Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Sociedad

'Cuba está peor que cuando me fui'

Mi tía, que se fue del país sin querer irse, visitó Cuba por fin después de diez años de ausencia.

Mi prima, su única hija, se fue en 1989, casada con un ex preso político que estuvo entre los asilados de la Embajada de Perú. En lo que soñaba visitarla en Miami sin tener que perder su ciudadanía cubana, mi tía ayudó a criar a los hijos de mi hermana, a los que ya quería como nietos cuando se vio obligada a salir definitivamente, después de solicitar visa de no inmigrante, una y otra vez denegada, durante 17 años.

El dolor de la separación resultó doble, pero tenía que elegir: allá la esperaban su única hija y su única nieta.

Como se considera una persona adaptable, con el tiempo se naturalizó en esa ciudad que solo se parece a La Habana por los cubanos que intentan a toda costa invocar la isla perdida.

Como todos los emigrados, descubrió que regresar siquiera por unos días (aunque no requiere una visa de no inmigrante), puede ser tan difícil como irse. Reunir el dinero, escoger el momento apropiado entre tantas demandas, poder responder siquiera con mínimos regalos a las expectativas de los que dejó aquí, fue un sueño igualmente aplazado cada año.

La experiencia de que fallecieran su única hermana y su único hermano (mi madre y mi tío), sin poder despedirse de ellos, la decidió a dar el salto por fin.

El día de su llegada a La Habana tenía una alegría desbordante. Era feliz de ver a cada miembro de la familia, a los vecinos, los amigos… a pesar de que la casa que dejó está irreconocible: reparaciones a medias, paredes sin repellar, ventanas y puertas rotas, muebles deteriorados, lámparas sin bombillas…

Por lo que pudo ver de su barrio de Lawton y lugares aledaños, según sus propias palabras: "Todo está peor que cuando me fui".

Me contó que allá recibe mensualmente por el banco 733 dólares, que su atención médica está garantizada por el seguro y en la clínica adonde pertenece, tiene además disponible servicio de gimnasio y peluquería. La institución organiza actividades para los ancianos, como cumpleaños colectivos, aniversarios matrimoniales, se celebra el día de San Valentín, el de las Madres, el de los Padres… Se ofertan excursiones.

En las guaguas no tengo que pagar pasaje, dice con orgullo. Tengo tres pasaportes, el español, que me costó 29 dólares, el americano 35, y el más caro, el cubano, ¡420 dólares!

Mi hermana le compró agua embotellada argumentando: "Tú ya no tienes el estómago de antes". La frase resultó lapidaria pues durante una visita tomó un jugo de guayaba hecho con agua sin hervir y las diarreas fueron fulminantes.

Entre ese incidente y los estragos de una gripe que la dejaron ronca, el entusiasmo por la visita se le fue apagando.
Ya no le interesaba salir y el tiempo antes de la partida se le hacía interminable.

Cuando amaneció el día para el que estaba fechado su pasaje de vuelta, estaba loca por montarse al avión. Su hija le hacía bromas por teléfono diciéndole que se quedara en Cuba pero ella exclamó: "¿Tú estás loca? ¡Yo no voy a perder todo lo que tengo allá!".

Cuando vivía aquí se consideraba fidelista, ahora, dice que no le interesa la política.

Pero con sus 76 años, se compara con los de su generación que se quedaron en la Isla, entiende el significado de "una vejez digna y segura", y lo que le esperaba con su retiro de oficinista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

No conozco a un solo exiliado que haya visitado a Cuba, no importa cuándo ni cuántas veces, que al regreso no pudiera ser el autor de esta frase:  "Cuba está peor que cuando me fui".  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 10:08 pm: La Ley de Ajuste da residencia automatica a los 365 dias, nos puedes decir que comentario pide que se quite ese privilegio? Los acabo de leer todos y no encuentro ninguno. No seras que el cederista chivaton eres tu?

Imagen de Anónimo

Miren cuantos fidelistas arrepentidos y cederistas chivatones tenemos aqui opinando de los demas. Dejen de hablar tanta kk de su propia gente y descansen de la chivateria barata esa que aprendieron alla con los Castro. Todos ustedes se beneficiaron de la Ley de Ajuste y ahora quieren que se las quiten a los demas. Son unos ratas. Miserables.

Imagen de Anónimo

Que me perdonen pero con $755 dólares al mes no se vive ni remotamente en Miami a no ser que sea de parasito. La renta de cualquier efficiency anda ya por esta cifra y con que come, se viste paga las utilidades y se compra lo minimo para vivir? Supongo que entonces viva de asistencia y reciba food stamps, Seccion 8, wellfare y todos los demas beneficios pagados por los que trabajamos: que carajos hace entonces viajando a Cuba? De donde saco el dinero? le estamos costeando nosotros sus vacaciones? Y encima le tenemos que oir el cuento a la sobrina de lo bien que le va  la tia de parasita aqui?

Imagen de Anónimo

pa anonimo 18 de mayo 1:28no dijeron de los cupones de comida ni de el subsidio la pa la renta ,no se tiene lujo pero se vive. elpiri

Imagen de Anónimo

Al que pregunta como sobrevive la señora en U.S.A. con 755 dólares al mes., seguro que mejor que en Cuba con 12 chavitos. No dará para lujos pero sí para vivir con dignidad. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 11:23 am: Vamos a no salirnos del articulo, no estamos tratando de justificar los abusos de la dictadura castrista; sino la poca validez de quien escribio este articulo exagerando la idea paradisiaca de donde vive la tia de marras que no es Espana sino EE.UU. Y entre $35 y $165 hay una diferencia de $130. Asi que dejanos encontrar donde estan estos $130 antes que metas la madre patria y la madre de los tomates en este potaje.Aqui entra la relatividad, dices que los pasaportes diplomaticos que entrega el castrismo "se pagan con creces, pues solo reciben una parte infima de su salario". Bueno, si alguien recibiera un pasaporte subsidiado a $35 en EE.UU mientras la mayoria paga $165 entonces el conjunto de la sociedad paga con creces el beneficio que recibe la tia viajera del cuento, o es que crees que el dinero crece en matas y que el gobierno de los EE.UU que emite pasaportes abre la ventana, estira la mano y paga el tramite de la pintorezca tia?Por favor, vamos a ser realistas con el asunto de la tirania castrista, pero si vamos a sacra contrastes no hablemos tanta m!erd@ que probablemente a los cubanos nos ha tocado el calvario que vivimos precisamente por hablar y creer m!rd@.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:01, resumio bien clarito si que falte y sobre una letra y estoy de acuerdo con el. Esos descarados que pasaron su vidas de "fidelistas" ahora caen aca, a recibir beneficios sin haber contribuido ni un centavo al pais. Cierren fronteras, quiten la Ley de Ajuste y "Make America great and safe again"...y apoyo total a Marco Rubio en cuanto a la L.A.C Como dice anonimo 3:01....DESCARADOS!!!.

Imagen de Anónimo

Qué banal todo. Esto parece una crónica de Yoani Sánchez--- Una pregunta que no me deja dormir: cómo sobrevive la tía con 755 dólares al mes en la Yuma?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Mayo 2016 - 3:24 am.El pasaporte español cuesta 15 € para cualquier ciudadano de ese país, no es subsidio y dura 10 años, sin necesidad de "renovarlo" cada dos como el cubano. El pasaporte cubano a los diplomedicos no es gratis, comenzando que no es un documento personal pues se lo retienen durante su estancia en el país y lo pagan con creces, pues solo reciben una parte infima de su salario.