Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 03:55 CEST
Crisis migratoria

Un grupo de balseros se refugió en un faro en los cayos de Florida, según la prensa

Los balseros intentaban llegar a EEUU. (AFP)

Una veintena de cubanos que navegaban desde la Isla en una embarcación casera subieron este viernes a un faro frente a los cayos de Florida, mientras los guardacostas estadounidenses evaluaban si estaban o no en tierra firme, informa AFP.

Después de haberse resistido a descender del faro desde primera hora de la mañana, al caer la tarde algunos de los balseros comenzaron a bajar y deberán someterse ahora a las autoridades, que evaluarán si les garantizarán asilo.

Como el faro está emplazado en las aguas frente a los cayos de Florida, no está claro si los cubanos tocaron tierra o si seguían en mar abierto al momento de subir a la torre. La diferencia puede significar su deportación a la Isla o su permanencia en Estados Unidos.

Según informó el noticiero local 7 News de WSVN, la guardia costera aún debe determinar si el faro American Shoal, que se erige a sólo tres metros de profundidad, está en tierra firme.

La torre de poco más de 30 metros de altura está frente al cayo Sugarloaf, 30 kilómetors al noreste de Cayo Hueso y a unos 185 en línea recta desde La Habana.

Contactados por AFP, portavoces de la Guardia Costera y del condado de Monroe no estaban disponibles para hacer comentarios.

Imágenes de vídeo mostraban a un grupo de hombres negociando bajo el sol sobre una plataforma en las alturas del faro de hierro rojo, construido a fines del siglo XIX.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Hummmm, estaban secos o mojados?

Imagen de Anónimo

Bueno si las autoridades los hicieron bajar del faro como van a tener duda de si pisaron tierra o es un error de traduccion o como subieron al faro, acaso ademas de exponer sus vidas en la rustica embarcacion tuvieron la capacidad de volar hacia el faro sin tocar tierra? Si tocaron tierra entonces.

Imagen de Anónimo

Como es eso de que no esta claro. Un faro no flota en medio del mar. Eso es tierra, territorio americano.Que clase de noticia es esta?