Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Trabajo

Tabaqueros de Holguín hacen una huelga de 'brazos caídos' contra una reducción salarial

Tabaqueros de la fábrica Adonis Cabrera, de Holguín, realizaron el pasado viernes, 13 de mayo, una huelga de brazos caídos. La protesta estuvo motivada por una drástica reducción de su salario, según explicaron este lunes a DIARIO DE CUBA fuentes de la oposición.

El activista Dámaso Antonio Fernández Canales explicó que la protesta fue "pacífica" porque los obreros se limitaron a "permanecer en silencio en sus puestos, con las luces apagadas" y sin trabajar.

De acuerdo con su versión, los trabajadores han visto reducido su salario de forma sensible, pasando de percibir entre 500 y 800 pesos en moneda nacional a ganar entre 80 y 150. "De este cambio en el sistema de salarios vino la explosión", aseguró Fernández. 

La fábrica, donde trabajan unas 400 personas, es la mayor fuente generadora de empleo para las personas de San Andrés, comunidad holguinera donde se encuentra la factoría, dijo Fernández.

Además de la reducción salarial, el centro podría enfrentarse ahora a una reducción de trabajadores por el posible cierre de un departamento en el que principalmente trabajan mujeres, agregó.

Al iniciarse la huelga el pasado viernes, miembros de la Seguridad del Estado, de la Empresa de Tabaco y del Partido Comunista de Cuba (PCC) se presentaron en las instalaciones para intentar disuadir a los obreros.

El opositor Iván Hernández Carrillo, portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, recordó que esta protesta es la segunda que se vivió en la Isla la semana pasada, después de la manifestación de bicitaxistas en la Plaza de la Revolución

"Son personas inconformes con los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo que hay en el país", remarcó el sindicalista independiente, exprisionero del Grupo de los 75. Alertó sobre la posibilidad de que las autoridades traten ahora de localizar al "cabecilla" de la huelga para "tomar represalias", en lugar de atender a las quejas de los trabajadores.

DIARIO DE CUBA ha intentado obtener sin éxito la versión de los hechos por parte de la dirección de la fábrica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de padre Ignacio

@ Anónimo - 16 Mayo 2016 - 10:44 pm.Tampoco hay grabaciones ni audio ni fotografias de la participacion de Cara de Coco en la expedicion del Granma. Felicidades para los tabaqueros, en Polonia fue una huelga en el puerto la que empezo el desmerengamiento.

Imagen de Joshua Ramir

bien, felicidades a los tabaqueros

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Mayo 2016 - 2:46 am, que pena de comentario.Siempre lo mismo. Tratando de que los demas no hagan lo mismo que tu hiciste o harias.O solo escribes esto para sembrar la cizaña? Debe ser eso. No tener timbales para hacer otra cosa que escribir estupideces aqui es lo que caracteriza a los "defensores" del gobiernos. Lease lameculos busca jabas sin coj.. para decir lo que en realidad piensan.

Imagen de Anónimo

Ano. 4:30 am. Tienes mucha razon!, la revolucion no se va a caer "ha dicho basta y ha echado a andar" ahora lo que hace falta es acabar con los contra-revolucionarios: Fidel y Raul Castro (y algun que otro labe bota que todavia sigue por ahi).

Imagen de Anónimo

Bien se ve que ustedes estab desinformado. Asi que la rebolucion se va a caer? Ustedes aqui dan pena.

Imagen de Gabonice2

Esto no es nuevo en Cuba, en realidad los cubanos están en una huelga de paso de jicotea desde hace muchos años. Hacen como que trabajan pero no dan un palo al agua. Lo nuevo que ahora están siendo un poco más directos y declaran que están en Huelga. Esta cosas son las que pueden dar al traste con la Dictadura. !En hora buena!

Imagen de Anónimo

Asi que maceo le jugava al canelo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Mayo 2016 - 10:34 pm, tienes razon, cualquiera dice bobadas aqui. MIrate a ti!Idiota.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Mayo 2016 - 9:14 pm., tu seguro estuviste ahi, apostando con los gallos y luego luchaste en Baragua. Que barbaro!

Imagen de Anónimo

Y los sindicalistas de la oposicion que? Luchando la visa?