Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Trabajo

Sancionan a los tabaqueros que hicieron la huelga de brazos caídos en la fábrica de Holguín

Archivado en

Los trabajadores de la fábrica de tabaco Adonis Cabrera, de Holguín, que realizaron una huelga de brazos caídos el 13 de mayo, han sido sancionados por la dirección e invitados a abandonar el trabajo si no están de acuerdo con la reducción salarial que se les aplicó.

Una tabaquera que trabaja en la fábrica desde hace más de 20 años corroboró los hechos en declaraciones a DIARIO DE CUBA, aunque por temor a represalias pidió que no se revelara su identidad.

"Parte de lo que ganábamos correspondía a un estímulo y nos lo han quitado, por eso reclamamos nuestro derecho con la huelga del 13 de mayo, porque nos llegaron 75 pesos de los mil que estábamos recibiendo antes", explicó.

La mujer aseguró que no existe una justificación sobre la medida: "No han explicado nada, y ahora nos quieren hacer trabajar en sábado —a pesar de estar sancionados— para recuperar la producción, parece que ellos no pueden perder, pero nosotros sí". 

La tabaquera añadió que el salario que perciben está vinculado a la producción "y hace rato que nos están dando palos". "No sabemos por qué razón ni por dónde están sacando nuestro dinero", se quejó.

La reducción salarial, que tendrá un gran impacto en la economía de las familias de las más de 300 personas que trabajan en la fábrica, se suma a unas condiciones laborales "pésimas" que incluyen jornadas maratonianas de hasta 10 horas al día. 

Mientras, los directivos de la fábrica conservan unas condiciones visiblemente superiores a la mayoría, denuncia la trabajadora. 

"En la dirección de la fábrica hay unos cuantos vividores, llegan al trabajo con carros de último modelo; aquí el dinero se va por la corrupción, nunca les hacen una auditoría por sorpresa, cuando vienen a hacerla ellos lo saben antes y ya lo tienen todo preparado", relató. 

El ambiente en la fábrica, dijo, sigue enrarecido —con la Seguridad del Estado presente de forma permanente— y aunque no está prevista una nueva huelga, los obreros quieren seguir reclamando su dinero.

"Vamos a seguir reclamando, no vamos a quedarnos en esa", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

LAMENTAMOS QUE SIGAN OCURRIENDO ESTOS ABUSOS CON LO TRABAJADORES CUBANOS, NUESTRO APOYO PARA ESOS VALIENTES HERMANOS. DIGAMOS VASTA. NO MÁS ATROPELLOS. TODO EL MUNDO SABE QUE NINGÚN SALARIO EN CUBA ALCANZA NI PARA LOS GASTOS ELEMENTALES.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2016 - 2:25 pm. "Mi corazon", eso que dices es la misma propaganda que repite el desgobierno de los castros para al menos crear la duda, claro que gente como tu lo cree 100%. No dudo que haya gente que hace lo que tu dices; pero generalizar y ponerlos a todos en el mismo saco es facilitarles el trabajo al gobierno: nadie cree en nadie, todo el mundo sospecha de todo el mundo, etc, entonces mejor callarse porque sino el que sale jodio soy yo!Mi punto es: O se meten en la candela todos, como hicieron los bicitaxistas y los cocheros (sin un lider evidente) o cuando aparece alguien como un periodista independiente o un sindicalista independiente, le brinden su apoyo sin tanto miramientos!

Imagen de Anónimo

Niño que llora y se calla, no mama

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Mayo 2016 - 3:12 pm. No estoy tirando ninguna verdad a relajo como dices, yo conozco que es asi la verdad como tu la planteas, solo que la informacion no menciona para nada a los que se dicen representantes de los trabajadores cubanos. Cuando se menciona a ellos no se sabe si se refieren a ellos los jefes o a ellos los sindicalistas, aunque sabemos que ellos son ellos todos. Se supone que los afectados se reunan con su sindicato para pedir cuenta y les expliquen. Sin embargo la informacion dice que La mujer aseguró que no existe una justificación sobre la medida: "No han explicado nada, y ahora nos quieren hacer trabajar en sábado —a pesar de estar sancionados— para recuperar la producción, parece que ellos no pueden perder, pero nosotros sí". Por eso digo que falta informacion sobre la existencia y el funcionamiento de ese sindicato. Parece como si no existiera, y de existir entonces la informacion es mala.

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 20 Mayo 2016 - 2:08 pm.   tú estás relajando verdad? La CTC sólo responde a intereses del gobierno. PAra decirle al trabajador q te están despidiendo (racionalizando) por el bien de la patria, y cobrarte la mensualidad y las MTT antes que te paguen incluso el salario porque cobras a mes vencido y ellos quieres que liquides la cuota de diciembre antes q termine el año aunque el mes de diciembre te lo paguen el 5 de enero.Respétese 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2016 - 1:24 pm. Pero mi corazon, cuando tu has visto un suto-proclamado lider sindical independiente creando un sindicato comi hizo Lesh Walesa en Polonia y lo cual le costo carcel?????Cuando tu has visto un sindicalusta de estos jugandose el pellejo como Jesus Menendez?Si los obreros no se acercan a ellos, como dices, quien carajo son ellos para ir donde un tipo que tiene ya su numero de CU para la pira como refugiado????Sencillo: Su los trabajadores ni van a ellos, cimo no lo hacen con la CTC, es porque no creen en ninguno de los dos, ambos son un descaro.Los ibreris hacen sus reclamos, sin buscar visa o $$$$. Por eso no confisn en estos parlanchines y cara de guantes.

Imagen de Anónimo

No entiendo, o en esa fabrica no existe un sindicato de trabajadores o existe el sindicato y no funciona. El caso es que en caso de existir el sindicato debe tomar la inquietud y dar una respuesta, si no es satisfactoria los trabajadores demandan al sindicato que es el medio. Si no existe un sindicato es una violacion, los trabajadores no tienen quien los represente. Aqui ni se menciona el sindicato, periodismo del malo.

Imagen de Anónimo

Ano. 3:29 am. Los sindicalistas independientes no pueden ser unos jesus cristos que se sacrifican por el bien de la humanidad!, si los obreros no lo apoyan de nada sirve, ni siquiera son capaces de dar sus nombres cuando le piden su opinion, prefieren el anonimato, a los lideres de cualquier cosa los estimula el saber que su sacrificio no sera en vano; pero si sabe que la gente 'lo negara tres veces' mejor esperar a que 'la palabra le entre', capichy!?

Imagen de Anónimo

ahi tienen, en cuba NADA es 'gratuito', ni educacion, ni salud, ni la cabeza de un guanajo!, los cubanos pagan todos esos servicios con su trabajo esclavo, y lo mas bonito!, NO es voluntario, el que se niegue paga las consecuencias!Papa estado es un despota!ABAJO LOS CAGASTROS CONTRA-REVOLUCIONARIOS!

Imagen de Anónimo

Donde está el sindicato, que seguro les obliga la membresia? No es esta acaso una medida del capitalismo explotador, no se suponía que teníamos la dictadura del proletariado? O estos trabajadores no son proletarios por no pertenecer a la realeza que obtenga el poder en Cuba?