Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
SOCIEDAD

Mariela Castro pide a los medios de comunicación más sensibilización en temas de orientación sexual

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), Mariela Castro Espín, apeló en una conferencia de prensa en Matanzas al "rol de la comunicación para sensibilizar" a la sociedad con temas de orientación sexual e identidad de género, informó la prensa oficial.

La presidenta del comité organizador de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dijo que es necesario "dar a conocer las diversas historias de vida, con sus matices y sin exageraciones, a fin de permitir a otros 'ponerse en la piel' de las personas víctimas de discriminación y comprenderlas".

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la hija del general Raúl Castro se refirió a la utilidad de "emplear adecuadamente los términos para ayudar en la toma de conciencia participativa, que permite enfrentar manifestaciones de discriminación" a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

Castro Espín se encuentra en Matanzas, segunda sede de la IX Jornada, que concluirá en esa ciudad el miércoles con una gala nocturna por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El viernes pasado tuvo lugar otro espectáculo en el Teatro Nacional de La Habana en el que intervino la cantante española Marta Sánchez. Miembros de la comunidad LGBTI criticaron que el CENESEX acaparó cerca de la mitad de las entradas para repartir entre sus invitados.

Para Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista a favor de los derechos de estas personas, el tratamiento en los medios oficiales de prensa, de cuestiones relacionadas con la diversidad en la sexualidad, es motivo de elogio, aunque cree que "falta estimular el discurso de una manera más natural y sistemática".

Según recoge la ACN, la campaña por los derechos sexuales en el país ya movilizó durante la actual jornada a más de 120.000 personas en internet, a través de redes sociales como Facebook, con intercambio de opiniones y experiencias sobre el tema.

Matanzas es la séptima ciudad del país en sumarse a la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuya IX edición se celebra desde el 10 de mayo último en la capital y hasta el próximo día 21, con actividades culturales y de corte científico.

Este año está dedicada a reclamar el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que tengan la calificación requerida.

Mientras en numerosos países la lucha contra la discriminación ha sido amparada con leyes concretas en las distintas legislaciones, en la Isla los esfuerzos se concentran en "la creación de conciencia" en la sociedad. Grupos de la comunidad LGBTI reprochan que no es suficiente y reclaman con frecuencia que se legisle al respecto.

  

Conga contra la homofobia en La Habana

Varios centenares de personas asistieron a la marcha, que terminó con la celebración de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo. Activistas denunciaron el 'asedio' de la Seguridad del Estado a participantes que llevaban un cartel contra la represión policial a miembros de la comunidad LGTBI.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Esta mujer es peor que el tuerto del hermano!!! Tiene un tipito de vieja bruja y sexomaniaca!!! Que mal me caes!!!

Imagen de Anónimo

OYE MARIELA! Y QUE PASO CON LA INVESTIGACION QUE PROMETISTE DE LOS CAMPOS UMAP?YOUTUBE : DOCUMENTAL: "Conducta Impropria" - (Improper Conduct) (Part 1) - "Conducta impropia" es un valiente documental sobre la persecución de los gays bajo el régimen cubano de Fidel Castro. En este documental se alternan entrevistas con diferentes imágenes, algunas de archivo en blanco y negro o color, y otras de la actualidad en las calles de La Habana o de otras ciudades como Nueva York donde residen los exiliados, contraponiendo “La historia oficial” con la historia que nos narran los represaliados. Uno de los documentos más impactantes que sobre la represión de la intelectualidad y los homosexuales cubanos bajo el régimen castrista.http://www.youtube.com/watch?v=YAYYklM_rhw&feature=related 

Imagen de Anónimo

Odio a esta retrasada mental que, sin ser ella lesbiana, o transexual, o intrasex (hermafrodita) dirige una institución elitista, por ser hija de quien es. No obstante, a pesar de todo esto, comprendo que todo el mensaje que se haga, que se dé, poco a poco va calando y llegando a la sociedad, permeándola. Y eso es bueno.

Imagen de Anónimo

En la Cuba de Mariela se puede dar el (V!0 pero no se puede preguntar que paso con el vaso de leche.

Imagen de Anónimo

Qué tipa tan payasa !

Imagen de Anónimo

Ya le pidió a su tío Fidel que sea el primero en dejar de usar el término "mariconzón". A empezar por la casa.

Imagen de Anónimo

Esto esta muy bien, pero esta señora no se da cuenta que en Cuba hay que luchar no solo por los derechos de los gays, si no por otros muchos.

Imagen de Anónimo

Mi vida, mi querer, mi adorada brisa mañanera, mi rocío de la mañana, mi sueño de primavera, mi rartita, mi moustro halitoso, mi vaca con mala pronunciación, mi larva de lacra, mi reina del mal, mi princesa de retrete, mi popó de vaca, mi ami, hasta cuándo tendremos que tolerar tu infame presencia????????

Imagen de Anónimo

Que reguero de plumas!

Imagen de Anónimo

Relaciones Publicas (o diria relaciones pubicas), con tantos derechos que son maltratados en Cuba empezando por el derecho a opinion y expresion esto ni tema deberia ser.Y si Mariela quiere mojarse en el tema que empiece por aclarar las declaraciones despectivas de su propio tio durante muchisimo tiempo y pida perdon por las victimas. Quien no presencio aqui como en las escuelas se daban palizas a quien agarraran mariconeando y no solo era aprobado por los directores y profesores sino que las vicitmas terminaban expulsadas mientras no se hacia lo mismo a las parejas heterosexuales.Yo se de gente que dirigieron palizas a homosexuales en mi escuela y hoy estan en puestos de dirigentes. Para que haya tolerancia tiene que haber perdon, para que haya perdon tiene que haber arrepentimiento.