Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.

Ofensiva diplomática española en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, llegó este viernes a Cuba en su segunda visita oficial a la Isla con el propósito de pulsar el estado de la relación con La Habana, informa EFE.

"Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", dijo García-Margallo en declaraciones a EFE a su llegada al aeropuerto de La Habana procedente de Ecuador.

El ministro se refirió así al acuerdo de diálogo político y cooperación que el Gobierno cubano y el bloque comunitario alcanzaron el pasado marzo, tras casi dos años de negociaciones.

El jefe de la diplomacia española arribó sobre las 20:45 hora local al aeropuerto José Martí de la capital cubana, segunda escala de un viaje que le llevó antes a Ecuador, donde visitó las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado y prometió más ayuda de España para su recuperación.

Esta es la segunda visita García-Margallo a Cuba dese que está en el cargo, aunque la agenda oficial se desarrollará el lunes, 16 de mayo, cuando tiene previstos encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, además de Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El funcionario español no confirmó si mantendrá un encuentro con Raúl Castro, quien no lo recibió en su anterior visita, en noviembre de 2014.

"El ministro de Exteriores se reúne siempre con su homólogo y mi homólogo es el canciller cubano. Por tanto, es algo que no tengo ni la menor idea si se va a producir o no", indicó al ser preguntado por la posibilidad de una reunión con el general en esta visita.

El viaje de García-Margallo coincide con la presencia en La Habana del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, a bordo del cual el ministro participará este domingo en una jura de bandera.

El lunes, García-Margallo coincidirá en La Habana con una de sus compañeras de gabinete, la titular de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a La Habana el domingo por la noche y al día siguiente desarrollará una agenda paralela a la del ministro, antes de regresar juntos a España.

Dos días después de la visita de los ministros de Exteriores y Fomento, el 19 y 20 de mayo, se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Esta actividad diplomática de España en Cuba se produce pocos días después de la firma, el pasado 4 de mayo, en Madrid, del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de La Habana, monto que en octubre del año pasado ascendía a 2.444 millones de euros (2.787 millones de dólares) y que estaba íntegramente impagado.

Este viernes, el Gobierno español aprobó reestructurar la deuda a largo plazo de La Habana, que se deriva de los antiguos créditos concedidos por el Fondo de Ayuda al Desarrollado (FAD), con el fin de impulsar las relaciones comerciales entre los dos países y fomentar la presencia de empresas españolas en la Isla.

El acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español y el Gobierno cubano sobre la deuda a largo plazo, aprobado en la reunión semanal del Gobierno español, sigue las recomendaciones del Club de París y supone reestructurar el pago del principal e intereses contractuales, y condonar los intereses de demora.

Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda.

El Ejecutivo español recordó que el Ministerio de Economía y Competitividad ya llegó, en noviembre de 2015, a un acuerdo con las autoridades cubanas que permitió la renegociación de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros (229 millones de dólares).

En cuanto a la deuda a largo plazo, se negocia en el Club de París.

El 12 de diciembre de 2015, La Habana firmó con sus acreedores soberanos unas recomendaciones sobre las nuevas condiciones para la reestructuración y condonación de la deuda a largo plazo, que Madrid puso en marcha con el fin de fortalecer sus relaciones con el Gobierno de Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"Los marcianos llegaron ya y llegaron bailando dame acá. Dame a acá , dame acá, dame acá... En España bailamos el dame acá y p'a ti n'a."

Imagen de Anónimo

Estos espanoles todavia creen que van a reconquistar Cuba, no saben que nos han traicionado muchas veces y eso cuenta. Los cubanos del futuro de Cuba ya se encargaran de ponerlos en su lugar.

Imagen de Anónimo

Operacion RECONQUISTA

Imagen de Anónimo

TODOS QUIEREN VER, TOCAR Y VISITAR LA MANZANA PROHIBIDA, COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS MANOLO Y  A OTROS NO LOS DEJAN IR, OTROS NO QUIEREN IR, HAY DE TODO COMO EN LA VIÑA DEL SR, PERO LO CIERTO ES QUE A PESAR DE .....LA ISLA GRANDE DEL CARIBE NO ES IGNORADA, SALE EN BIEN O EN MAL, PERO SALE, QUE ES LO MAS IMPORTANTE....

Imagen de Anónimo

Ya puse a pudrír los huevos que le voy a tirar a la embajada española cuando caigan los gallegos de Biran.  Hay que levantar un monumento en Cuba mencionando a los cómplices de la dictadura, entre ellos España tendrá uno de los primeros puestos de la lista. Por eso están como están no aprenden.

Imagen de Anónimo

A mi en lo personal espero de todo corazon en una cuba postcastrista.espana salga a PATA por Cul@ de cuba.es el gobierno europeo que mas a apoyado a la dictadura cubana.han sido complices d los dictadores cubanos en La esclavitud de Los cubanos.han construidos sus hoteles ilegalmente en terrenos que les fueron robados a sus propietarios.han firmado contratos con un gobierno ilegal por el que nadie voto.ellos saben que los castros les roban sus salarios a los trabajadores cubanos y aun asi son complices.de todo corazon espero halla presencia cero de espana en una cuba libre.y al que no le guste y que sea ciudadano espanol.que se mude a espana.espana ha sido el gobierno europeo que mas a apoyadoa los castros.ya les lloveran las demandas por construir ilegalmente en terrenos confiscasos.estas companias tendran que mudar sus hoteles a las costas de Africa si quieren sol.