Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El Departamento de Estado elimina advertencias para los cubanoamericanos que viajan a la Isla

El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó varias advertencias en dos de sus páginas web sobre las restricciones a las que pueden quedar sujetos los cubanoestadounidenses que viajan a Cuba, en un caso por incluir datos "erróneos" y en otro por considerar que ya no es pertinente.

Según explicaron dos funcionarios del Departamento de Estado citados por EFE, se ha modificado la información sobre los ciudadanos con "doble nacionalidad" cubana y estadounidense en la página web de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y también en el apartado dedicado a Cuba en el portal web sobre viajes de esa agencia norteamericana.

Por un lado, se corrigió en la web de la embajada estadounidense un párrafo que indicaba que "el Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de Estados Unidos que nacieron en Cuba o son los hijos de padres cubanos", quienes "pueden ser sujetos a una serie de restricciones y obligaciones, incluido el servicio militar".

"Nos hemos dado cuenta de que estábamos proporcionando información incorrecta en nuestra página web sobre los niños nacidos en Estados Unidos de padres cubanos. Hemos corregido esa información incorrecta", indicó a EFE un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"El Gobierno de Cuba no considera automáticamente a esos niños como ciudadanos cubanos, por lo que los niños nacidos en Estados Unidos de padres cubanos no están sujetos automáticamente a las restricciones especificadas en nuestra página web", agregó.

Además de esa corrección, el Departamento de Estado eliminó casi toda la información sobre restricciones a las que pueden quedar sujetos los ciudadanos cubanoamericanos que viajan a Cuba, según constató EFE.

Tanto en la web de la embajada como en la página dedicada a Cuba en el portal del Departamento de Estado sobre viajes, hace pocas semanas se advertía que en algunos casos, "ciudadanos con doble nacionalidad han sido forzados por el Gobierno cubano a entregarles su pasaporte estadounidense".

Además, se pedía a los cubanoestadounidenses "estar especialmente alerta ante cualquier intento de las autoridades cubanas de obligarlos a firmar documentos de 'repatriación'".

"El Gobierno de Cuba considera una declaración de repatriación como una declaración legal por parte de la persona con doble nacionalidad de que él o ella pretende reubicarse permanentemente en Cuba", señalaba la versión anterior en la web de la embajada.

"En varios casos, el Gobierno de Cuba ha aprehendido los pasaportes de los que tienen doble nacionalidad y han firmado declaraciones de repatriación y ha negado a esas personas el permiso de volver a Estados Unidos", agregaba.

Esas dos advertencias han sido eliminadas, igual que una referencia en la web de la embajada a "la negación por parte de Cuba de asistencia consular (estadounidense) a los ciudadanos con doble nacionalidad que han sido arrestados".

Preguntado al respecto, otro funcionario del Departamento de Estado dijo a EFE que la agencia tiene la obligación de "revisar y actualizar" la información en su página web sobre viajes "al menos cada seis meses", y que las embajadas se basan en esos datos para modificar sus propios portales de internet.

"La razón por la que se ha eliminado (esa información) es porque creemos que lo que está ahora mismo en la web es la información más precisa y apropiada" para los estadounidenses que planeen viajar a Cuba, indicó el funcionario, que pidió el anonimato.

"Hemos tomado una decisión consciente de que esto es lo que los ciudadanos estadounidenses deben saber", la información "más útil y actualizada", agregó la fuente.

El funcionario no quiso precisar si ya no existe la práctica de hacer firmar formularios de "repatriación" a los cubanoestadounidenses o retirarles el pasaporte. Respondió que es "el Gobierno cubano" quien debe proporcionar esa información.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Espero el proceso de repatriacion haya sidi modificado pero como lo hacian hasta mayo de 2014: la persona tenia que llevar e ir acompanado a la oficina de inmigracion del propietario del inmueble donde viviria, esto evidenciado por un documento notarial llamado "avecindamiento", entregar el pasaporte cubano y el de la otra nacionalidad que poseyera y la clara advertencia del official que pricesara el caso de que no podia abandonar el pais hasta que concluyera el proceso de repatriacion. Dicho proceso aseguro en el programa de la TV cubana " Al derecho" duraria maximo 90 dias pero yo conoci casos de 12 meses y 8 meses de espera en un limbo legal y gente que hasta perdio su segunda presidencia. Todo por el miedo de los oficiales de inmigracion de darle el debido curso y solucion a un tramite meramente burocratico de algo que nunca debio ser como es la perdida del permiso de residencia en tu pais de origen,  absurdo total. Esto es una denuncia de la mentira de los procesos buricraticos cubanos para dar imagen de cambios y flexibilidad en las questioned  migratorias cubanas..

Imagen de Anónimo

Me inmagino que la administración Obama le dijo al Departamento de Estado no me jodan mi legado con Cuba, como van a decir que el Gobierno Cubano trata mal a sus coterráneos, es derecho de los Castro pedirle visa a sus propios ciudadanos, que los Castro cobren una excesiva cantidad a los cubanos para ir a su país, seran todos HDLP!

Imagen de Anónimo

Para burros que dicen burradas nada más que hay que ver los videos del Congreso del PCC.

Imagen de Anónimo

Tremendo papelon de la Embajada y de los bobolones que por aqui, sin informarse de lo que decia la constitucion al respecto, se hicieron eco como burros de esa burrada!!!!!

Imagen de Anónimo

Este echar para atras comunicaciones se ha convertido una rutina en el Dept de Estado de la administracion Obama. Recuerdese el despecho en retirar la invitacion a Paquito de Rivera para tocar en la Casa Blanca, la retirada de Carnival de su anuncio de que no admitiria cubanoamericanos en sus cruceros que salen de EEUU hacia Cuba, informarle a Ramon Saul Sanchez que debe abandonar los EEUU y ahora desmentir la descriminacion de cubanoamericanos y sus hijos al tener que viajar con pasaporte castrocubano  al visitar Cuba. Como es que se va a obligar a un ciudadamo estadounidense a someterse a las arbitrariedades de la dictura castrocomunista como condicion de montarse en un crucero o un avion en territorio estadounidense ?Tratan de ocultar el hecho de que al apasiguar cinstantemente al regimen dictatorial cubano necesariamente se ven obligados a poner a los cubanoamericanos como coudadanos de segunda categoria. A las pruebas me remito.

Imagen de Anónimo

La forma en la que fue titulada la noticia es confusa...el web site americano deberia informar acerca del despojo del la ciudadanía americana y su respaldo a cuidadanos americanos nacidos o nacionalizados en USA y no dejar abandonados a los ciudadanos americanos a merced de dictaduras...es mas la ley aquí con respecto a Cuba debería cambiar...si Cuba no reconoce la doble ciudadanía a los cubanoamericano. ..USA no debería aceptar doble ciudadanía, sólo la americana.

Imagen de Anónimo

No me digas???!!!!!Wow!