Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana pedirá a Washington 'garantías' para acceder a su sistema bancario

El Gobierno cubano pedirá a Washington garantías "legales y políticas" para que pueda operar a través del sistema financiero estadounidense e internacional, durante una reunión bilateral el lunes en La Habana en la que se analizará el proceso de normalización de relaciones, reportó la AFP.

"Todavía no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre los dos países y persiste entre los bancos estadounidense, y en la banca internacional, el gran temor de poder relacionarse con Cuba", dijo a la prensa Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Previo a su histórica visita a la Isla en marzo, el presidente Barack Obama autorizó el uso del dólar por parte de la autoridades en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, como parte de un nuevo paquete de alivio del embargo vigente.

"Esa medida tiene que estar acompañada de una declaración fuerte, de una declaración política o inclusive un instrumento legal, que dé garantías a los bancos de que al involucrarse con Cuba no van a ser sancionados", dijo Machín.

El funcionario señaló que ese punto y otros relativos al embargo forman parte de la agenda cubana para la tercera reunión de la comisión bilateral.

La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y Kristie Kenney, consejera del secretario de Estado norteamericano, encabezarán las pláticas.

La primera reunión tuvo lugar en La Habana el 11 de septiembre de 2015 y la segunda en Washington, el 10 de noviembre.

En los 17 meses de deshielo diplomático entre los dos países "ha habido avances, hemos tenido resultados, sobre todo hemos avanzado en el área político-diplomática y de la cooperación", dijo Machín.

Recordó que se han suscrito nueve acuerdos incluidos el del restablecimiento de los vuelos regulares y del correo directo.

Lamentó que "no se ha avanzado de igual manera en la esfera económico-comercial” porque el embargo se mantiene.

A pesar de las flexibilizaciones aprobadas por la Administración Obama, "persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar o poder tener resultados tangibles en el área económico-comercial", agregó Machín.

La comisión negociará la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral.

"También planearemos las visitas de alto nivel que en ambas direcciones deben tener lugar, así como la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no necesariamente tenemos posiciones coincidentes", señaló el funcionario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Resumiendo, la dictadura cubana quiere garantias para poder lavar dinero en usa, legalmente

Imagen de Anónimo

Que jodedera.Wow!

Imagen de Anónimo

jajaja, de acuerdo. Pero hay que tomar en cuenta una realidad:  No hay capitalista inteligente que de nada de gratis o que invierta sin garantias. En todas las  negociaciones, lo primero que exije el gobierno Cubano es que se mantengan los acuerdos especificos secretos para que no vea el pueblo Cubano la "poca palanca" que tiene Cuba. Despues de todo:  ? Con que culo se sienta una cucaracha ? .....Quien es tan injenuo de pensar que los Europeos y los Americanos van a dar garantias sin recibir concesiones tangibles y otras garantias en cambio. Y si Cuba no las cumple puede sufrir represalias y hasta es posible que se divulguen los acuerdos secretos.

Imagen de Anónimo

ja,ja,ja,ja.la habana da alguna garantia de algo?son los especialistas en pedir y prometer pero nunca dar nada.hay que ser pros ti tuta   es un gobierno jine te.