Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 187 cubanos que no pudieron viajar desde Panamá a México piden una solución

Los últimos 187 cubanos que quedan en Panamá —y que ingresaron por la frontera con Colombia— se mantendrán en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí hasta que les den respuesta a su situación, debido a que no tienen dinero para comprar el pasaje que los lleve a México para poder cruzar a Estados Unidos, informó el domingo el diario La Prensa.

Un emigrante de la Isla, que prefirió no revelar su nombre a la publicación, dijo que ellos se encontraban en el albergue de Los Planes, en Gualaca, y fueron trasladados en un ómnibus durante la madrugada del domingo a Migración.

Contó que las autoridades del centro solo les revisaron "los papeles, sin informales nada más".

Dijo que solo piden una explicación de esta situación ya que están con hambre y no tienen dinero. Añadió que por tales razones van a permanecer en el lugar.

"No sabemos por qué nos sacaron de Los Planes si no tenían una respuesta a nuestra situación", añadió.

Sietnel Candanedo, de la Pastoral Social de Chiriquí, dijo sentirse preocupado por la situación de estos últimos emigrantes cubanos, debido a que ni tienen dinero ni quién les pague el boleto aéreo.

Según el diario local, periodistas intentaron sin éxito obtener una versión del Servicio Nacional de Migración. No obstante, pudieron confirmar que 145 cubanos ya tienen su pasaje. Se prevé que viajen este lunes 23 de mayo a ciudad Panamá y de allí tomarán un vuelo hasta a la ciudad de Juárez, en México.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Pamela Landy

Y..., ¿por qué no regresan a Cuba?¿Son acaso perseguidos políticos o víctimas de una guerra fraticida 'a la Siria'?¿Es que son de los que dicen haberlo vendido todo, 'absolutamente todo' para enrolarse en una aventura que sabían ilegal desde que pusieran un pie fuera de Ecuador? Según nota de la cancillería cubana fechada en noviembre 17 de 2015, pueden regresar... si así lo desearen.Salu 2, Pam Landy 

Imagen de Anónimo

La solucion muy sencilla. Ponganse a trabajar y reunan el dinero que les hace falta. Asi es como todo el mundo resuelve sus problemas.

Imagen de Anónimo

Que les paguen los pasajes????,  merecen que los metan a todos en un avion de carga de ganado y los regresen a La Habana por caradeguantes!!!!.Por eso es que la causa de la libertad de Cuba nadie la respeta!!!

Imagen de Anónimo

Hambre!! Uds. no saben lo que es hambre!! Hambre en la Isla de Pinos, en el Presidio en la decada del 60 y 70 !!!

Imagen de Anónimo

Solucion, viren pa'tras y metan mano, esto no es problema de nadie, mas que de Uds. con Raul en Cuba, Uds. no son perseguidos Politicos, acaben de entender eso, ni son mejores, que otros emigrantes, para creerse con mas derechos!!!