvenes al valor de la maternidad y la paternidad.

De acuerdo con cifras expuestas por Guerrero, Cuba ostenta el 99 % de escolarización en la franja adolescente, mientras la tasa de fecundidad es de 51,6 por cada mil muchachas en esas edades.

La psicóloga detalló que, según las últimas estadísticas, el 67 % de las muchachas entre 15 y 19 años dicen que usan algún método anticonceptivo y el 16 % de ese grupo aseguran estar casadas o unidas.

En su exposición, que analizó resultados de diferentes instituciones cubanas, Guerrero incluyó además cifras relacionadas con el aborto para mostrar las dimensiones del problema.

Indicó que del total de las regulaciones menstruales (método terapéutico usado como abortivo) realizadas en esa franja, 68,8 % dieron positivo al embarazo.

La provincia de Granma es hoy la de mayor fecundidad adolescente, luego de que Las Tunas tuviera el indicador más elevado durante seis años, especificó.

Guerrero llamó la atención sobre la inestable disponibilidad de anticonceptivos.

“Se afirma que existe una cobertura completa, sin embargo, la juventud va a la farmacia y no encuentra el condón. Si la misma situación se repite, luego no regresa más”, insistió.

Por otra parte, Matilde Molina, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, llamó a mirar a cada municipio.

Ejemplificó que La Habana tiene una tasa de 39 embarazos por cada mil muchachas, pero uno de sus municipios, San Miguel del Padrón, sobrepasa la tasa nacional, con 57 por cada mil adolescentes, y se equipara a los registros de las provincias orientales.

La psicóloga Mareleen Díaz, de OAR, llamó a reconocer los problemas que ha enfrentado en los últimos tiempos la educación sexual, como un primer paso para trabajar el asunto de manera adecuada y lograr el comportamiento responsable de muchachos y muchachas.

La importancia de la comunicación de estos temas en la familia y la necesidad de prepararla de modo que pueda esclarecer las inquietudes sobre sexualidad y relaciones de pareja, orientó el debate hacia la urgencia de intensificar mensajes y campañas sobre estos asuntos.

A juicio de Molina, dada la heterogeneidad de percepciones, es preciso particularizar los mensajes y las políticas públicas, en correspondencia con las características de los territorios, zonas urbanas y rurales.

Según Odette del Risco, estudios realizados arrojan diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la situación conyugal, la tenencia de hijos y la planificación de estos, que muestran cómo se reproducen estereotipos en el ámbito de la sexualidad y la pareja.

Alertó que se rejuvenece la edad de inicio de las relaciones sexuales y las uniones consensuales, pero las juventudes aspiran a postergar la maternidad y paternidad.

Un estudio realizado con 60 parejas de estudiantes de la educación superior arrojó que, si bien la totalidad desea tener hijos, piensan solo en ser padres cuando hay retrasos menstruales o contactos con niños pequeños, entre otras situaciones.

También condicionan la maternidad/paternidad a alcanzar la madurez y tener condiciones materiales para la crianza.

En la Isla los bajos salarios son un problema que frenan la natalidad en una sociedad que cada día envejece más y crece menos. El Gobierno ha admitido que Cuba necesita aumentar su natalidad pero el MINSAP ha dicho que no a costa del embarazo en la adolescencia.

Crisis demográfica en Cuba

La Isla tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía de país subdesarrollado. Algunos demógrafos estiman que se producirá una disminución de la población económicamente activa a partir del año 2021. Entonces los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que entran en la edad laboral. Este mapa-reportaje, producido a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013, ilustra la crisis poblacional en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2016 - 6:09 pm: Y tu quien eres? El coordinador nacional de los anonimos? La Monga

Imagen de Anónimo

Estos Anonimos han expresado muy claramente cual el origen del problema:Anónimo - 23 Mayo 2016 - 4:17 pm.Anónimo - 23 Mayo 2016 - 3:03 pm.Anónimo - 23 Mayo 2016 - 2:52 pm.Anónimo - 23 Mayo 2016 - 2:07 pm.

Imagen de Anónimo

Entonces? La culpa es de Mariela Castro Espin????? Wow!

Imagen de Anónimo

Un gallego temba calvo y pazón se levanto la mejor jevita del pueblo y creo que tenia 15 o 16 años, cuando fue a la iglesia a sacar turno para casarse el cura le pregunto si el turno era para casarse o para bautizarla.El Mongo

Imagen de Anónimo

El desastre comenzo cuando empezo el estado a usurpar el rol de la familia.con escuelas al campo.becas etc.la educacion gratuita comunista es para crear zoombies.que no se quenen despues de todo necesitan esclavos para que les trabajen a laa futuras generaciones de castros.al Alejandro castro al cangrejo y a sus nietos.lo que me preocupa es el HIV y otras enfermedades de trasmision sexuAl.aquello da miedo.

Imagen de Anónimo

Que aporto el articulo?????. Lo volvi a leer y la verdad no aporta nada. Solo llamo mi atencion el corte que hicieron de niñas desde 15 - 19 años. Con 15 años aun sigues siendo menor de edad o no?. Es violacion o no que una niña menor de edad tenga relaciones sexuales con hombre mayores de edad? Que pasa con el sector de niñas por debajo de los 15 años?. Que metodos anticonceptivos ocupan despues del aborto asistido?. Cuantos abortos asistidos y rango edades se realizan?. Cuanto gasta el estado en los abortos asistidos y cuanto en anticonceptivos?. La nformacion entregada es tan vanal, descriteriada como incompetente  

Imagen de Anónimo

¡Ay, pero qué rico es templar!

Imagen de Anónimo

Que yo me acuerde, el relajo empezó desde la Campaña de Alfabetizacion y siguio con los Trabajos "Voluntarios", las Escuelas al Campo y las Escuelas en el Campo. La castrorobolucion oficializó la depravacion y la templeta generalizada, y ni siquiera garantizó la existencia de condones en las farmacias. Pero claro, de nuevo la culpa de la prostitucion nacional la tiene el imperialismo. Un escritor uruguayo castrocomunista insulto a Cuba diciendo que nosotros éramos el prostibulo de los Estados Unidos; pero Fidel Castro convirtió a Cuba en el Bayu nacional y mundial, tanto que desde que él se apropió del pais, Cuba completa ha sido la competencia más fuerte de Bankok. 

Imagen de Anónimo

Y los cagastros se dijeron cuenta ahora que la única distracción en Cuba desde que ellos llegaron es el alcohol, el tabaco, y el sexo desde la secundaria hasta los trabajadores? En los '80 también teniamos  las pastillas de Meprobamato para poder soportar el paso de los días por el infierno castrofascista. El imperialismo seguro que tiene la culpa de la depravacion de Cuba, de la falta de voluntad y del diario circulo vicioso.

Imagen de Anónimo

Es el criminal embargo, la gente para rechazarlo se pone a templar y tambien para celebrar la llegada de los 5 Heroes.El Mongo