Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
TELECOMUNICACIONES

El Gobierno autoriza a la cadena TRD a ofrecer internet pública en sus establecimientos

El Ministerio de Comunicaciones (MINCON) autorizó a la cadena de tiendas en divisas TRD Caribe proveer en sus establecimientos acceso a internet al público, según una resolución que publicó la Gaceta Oficial con fecha 12 de abril de 2016.

Amparado en las Resoluciones No. 179 "Reglamento para los proveedores de servicios de acceso a internet al público", de fecha 7 de octubre de 2008, y en la No.102, de fecha 16 de junio de 2011, el MINCOM resolvió autorizar a la entidad "operar como proveedor de servicios de acceso a internet", en áreas acondicionadas para ello.

De acuerdo con la disposición No. 73 de 2016, firmada por el titular del MINCOM, Mainir Mesa Ramos, el pasado 15 de marzo, los usuarios podrán conectarse a internet en las TRD, a través de la plataforma NAUTA de la empresa estatal ETECSA, siempre que los establecimientos cumplan con lo regulado.

Hasta el momento, la prensa oficial no ha divulgado sobre la resolución, que permite el establecimiento de nuevas zonas con acceso a la red de redes, esta vez en las unidades TRD.  

Según cifras oficiales, unas 200.000 personas de media se conectan diariamente en los puntos WiFi en la Isla, unos 85 en todo el territorio nacional.

Estas áreas se inauguraron en julio pasado. Pese a ello, Cuba sigue siendo uno de los países con más baja tasa de penetración de internet del mundo.

Los cubanos deben pagar dos CUC por cada hora de acceso a internet en estos puntos, en un país donde el salario medio mensual es de unos 24 CUC (misma cantidad en dólares).

La conexión desde los domicilios sigue por ahora limitada a profesionales como médicos, periodistas o académicos, autorizados por el Gobierno, además de funcionarios, empresarios y diplomáticos extranjeros.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Comunicaciones aprobó una resolución similar, también publicada en la Gaceta Oficial, con la que autorizó a CIMEX, igual que lo ha hecho con la cadena TRD Caribe, a brindar acceso a internet a la población en sus comercios.

Puntos de WiFi públicos

Aquí, la ubicación geográfica de los puntos de WiFi públicos habilitados por el Gobierno en el territorio nacional. Alrededor de estos espacios, los ciudadanos se aglomeran y tratan de acceder a la red de redes a la velocidad de conexión más baja del hemisferio occidental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Pamela Landy

Cito: "Pues romperan los records de venta de refresco tukola o de chupa-chupa". Visto así esta medida les garatizará diabéticos suficientes, por lo menos, para tres generaciones más.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Pamela Landy

Otra medida estúpida 'a la cubana': con tantas bibliotecas y librerías vacías y aburridas por ahí... en las tiendas, donde apenas hay espacio para los pocos que realmente entran a comprar algo. Incomprensible, así van las cosas por allá.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Y encima que el pueblo esta tan necesitado y sediento de conexion, lo manipulan a sus intereses y tratan de atraerlos a comprar a las TRD. Porque ya lo veo venir, "aqui no puede estar si no va a comprar nada"... Pues romperan los records de venta de refresco tukola o de chupa-chupa

Imagen de Anónimo

Lo que faltaba, pila de gente ahora haciendo bulto en las tiendas y mirando como idiotas a la pantalla del telefono... A quien se le ocurre empezar por una tienda, habiendo tantas bibliotecas, escuelas, universidades...

Imagen de Anónimo

Por supuesto que el internet es un elemento liberador cuando se usa para la informacion y denuncia. Claro que hay sitios que no se podran, ver como las entrevistas de Maria Elvira, los videos de los crimenes y las vidas corruptas de los castros y descendientes. Igual se pueden denunciar en tiempo real los abusos, atropellos y violaciones cotidianas de los derechos humanos. Ni que decir de la posibilidad de documentar los libros de la revolucion y desaparecer el viejo mito. Como dice la biblia adaptandolo al internet "conocereis la verdad y la verdad OS hara libres"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Mayo 2016 - 1:29 am. la oposición feliz, pero queremos más!!! Queremos internet y TV libre en cada casa!!!

Imagen de Anónimo

jejejejejejejeY que dice la "oposicion"????No querian internet?No pedian internet para liberar a Cuba del castrismo???Cheito Leon, Maro Borges y Emilio Carretero pedian plomo para batirse contra Castro y los guerreros de hoy piden  telefonos y recargas !!!Recargas, ......... para que?

Imagen de Anónimo

Entretenimiento publico y recaudaudacion de divisas .huyyyy

Imagen de Anónimo

Poco a poco se rompe el cerco!!!