Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Crisis migratoria

Se dispara la llegada de cubanos por la frontera de El Paso

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen ha generado una oleada inusitada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense, según las cifras más recientes de las autoridades fronterizas del país norteamericano. 

Entre febrero y marzo, cientos de cubanos, incluidos algunos de los que estaban varados en Centroamérica, se presentaron en los puertos de entrada de El Paso (Texas) para solicitar su ingreso al país, dijeron el viernes las autoridades migratorias.

En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, 1.583 migrantes cubanos han sido recibidos en Estados Unidos tras presentarse en los puentes internacionales de esta región, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De esa cifra, 1.301 ingresaron entre febrero y marzo, según las autoridades.

En febrero, un promedio diario de 18 cubanos entró a Estados Unidos por los puertos fronterizos de El Paso y un mes después pasaron a ser 25 al día, de acuerdo con esa institución federal dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Según los informes de CBP, en el año fiscal 2016, hasta enero, una media mensual de 70 cubanos entraba por El Paso.

Rubén Jáuregui, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, dijo que si un ciudadano cubano se presenta en un puerto de entrada de Estados Unidos solo debe proporcionar una prueba de su ciudadanía cubana, como un pasaporte o un certificado de nacimiento. 

Explicó que después de eso, los funcionarios del CBP le preguntan si es miembro del régimen cubano o trabajan para el Gobierno, entre otras cuestiones que determinen si cumplen los requisitos para permanecer en el país mientras completan su trámite migratorio.

"El oficial de CBP emite al viajero un documento de libertad condicional I-94 con número de residencia temporal", dijo. 

El documento de libertad condicional es válido por dos años. A la finalización de un año después de la inspección y la admisión a Estados Unidos, el migrante cubano puede solicitar su residencia permanente a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, mediante la Ley de Ajuste de Refugiados Cubanos.

En Texas, la frontera de Laredo ha sido la más empleada por los migrantes cubanos. De acuerdo con los datos de CBP, durante el año fiscal 2016 —hasta marzo— se han internado 22.944 personas provenientes de la Isla.

A partir de 2014 se incrementó el número de cubanos que huyen de la Isla, justo el año en el que Estados Unidos y el régimen anunciaron el comienzo del proceso para regularizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y embargo comercial. 

Los principales puntos de entrada de cubanos, en los flujos recientes, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa; Búfalo, en Nueva York, y San Diego, en California.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Elian, sinceramente puedes quedarte en Cuba, aqui no te necesitamos, ya nos han llegado en los ultimos, suficientes hombres nuevos, con su cerebro atrofiado por el adoctrinamiento, justificando lo que han hecho los Castro, culpando al Embargo, por la Miseria, que se vive en Cuba, y que por eso han tenido que emigrar, para ayudar a su Familia!!!Quedate en Cuba, que aqui con los que tenemos, sobran !!!

Imagen de Anónimo

pinche mamones regresenlos a Cuba esos cubanos son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

Retama de Guayacol!

Imagen de Anónimo

Anonimo Mayo 14 2016 2;48 am!!!Estimado Sr. Ud . no se da cuenta que si estos Cubanos, que cruzan la Frontera por Mexico, vivieran en Cuba, como vive Elian, con los mismos Privilegios, todos fueran del Minint, y si tubieran que matarlo a Ud. o a mi, lo harian con gusto, estas son gentes sin Principios, estos no estan huyendo de la Represion Politica, sino del Hambre, muy pocos habren la boca, para decir, que El Responsable por las Miserias, que se viven en Cuba, son los Castro, y estan locos por regresar al ano, NO SON NI SERAN, CAPACES JAMAS, CRITICAR A LA DICTADURA, NO LES IMPORTA, NO HAY MORAL, NO HAY PRINCIPIOS, SON INDOLENTES, Preguntele por los 7,500 Fusilados y los 60,000 presos politicos de la Primera decada de la Revolucion, y vera que desconocen ese Pasaje, simplemente, no quieren opinar, no les interesa, si a ti te fusilaron un hermano, o si a tu padre le metieron 20 anos, se lo buscaron!!!!

Imagen de Anónimo

Atajenlos!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ah, Elian González debería ver esto para que vea que los jóvenes son felices en Cuba!!! Pinche pendejo mamón es lo que eres Elian!! Solo un protegido como tú daría esas opiniones!!