Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Casi 100 cubanos se niegan a abandonar la frontera de Colombia con Panamá

Unos 100 emigrantes, en su mayoría cubanos, permanecen en el casco urbano del municipio colombiano de Turbo, en Urabá, negados a moverse a otros sitios hasta que les dejen continuar camino seguro a través de Panamá, para alcanzar territorio de Estados Unidos.

El alcalde de la localidad, Alejandro Abuchar González, citado por el diario El Colombiano, aseguró que más de 400 personas de origen haitiano y africano ya salieron del municipio buscando la forma de cruzar la frontera con Panamá.

La autoridad local indicó que la situación se complica cada vez más. "Esta no es una problemática nueva, todos los días llegan personas, grupos pequeños y lo preocupante es que vienen familias completas con menores de edad y esto sucede por lo menos hace 10 años en el municipio".

Con el cierre de la frontera decretada por Panamá, algunos han optado por caminos más largos y peligrosos. Incluso, acuden a los denominados coyotes, a quienes les pagan para llevarlos al vecino país de forma ilegal. "El gran problema es que esto pone en riesgo la vida de las personas y en muchos casos no les importa y siguen intentándolo, no están dispuestos a volver a su país", agregó Abuchar.

El martes pasado, según datos de las autoridades locales, habían más de 500 personas retenidas en el municipio de Turbo y "ya se les habían acabado los recursos económicos y una fundación estaba asistiéndolos. Pero el Gobierno, que nunca había mirado este tema, ahora lo hace con indiferencia sin darnos soluciones efectivas", aclaró el Alcalde.

La Gobernación de Antioquia citó para el próximo lunes un consejo de seguridad en el municipio para encontrar una salida a esta situación humanitaria, que ha ido trasladándose de frontera en frontera, agudizada por la crisis migratoria cubana.

El grupo de cubanos que persiste en no abandonar Turbo duerme en las aceras y el atrio de la iglesia. Hacen parte de los pocos que no quieren trasladarse a Capurganá, pues allí no ven las condiciones logísticas para esperar mientras abren la frontera, señala la edición digital de Noticias RCN.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que facil es decir que la guagua esta llena, que no empujen, que no caben mas despues que uno logro montarse.Si trajico heroico es cruzar el estrecho igual es hacer esa larga travesia por tierra. Cumplen con su instinto basico: escaparse de aquella isla carcel.

Imagen de Anónimo

Lo que  mas me fascina es lo valiente que son los cubanos fuera de cuba.... como protestan y exigen en los paises democraticos, pero todos esto "guapos" en cuba ni abren la boca, hacen la guardia del comite y van al 1ro de mayo... y si los apuran mucho se unen las las birgadas de respuesta rapida (entiendace las camisas pardas de castro) y les dan 4 palos a un dicidente, despues llegan a USA como refugidos politicos y a los 366 dias estan de regreso en Cuba

Imagen de Anónimo

Asi mismo se comportan en las oficinas del welfare cuando van a pedir ayuda, pero a Cuba, cuando viajan entran agachaos, calladitos y de rodillas.

Imagen de Anónimo

Muestrenle un caldero con caldosa de patas de puerco y cerveza en la otra esquina para que vean como salen de alli.De paso, echenlos a todos para Cuba, son imigrantes estomacales.Hay muchos casos de verdadera necesudad, para pararle bola a estos descaraos, que al an'o estan de vuelta en Cuba y agarrando welfare 

Imagen de Anónimo

manenlo de regreso a cuba eso es problema de cuba

Imagen de Anónimo

Hasta que llegue la policia con gases, palos y chorros de agua y veran que se ponen para su numero!!!!.

Imagen de Anónimo

PANAMA Y COLOMBIA ESTOY CONTIGO REGRESEN A ESWOS ILEGALES MALAGRADESIDOS PARA CUBA VIENEN A OTROS PAISES A DEMANDAR DERECHOS LO QUE NO HACEN EN CUBA SON UNOS COBARDES LOS CUBANOS NO SON LA RESPONSABILIDAD DE PANAMA SINO DE FIDEL CASTRO Y SU FAMILIA Y DE LA FAMILIA DE CHE GUEVARA CONO YA DEPORTENLOS A TODOD ESOS COBARDE YO VIVO EN PMA SOY DE AQUI Y NO LOS QUIERO CONO

Imagen de Anónimo

¿Pero qué se piensan? No son colombianos. Al ser ilegales no tienen derecho alguno. Deben viajar legalmente, así nada les pasaría. Mas en las condiciones que están no pueden exigirle nada a nadie. Yo, gobierno de Colombia, Panamá, Ecuador, de donde sea, los montaría en un barco según fueran llegando y los devolvería a Cuba.