Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
BIOTECNOLOGÍA

China concede 307 millones de dólares para un fondo de cooperación biotecnológica con Cuba

Pekín y La Habana firmaron varios acuerdos para la cooperación en la industria biotecnológica y crearon un fondo especial con capital de 2.000 millones de yuanes (307 millones de dólares), para apoyar proyectos relacionados, según informó la agencia Xinhua citada por el diario oficial Granma.

El fondo se presentó días atrás en el distrito Gaoxin, de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, donde la industria biotecnológica fue elegida como una de las cinco prioridades para el futuro desarrollo de la zona.

El capital fue dado a conocer en un foro sobre el desarrollo de la industria biotecnológica entre autoridades de China y Cuba, celebrado en Chengdu, donde el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) firmó varios acuerdos de cooperación con el comité administrativo del distrito Gaoxin y varias empresas chinas del sector.

De acuerdo con el portal Chinanews.com, el distrito Gaoxin comenzó en marzo, junto con el de Shuangliu, la construcción de un centro internacional para la industria biotecnológica. Esta instalación contará con una superficie de 45 kilómetros cuadrados y tendrá como prioridad la cooperación entre instituciones chinas y cubanas del sector.

Li Wei, director de servicios de inversión de Gaoxin, dijo que "Chengdu destaca por sus recursos humanos, el notable número de empresas farmacéuticas y el capital, mientras que Cuba dispone de una capacidad integral en la cadena industrial biotecnológica y farmacéutica".

El distrito Gaoxin alberga más de 900 empresas biotecnológicas, de las cuales un 32,9 % se centra en el desarrollo e investigación, y un 10 % de los cerca de 30.000 profesionales cuenta con una maestría o un doctorado.

Por su parte, el conglomerado estatal BioCubaFarma, creado en diciembre del 2012, tiene su fortaleza —según el reporte— en la integración y concepción de ciclo cerrado, cubriendo tanto el desarrollo biotecnológico como la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Mayda Mauri Pérez, encargada de la dirección política comercial, negocios y colaboración internacional y quien lideró la delegación cubana en el foro, dijo que su equipo ha entregado una lista donde identificó 43 proyectos de medicamentos biotecnológicos y una decena de planes biotecnológicos agrícolas para la próxima ronda de cooperación.

Según el rotativo Chengdu Evening News, entre los nuevos terrenos de cooperación se encuentra la producción conjunta de medicamentos contra las enfermedades más comunes en ambos países, como la diabetes, la hepatitis, las enfermedades cerebrales y los problemas seniles, entre otras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Amadeus

No sé cuántos acuerdos, colaboraciones, tratados y cotorreos han firmado y no son capaces de producir ni mercuro cromo.

Imagen de Anónimo

¿La sede de BioCubaFarma? ¡Pero si esos son los Laboratorios Squib! No jodan.

Imagen de Joshua Ramir

asi debe estar el chivateo y la puñalá trapera en el ''polo cientifico'', con tal de luchar el viajecito a China...