Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Diplomacia

García-Margallo: España 'tiene que jugar un papel de liderazgo' en las relaciones UE-La Habana

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó este sábado en La Habana que España "tiene que jugar un papel de liderazgo" en la negociación entre la Unión Europea y el Gobierno cubano, en la etapa que se abre tras el acuerdo de diálogo político alcanzado por ambas partes, informa EFE.

"España lo que quiere es acompañar al proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea. Se acaba de ratificar el acuerdo entre la UE y Cuba, ahora continúa el diálogo entre las dos partes y España tiene que jugar un papel de liderazgo en esa negociación", declaró García-Margallo a medios españoles.

El jefe de la diplomacia española destacó que el papel de España en el actual escenario que vive la Isla "es el que ha sido siempre: unas relaciones bilaterales muy estrechas y una cierta misión de liderazgo en la Unión Europea por razones obvias, históricas, culturales y de afinidad".

"Hace ya mucho tiempo, el papa (Juan Pablo II) dijo que el mundo se abriese a Cuba y Cuba se abriese al mundo. Y estamos poco a poco viendo cómo esa apertura se realiza", añadió.

García-Margallo, que llegó a Cuba en la noche del viernes para cursar su segunda visita oficial a la Isla, hizo estas declaraciones tras presidir un homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

En ese histórico emplazamiento, García-Margallo depositó una ofrenda floral ante la placa que recuerda la gesta.

Al acto asistieron, entre otros, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y oficiales del buque escuela Juan Sebastián Elcano, entre ellos su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

La visita de García-Margallo coincide con la estancia del Elcano en La Habana, el buque de la Armada Española que atracó el pasado 11 de mayo como parte de su 87 crucero de instrucción.

La agenda oficial de la visita de Margallo se desarrollará el próximo lunes 16, cuando se reunirá con el ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios.

Ese día, también estará de visita oficial en La Habana la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien aterrizará en la Isla el domingo por la noche.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

    si si si ...si hace rato las relaciones de los europeos principalmente los españoles con el régimen socialista son muy amistosas...ahora margallo dice unas palabras muy decentes de que son los derechos humanos para entretener a la prensa y después van al grano....mas inversiones y negocios con los de la cúpula castrista que incluye seguir quitandole las oportunidades  a los empresarios cubanos, seguir explotando al trabajador cubano y llevarce su tajada en el pastel....pero..... ni una calle arreglada, ni ningun edificio de vivienda  moderno , ni ningun negocio cuentapropista modernizado,  nada para el pueblo... pero bueno ...ni en España tenemos  exiliados capaces de frenar la sinverguenzura de los gobernantes europeos hacia los cubanos.......Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Al ministro del opus dei le vamos a recordar los miles de españoles que siguen esperando una indemnización por sus propiedades robadas y confiscadas por el régimen castrista, si, los mismos que siguen dirigiendo esa dictadura totalitaria. Que no se equivoque, unos españoles que después de largos años de esfuerzo, trabajo e ilusión acabaron en la más absoluta de las miserias, sin propiedades, sin activos, sin negocios. Una vida tirada a la basura por los mismos dirigentes con los que está hablando estos días. Si, Margallo, un ministro de exteriores no se puede guiar solo por mandatos papales, por muy ultracatólico que sea usted. Respete la dignidad de sus compatriotas que murieron en la injusticia por culpa de los Castro y sea usted digno en la representación de España. Mire, los castristas se ríen de los comem.. como usted que van a bailar a su ritmo. Así no se consigue la democracia en Cuba, ni nada. Usted a mi no me representa más.

Imagen de Anónimo

España, oh España! que atras se han quedado!