Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Aznar asegura que el acercamiento Cuba-EEUU ha legitimado al régimen de La Habana

El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo el jueves que aunque el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y La Habana ha sido una decisión positiva, ha servido para legitimar internacionalmente al régimen castrista, informa El Nuevo Herald.

Aznar criticó que el acercamiento diplomático entre ambos países se ha producido principalmente con concesiones del lado estadounidense, mientras que en la Isla se continúa careciendo de derechos que garanticen una convivencia democrática. 

"Creo que se ha perdido una manera de condicionar ese restablecimiento", dijo Aznar. "Ha habido un nivel de exigencia inexistente o muy bajo que ha permitido casi una legitimación del régimen castrista en la comunidad internacional, una legitimación de la política de los hermanos Castro a nivel internacional y eso no me parece positivo".

Aznar ofreció estas declaraciones durante un receso de la cumbre Concordia/The Americas, organizada en la sede académica del Miami Dade College (MDC), en el downtown de Miami, y en la que participan Sebastián Piñera, exgobernante de Chile y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, entre otros líderes de los sectores públicos y privados de varios países.

El exmandatario consideró que el restablecimiento de las relaciones debió materializarse con exigencias al régimen castrista que garanticen en la Isla el pleno respeto a los derechos humanos, la vida de los disidentes y el respeto a la libertad de expresión . 

Aznar resaltó las buenas intenciones del presidente estadounidense Barack Obama, pero desde su punto de vista las formas en que se condujo el restablecimiento de relaciones no fueron las más apropiadas. 

"No dudo de la buena voluntad del presidente de los Estados Unidos", dijo Aznar. "Pero creo que hay formas que no son las más adecuadas de expresar […] la aspiración de una normalización de relaciones". 

Aznar consideró que un durante las negociaciones entre Washington y La Habana, un condicionamiento que podría habérsele exigido al régimen castrista es poner un alto a la intervención cubana en el Gobierno de Venezuela. 

"La intervención de Cuba en otros países es clamorosa. Es el caso de Venezuela, donde la influencia cubana es determinante, y el proceso de cubanización es alarmante", dijo Aznar. "Se ha perdido una oportunidad, tal vez, de hacer las cosas de manera distinta y más positiva, sobre todo para el interés de los millones de cubanos que viven en Cuba y que sufren la escasez, la pobreza, la tiranía y la falta de la libertad a diario". 

Aznar enfatizó que nunca ha respaldado el embargo estadounidense hacia Cuba. Su preocupación, aseguró, se ha enfocado en lograr que los principios democráticos se respeten en la Isla. 

"Nunca he sido partidario del embargo hacia Cuba", dijo el exmandatario. "De lo que he sido partidario es de que Cuba sea libre".

Al preguntarle sobre su postura respecto a la disidencia cubana, Aznar aseguró que la seguirá apoyando "hasta el final". 

Aznar resaltó que su visita a Miami, además de materializar su participación en un encuentro de líderes mundiales, buscaba dejar en claro que era su formar de rendir honor a los disidentes que luchan por el respeto de los valores fundamentales en Cuba.

"He sido un luchador por la libertad toda mi vida y por lo tanto continuaré", dijo Aznar. "Es un compromiso absolutamente firme con lo que significa una Cuba Libre. No quiero nada para Cuba que no quiera para mi país, y para mi país quiero un país libre y democrático".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo  de 12:12 amLos legitimos dueños del antiguo Habana Hilton eran los camareros, cocineros etc que estaban afiliados a la Caja del Retiro Gastronomico que construyo el edificio. Esos empleados de hosteleria pusieron el dinero de sus ahorros, para que el pueblo de Cuba en su casi totalidad, representados por Fidel Castro se los robaran. 

Imagen de Anónimo

Aznar debe meter las narices en España que está como todos sabemos que está.y por favor los expresidente que participaron en esa reunión son los tres unos impresentables y Miami no es lugar para enjuiciar ya que es la cloaca de lo que sobra en La Isla

Imagen de Anónimo

Cuba no necesita de un corrupto como este para que nos apoye en la lucha contra el castrismo. Vete a la mismísima mierda. Tú no le llegas ni a la altura de la chancleta de Obama.

Imagen de Anónimo

Hombre, tampoco hizo mucho él por evitar que las empresas españolas le dieran dinero a carretadas a los Castro... Razón tiene, pero quejarse la verdad es que no puede...

Imagen de Anónimo

...pero ...condenar el embargo es también legitimar al régimen  socialista..los europeos tienen que detener las inversiones al modelo  socialista....pero  ya!.     Angel (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Oh, ..... wow!

Imagen de Anónimo

Tiene razon.pero tambienn debe recordar que obama es elmpresidente de usa no de cuba.son los cubanos los que tienen que exigir sus derechos.lo bueno de esto es que el mundo esta viendo todo lo que esta flexibilizando obama.todas las propuestas de negocios .ayuda para que el pais se cone te.y a cada paso de obama esta el muro de los castros.por lo menos por obama no quedo.y el mundo esta viendo lo locos que estan los castros.viendo enemigos donde ya no lo hay.

Imagen de Anónimo

¡¡¡QUE VIVA AZNAR K/RAJO!!! A dicho la mas grande verdad de su vidael bobo alipio*.(anti Aznar)

Imagen de Anónimo

Aznar por favir si Espana ha sido el pais que mas a ayudaddo a los Castros. Las inversiones Espanolas en el sector turistico en Cuba han multi millonarias. Y venir a criticar aqui al gobierno de Estados Unidos es increible. Por favor Sr. Aznar Ud. Tiene que saber que el Hotel Habana Hilton mal llamado Habana Libre es hoy en dia manejada por una compannia hotelera Espannola. Esa propiedad fue robada a sus legitimos duennos la cadena Hilton Norte Americana. Diga la verdad Sr. Aznar.

Imagen de Anónimo

Le doy la razón a este azno con corbata!!!