Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 01:49 CEST
Diplomacia

El Gobierno firma con España el primer acuerdo en materia de transporte entre los dos países

El canciller cubano se reúne en La Habana con su homólogo español el 16 de mayo en La Habana. (EFE)

Los gobiernos de Cuba y España firmaron este lunes el primer memorándum de entendimiento en materia de transportes en la historia de las relaciones entre los dos países, informa este lunes Europa Press. 

Según informó el Gobierno español, el acuerdo refuerza la relación de los dos países en la materia y avanza en las diferentes líneas de cooperación para la realización de infraestructuras del transporte y la formación de profesionales.

Las empresas españolas tienen una cartera total en construcción de 88.000 millones de euros, de los cuales alrededor del 87% es internacional. El 33% de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas.

Firmaron el acuerdo en La Habana el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Ambos compartieron la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras y eficiencia del transporte para atender la creciente y continua llegada de turistas a los diferentes destinos de Cuba, así como favorecer la movilidad de los cubanos.

En este sentido, Pastor ofreció la experiencia española en planificación, financiación, construcción y explotación de infraestructuras. 

En su visita a Cuba, la ministra también mantuvo reuniones con altos cargos del régimen, entre ellos, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca.

Por otro lado, el canciller español, José Manuel García-Margallo, se reunió este lunes en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para pulsar el estado de las relaciones bilaterales y tratar otros asuntos de interés común, informa EFE.

García-Margallo inició este lunes el programa oficial de su segunda visita a Cuba con una ofrenda de flores ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente, se desplazó hasta al Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Bruno Rodríguez, con quien también almorzó, según el programa facilitado a los medios.

Se mantiene la incógnita sobre si habrá finalmente reunión con el general Raúl Castro, un encuentro que no se produjo en el anterior viaje de García-Margallo a Cuba, en noviembre de 2014.

Archivado en

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y????