Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
NEGOCIOS

Cámara de Comercio de España colocará a la Isla como mercado prioritario en su estrategia anual

Las Cámaras de Comercio de España y Cuba acordaron este jueves un plan de trabajo anual para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en el marco del viaje que realiza esta semana a la Isla el secretario de Estado español, Jaime García-Legaz, junto a una delegación de más de un centenar de empresas, reportó Europa Press.

El arreglo fue alcanzado durante la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español reunido en La Habana, organizado por las Cámaras de Comercio de España y Cuba, y cuyo eje central ha sido el de aprovechar la apertura hacia la inversión extranjera promovida por el Gobierno de la Isla para reforzar sus relaciones.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, aseguró que la Cámara va a participar activamente en esta nueva etapa "para asegurar que la estrecha interconexión entre las empresas españolas y cubanas sea uno de los elementos clave del proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global".

"Las empresas españolas demuestran su voluntad de colaborar en la modernización de la economía cubana", dijo Riera, y añadió que "es el momento de apostar por Cuba, por las oportunidades que ofrece".

En este sentido, la Cámara de España actuará a través de dos vías: reactivando y reforzando la actividad del Comité Bilateral y colocando a la Isla como mercado prioritario en el Plan Cameral de Internacionalización que cada año elabora la Cámara de España.

La reunión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español sirvió para firmar el Plan de Actividades para el período 2016-2017, un listado de 18 medidas para intensificar las relaciones comerciales y empresariales bilaterales en el nuevo periodo.

Entre estas destacan la difusión entre las empresas españolas de los avances en la aplicación de las nuevas políticas, especialmente en materia de reformas regulatorias y procedimientos para la ejecución de operaciones de comercio e inversión. También la promoción de la cartera de “oportunidades de inversión extranjera” elaborada por el Gobierno cubano para dirigir a los interesados hacia los sectores prioritarios.

Asimismo, la sección cubana coordinará y apoyará la tramitación y desarrollo de los proyectos de inversión de empresas españolas de bienes y servicios, y se procederá a la identificación de empresas estatales cubanas interesadas en exportar a España, que contarán con el apoyo de la sección española.

El plan prevé también la colaboración de la sección española del Comité en la promoción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel entre las empresas españolas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No hay la menor garantía jurídica. Ahí no existe un Estado de Derecho que proteja a los inversionistas ni a nadie. Se está siempre a merced de que un funcionario de alto rango decida la expropiación forzosa, y no hay forma humana de reclamar ante los tribunales. En Cuba lo que prevalece no es el derecho, sino la voluntad o el capricho de los que mandan. Lo mismo que les ocurrió a los propietarios al principio de la revolución les puede ocurrir, y les ocurre a los inversionistas y empresarios de hoy. Segundo: porque las transacciones y los negocios no se hacen en una atmósfera de empresarios reales, sino en un oscuro universo de policías y espías. Prácticamente todos los funcionarios que tratan con los inversionistas extranjeros son miembros del Ministerio del Interior y forman parte de la policía política, que es el organismo que controla hasta el último dólar que entra o sale del país. En Cuba no se habla con economistas, contadores o expertos en mercadeo: se habla con coroneles, tenientes coroneles o generales. 

Imagen de Anónimo

Apurence quizas sen los primeros en perder los negocios otra ves. En Cuba nada es seguro, ademas el regimen no paga.

Imagen de Anónimo

     camara de comercio ni un cojon.....aprovechados de la falta de oportunidades de los cubanos para invertir que se prestan a financiar el modelo socialista en Cuba donde en nada se benefician los ciudadanos ni sus intereses...estos españoles quieren seguir viendo a los cubanos como bolcheviques ganado 20 o 30 CUC y robando en sus inversiones y que siga la represion y el sometimiento para que los castro les paguen lo pactado.......es lamentable un exilio en España tan inoperante e incapaz de frenar la sinverguenzura de estos españolitos.   Ernesto(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Apuraos ostias!, antes de que lleguen los yankees

Imagen de Anónimo

Que curioso!!!. Cuando la gente de Miami le toco su turno en aparecer en Los papeles de Panama, el Nuevo herald califica estas operaciones como muy normales en el comercio internacional. Que les parece???.