Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Crisis Migratoria

Pese al cierre de la frontera panameña, los cubanos siguen intentando cruzar desde Colombia

Un grupo de 21 cubanos, entre ellos tres niños, se encuentran varados en el corregimiento de Sapzurro, en el departamento colombiano de Chocó, a pocos metros de la frontera con Panamá, país que cerró desde hace varios días el paso a los emigrantes de la Isla después de que más de 3.500 se acumularan en su territorio.

Según la emisora Radio Caracol, los indocumentados mantienen la esperanza de que el Gobierno de Juan Carlos Varela cambie su decisión y les permita cruzar para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Entre ellos hay algunos que vivían en Ecuador y decidieron abandonar ese país tras el devastador terremoto de abril y ante la falta de oportunidades, indicó el reporte.

"Cuando sucedió lo del terremoto (…) mi hijo se 'traumó' (sic), porqué ni a la escuela quería ir. Por eso, decidimos abandonar Ecuador de una vez por todas y emprender viaje", relató Ruby Reina.

Dijo que ella y sus compañeros de ruta siguieron las indicaciones de otros cubanos que hicieron el recorrido antes hacia Panamá por la selva del Darién, donde han enfrentado todo tipo de problemas y riesgos.

Otra emigrante, Janet Torres, aseguró que tras la experiencia en la selva nunca volvería a cruzarla.

"Nos dieron un salvoconducto. Llegamos a Sapzurro y cuando llegamos a La Miel (Panamá) ya la habían cerrado (la frontera). Por eso tuvimos que recurrir al camino de las selvas; tuvimos que subir montañas, nos caímos y nos desplazábamos entre lodo, fango; había abismos y llegamos a un punto donde había un río, ahí nos habían explicado los cubanos que teníamos que seguir el río para llegar a Puerto Obaldía, Panamá, pero (…) nos perdimos y nos adentramos más a la selva", narró Torres.

Añadió la selva fue el lugar más tenebroso donde ha estado. Dijo que caminó cinco días, enfermó y se lesionó. "Es algo tan indescriptible que nadie se lo puede imaginar. Tienes que vivirlo porque es algo muy peligroso, de noche no puedes ni dormir por los animales, tienes que estar vigilando".

"Pasamos por lugares que eran pantanosos, los ríos eran muy profundos y teníamos por la vida de nosotros, podía haber cocodrilos, vimos una tortuga gigante y caimanes", relató.

"Andábamos muy cerca de la costa, había matas con muchas espinas, yo me corte las manos (…) Nos caían los aguaceros, hacíamos fogatas con la misma ropa para ahuyentar a los animales, pero dormíamos mojados llenos de lodo, con los pies hinchados, todo hinchado, todavía tengo dolor en todo el cuerpo de las picadas y las caídas", agregó la emigrante.

Torres dijo que lo único que quieren es la libertad que en Cuba no tienen. "Estábamos buscando un bienestar para nuestra familia, estar en buenas condiciones", agregó.

Huberny Cruz Álvarez, también miembro del grupo, dijo que ha intentado llegar a Panamá en dos ocasiones, pero las dos veces lo ha devuelto la guardia del país centroamericano.

"Salí de Cuba principalmente porque era un perseguido político", dijo Cruz Álvarez, quien se describió como opositor al Gobierno cubano.

Señaló que en Sapzurro viven principalmente de la caridad de los colombianos mientras esperan una solución a sus problemas.

"Los vecinos nos ayudan. Me dan el almuerzo para el niño, algo de arroz que sobra para un hermano, nos comemos algunas frutitas y con eso vamos sobreviviendo. Yo he bajado 17 libras", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hay un presidente que PROHIBE el uso de la palabra terrorismo incluso a aquellos que realizan actos de genocidios en ciudades y a civiles, el que sale a dar discursos cuando un blanco mata a un negro; pero se queda con la boca callada cuando un negro mata a un negro, a un blanco o a un policia (asiatico o hispano), durante su presidencia se han dado mas diferencias racistas que durante los presidentes que lo presedieron recientemente y todavia hay gente que dice que 'el tipo' es el mejor!.... Yo no entiendo porque Trump es racista y Obama NO!?... AH esperate, es porque es negro y los negros no son racistas!

Imagen de Anónimo

Para 5:06 el racismo que va a trader trump tu quieres decir el racismo que trato el negro dios de low cubanos como Gloria Estefan y otros que se creen que el negro de USA Es el dios ese Es el que a dividido a los estados unidos y te puedo dar muchos ejemplos para educarde gracias 

Imagen de Anónimo

para 4:32 si como si tu eres Cubans y yo no por que no me hacer el favor y te llevas a todos los Cubans a tu casa y que tu los mantengo said por que los cubanos son UNOs cobardes  ese problema no Es de Panama ni otro paises si no de Fidel Castro y la family de Castro y de la family de che Guevara que given biem en Cuba y el Cubango cobarde coriendo de la isla trallendo sus problemas a Panama que viva pana saquenlos a esos cub anos cobardes y cual quier otro ilegales 

Imagen de Anónimo

cono ya esta bueno esto estoy contigo Panama no los dejes entrar aqui por que son UNOs partido said de cobardes malagradesidos que salen de Cuba y despues van a otros paises  a demand are derechos cosa que esos Cubans cobardes no hacen en cuba deported a esos cub anos cobardes cono 

Imagen de Anónimo

Los EEUU son una nacion de inmigrantes, los mismos padres d Trump lo fueron y tambien fueron indocumentados.Lo peor de Trump es su odio racial, su soberbia y el desprecio q siente hacia los latinos. Claro q no voy a votar por èl como tampoco por la mentirosa izquierdista, pero la negacion de mi voto no impedira al magnate hacerse con la presidencia, le sobran los tontos q le respaldan porque creen en su populismo y en su arrogancia.Luego, ya verán las consecuencias, porque el racismo q se va a desatar en nuestras ciudades, animados por èl, va a ser imparable, pero bueno, esperemos el momento y para quienes le respaldaron, va a ser demasiado tarde!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Mayo 2016 - 8:26 pm.Yo y muchos como yo queremos ahorrarte las diarreas que te puedan dar por ser cubano anticubano, si ese es el caso me parece que te hago un favor llamandote anticubano...si no eres cubano...por favor pon tus posts en otro sitio. 

Imagen de Anónimo

Uno de los refugiados de apellidos Cruz Alvarez dice que era perseguido politico sin embargo salio de Cuba por el aeropuerto. Me imagino que los panameños al oir esto deben quedarse conla boca abierta.

Imagen de Juan

Donald Trump es un Cantinfla. Y cuando llegues si llegas no va hacer nada por los ignorantes que votaron por él en la primarias.  Todas las promesas como eso del muro no la puedes ejecutar por la millonadas que esa costará. Y deportar a todos los ilegales le va  costar a los Estados Unidos un montón pila de dinero, la economía  va  perder un 2% del PIP, yeah, es un pipe dream como dicen los americanos.Si, el habla muy bonito y bien simple para que los brutos de esta nación lo entiendan como lo hacia el mequetrefe de Cuba y dicen que Mussolini de Italia tambíen hacia lo mismo.

Imagen de Anónimo

Envidiosos

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Mayo 2016 - 8:26 pm,,yo tambien quiero que salga Donald,,,,el muro va,,Vaaaaa,,y remover la asquerosa ley asesina.