Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas republicanos advierten sobre la seguridad aeroportuaria cubana

Archivado en

Congresistas republicanos acusaron el martes al Gobierno del presidente Barack Obama de descuidar la seguridad por su prisa en restablecer la aviación comercial con Cuba a mediados de 2016, informa AP.

El texano Michael McCaul, presidente de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja, dijo que los planes gubernamentales para abrir vuelos comerciales directos a Cuba "son adelantados con premura innecesaria. Hay preocupaciones graves de seguridad que parecen ocupar un papel secundario ante la construcción de un legado político".

El presidente de la subcomisión para la seguridad en el transporte, John Katko, precisó que funcionarios estadounidenses le comunicaron en marzo que Cuba no posee equipos para detectar explosivos, que el escuadrón canino antiexplosivo recibe entrenamiento deficiente, que la Isla posee solo dos escáner de cuerpo entero —ambos en La Habana— y que Estados Unidos desconoce si el personal aeroportuario cubano es sometido a revisión para detectar vínculos con terrorismo.

"Estas son las preocupaciones y son multifacéticas y serias", indicó Katko durante una audiencia celebrada por la subcomisión. 

Estados Unidos y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para reanudar la aviación comercial después de cinco décadas, mediante el cual se estima que para fines de 2016 decenas de vuelos estarán cubriendo las rutas entre ambos países.

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a competir para cubrir 110 vuelos diarios, desde y hacia 10 terminales aéreos cubanos.

Una delegación conjunta de funcionarios gubernamentales presentó un documento a la comisión, según el cual la Agencia para la Seguridad Aeroportuaria (TSA por sus siglas en inglés) ha verificado que siete aeropuertos cubanos en Cienfuegos, Camagüey, Holguín, La Habana, Manzanillo, Santiago y Santa Clara cumplen con parámetros internacionales de seguridad.

Los funcionarios agregaron que durante el transcurso de 2016 podrían iniciarse vuelos directos a otros tres aeropuertos: Matanzas, Cayo Coco y Cayo Largo.

"Gracias al trabajo conjunto de TSA y nuestra contraparte cubana, hemos logrado progreso importante en esta sociedad de seguridad aeroportuaria", reza el documento. "Los funcionarios cubanos son muy profesionales y deseosos de alcanzar la mejor seguridad posible. Mantienen los parámetros de seguridad en todos los aeropuertos con vuelos directos (a Estados Unidos), pese a su acceso limitado a equipos y entrenamiento". 

Se espera que el Gobierno estadounidense otorgue a mediados de 2016 los permisos para operar rutas. Al menos ocho aerolíneas habían presentado en marzo solicitudes ante el Departamento de Transporte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cierto que la seguridad de aeropuerto en Cuba deja que desear pero tambien ocurre en varios aeropuertos de la region desde llegan vuelos a EE.UU con el agravante que esos otros lugares son sociedades mas abiertas y con frontera lo podria permitir a un terrorista mas facilmente operar que en Cuba.En Cuba mas bien el terrorista es el propio gobierno y si surgieran terroristas independientes el gobierno los identificaria rapidamente porque en Cuba e gobierno se entera hasta de quien se tira un peo, asi que es chilleria absurda de estos congresistas arremeter contra los aeropuestos los vuelos y las aerolineas una vez que perdieron la batalla de arremeter contra en castrismo.

Imagen de Anónimo

Republicanos jodedores, jajaja...

Imagen de Anónimo

son  especialistas en auto bloqueo con su rresolucion 206 y 207, de la Aduana dedicada a limitar entrada de las neceisdades de los cubanos y buscarse dinero, son un antro de bandoleros los aduaneros, cualquiera los sobornan........

Imagen de Anónimo

Fui a Cuba desde Mexico, en Cubana, y no se me olvidan las  " cucarachitas alemanas " en el avion. Mas activas que las aeromozas y sobrecargos, con su ropita desteñida y las groserias elegantes .....del favor que te hacemos ! Mas nunca he regresado. Gracias que mi familia SALIO TODA DEL MANICOMIO ! Ni de oro regreso ahi !

Imagen de Plutarco Cuero

Los areopuertos de Cuba son más permeables que los tuneles de los narcos en la frontera con México ...

Imagen de padre Ignacio

El personal aeroportuario, no tiene conexiones con ISIS pero si tiene conexiones con el hambre y la necesidad y un  billete de a $100 obra milagros. Hace un tiempo llegaron a MIA dos negras con unos fetos que habian comprado en Cuba para temas de brujeria, metidos en unos pomos de mermelada de guayaba,lo cual es prueba fehaciente de la permeabilidad de los aeropuertos caracoquistas. Por ahi puede entrar cualquier caballo de Troya, desde un ataque bactereologico hasta una bomba sucia.

Imagen de Anónimo

que no jodan, si aqui en este pais aterrizan vuelos de saudi arabia o etiopia que si que estan llena de ponebombas!

Imagen de Anónimo

La Aduana cubana es especialista en confiscarle articulos a los viajeros o recibir sobornos demorando mucho a los viajeros. El dia que llego OBAMA, el vuelo que volo de Orlando Habana,  T- 2 los pasajeros permanecieron esperando el equipaje y en el chequeo 5 hrs, repito....cinco horas......no se como controlara este exodo de turistas a  y como  no maltratarlo como este caso, porque no tienen equipos de deteccion ni personal preparado .....  

Imagen de Anónimo

Jeje... Lea pasa igualito que a los cubanos... Dudamos que ellos tengan cerebro...hehe