Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Economía

Padres y vendedores califican de 'burla' la rebaja del 6% en el calzado infantil

La rebaja en los precios de los zapatos de niños que se venden en CUC fue calificada de "burla" por padres que acudieron este martes a las tiendas en divisas. La mayoría de los consultados esperaba más. Los dependientes, por su parte, advertían que los porcientos de rebaja no se calculan igual en todos los establecimientos y no abarcan a todo el calzado infantil.

"La circular que nos llegó solo hablaba de unos pocos zapatos", dijo una dependiente de la boutique de 12 y 23, en el Vedado, para referirse al documento oficial que ordena los cambios de precios, mientras señalaba las sandalias de niñas. "Nosotros no podemos hacer nada, no solo nos dicen que tenemos que rebajar el 6%, que son unos centavos por calzado, sino que viene un listado de zapato por zapato con los precios calculados".

Quedaron exentos de rebajas los tenis y los precios actuales de los zapatos rebajados son de entre 16 y 20 CUC.

En la boutique de Obispo, que pertenece a la cadena de tiendas de Habaguanex, la jefa de almacén dijo que la orden que recibió tampoco incluyó todo el calzado que tiene en existencia.

"Ya aplicamos la parte que nos llegó y estamos también averiguando porqué no son todos los zapatos. Dentro de dos días a más tardar tendremos respuesta, pero no se ilusionen, la rebaja será de 1CUC si acaso", advertía a cada cliente que le preguntaba por los nuevos precios.

"Nos estamos cayendo a mentiras", afirmó Esther, madre y trabajadora de la Plaza de Carlos III. "Me dije: 'como los precios de costo son tan irrisorios, seguro los zapatos bajarán lo que debieron haber costado desde el inicio', pero me engañé una vez más".

En el mismo recinto comercial, el almacenero de la peletería no recordaba, oportunamente, de cuánto había sido la rebaja, aunque acababa de hacer el papeleo. El fuerte olor a plástico estancado en el aire acondicionado era más elocuente: hablaba de la calidad del calzado a la venta.

Otras dependientas a su mal humor habitual le sumaban decepción.

"Nosotras también esperábamos más, pero creo que la cosa será al ritmo del poco a poco del Estado", dijo una que parecía molesta.

"A nosotras no nos permiten comprar a precio de costo como en otras cadenas de tiendas que tienen ciertos privilegios con sus empleados. A nosotras nos afecta esto tanto como a los clientes", explicó.

Carlos III pertenece a CIMEX. En la plaza comercial los precios de la marca Picadilly quedaron intactos: de 20 CUC en adelante.

Las madres entrevistadas en su mayoría dijeron preferir los zapatos importados, aunque a veces el precio sea superior al de la tienda. El motivo es la durabilidad.

"La cuenta que saco es que, si se le quedan rápido y no los rompe, después o los vendo o los hereda algún primito", dijo Dania mientras pregonaba la venta de unos zapatos en el boulevard de San Rafael.

"Me paro aquí y vendiéndole zapatos a otros es que le puedo comprar los zapatos a mis hijos. Los Puma son a 25 CUC, yo sé que son copias chinas, pero al menos sé que no llevan un año guardados en los almacenes húmedos del Gobierno", añadió.

Marlon, uno de los pocos padres que parecían interesados e indignados, dijo que solo logra comprar zapatos a sus hijos "inventando".

"Yo soy profesor de Español y mi salario es una miseria, así que tengo que dar clases particulares y aspirar a comprar zapatos no cuando sea necesario, sino solo en fechas señaladas: cumpleaños y fin de año", comentó.

Algunos confesaron que han dependido siempre de la caridad ajena porque con sus salarios no llegarían nunca a los precios de la tienda.

"Los zapatos de la tienda son hechos de papel chino y no de goma como parecen", afirmó Chantal, madre soltera de una niña de seis años. "No le llegan a los dos meses, por eso cuando puedo los compro de los que traen de Ecuador o de donde sea y, para mataperrear, sandalitas plásticas de La Cuevita (mercado negro)".

Un funcionario del Ministerio de Comercio Interior que se negó a dar su nombre declaró: "No debemos desesperarnos, las cosas irán cambiando poco a poco aunque aún tengamos que escoger entre comer y vestirnos. Pero habrá productos que nunca bajarán de precio porque no son una necesidad de primer orden".

Adria opinó que todo es un cuento para engañar a "no sé quién" y que la realidad tiene cierto parecido al cuento infantil "La Cucarachita Martina".

"Diez centavos por aquí, 20 por allá y quizás a fin de mes haya ahorrado un dólar. Entonces, me preguntaré '¿qué me compraré?' porque, la verdad, ¿qué se puede comprar con un dólar en Cuba? Y en el noticiero tienen el descaro de meterse en Carlos III y entrevistar solo a gente que dice estar muy contenta con los cambios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 6:48 pm. Lo que queremos es que el estado 'papa' deje de ser "tan sacrificado" y deje de regularlo TODO, queremos que deje que la gente use sus iniciativas e inventivas y que nos deje progresar en paz!

Imagen de Anónimo

Сansado de leer estas boberias cuando la solucion es acabar con el monopolio estatal en el comercio exterior e interior y entregarle este negocio a los particulares como en todo el mundo y los precios bajarian por lo menos dos veces, abria mas diversidad y calidad en los articulos y productos y cada uno podia escoger de acuerdo a sus posibilidades. El estado tiene que preocuparse por otras cosas mas globales y no por controlar el comercio minorista y mayorista. Claro que el gobierno y sus cercanos no quieren perder su posicion privilegiada pero tarde o temprano eso terminara, ya queda poco.

Imagen de Anónimo

Mentiras son todas mentiras como dice la canción lo que dice el gobierno "revolucionario" de castro.

Imagen de Anónimo

No, que se vaya ese esforzado gobierno robolucionario que nadie los quiere, no es el pueblo el que tiene que irse. Para empezar nadie los eligio, ellos se pusieron solitos yhecharon raices mintiendo descaradamente. Cuba no es tuya solita ni de los comunistas, Cuba es de todos y ahi es donde fallan las tres neuronas de uds los Cagastristas

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 6:48 pm. eres un pobre infeliz!! Mejor me río de ti y de tu estupidez!

Imagen de Anónimo

Las ciberclarias son cada día más analfabetas. ¡Qué manera de tener faltas de ortografía! Y eso que dicen que Cuba es un  país libre de analfabetismo.En España se consigue buen calzado nacional y a buen precio, sobre todo en época de rebajas y pre-rebajas, y si prefieres ir al "chino" también hay zapatos malillos que pueden durar un año más o menos que para lo que se paga por ellos no es mala inversión.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 6:48 pm. niño y a ti qué te dio???? Gira que te veo fijo!!!

Imagen de Anónimo

Pues si no están de acuerdo con el esfuerzo enorme que hace el gobierno revolucionario, pues váyanse echando para Maimi y compren en Alicia Shoes, Valsan o Ño que barato! para que vean lo que es quejarse y criticar sin valorar el esfuerzo que hace el gobierno revolucionario!!!

Imagen de Anónimo

burla en todos los sentidos es ese "gobierno" desde hace 57 años, asi que nada serio se puede esperar de el :(

Imagen de Anónimo

Siempre con declarasiones contrarias al estado cubano. Ahora que hay porfín una re accion concequente del gobierno de la Revolución, salen con lo que de 'el calsado no sido con buena revaja' este Diario es sólo crtirica por la critica.