Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Funcionarios de EEUU y la Isla planean visitas de 'muy alto nivel' en ambas direcciones

El régimen y el Gobierno de Estados Unidos celebrarán en La Habana el próximo lunes 16 de mayo la tercera reunión de su comisión bilateral, para decidir las áreas en las que centrarán sus negociaciones para avanzar en la normalización de sus relaciones, avanzó este jueves un funcionario de la Cancillería cubana. También se espera hablar de visitas de "muy alto nivel en ambas direcciones", aunque no especificó si se planea un viaje de Raúl Castro a Estados Unidos.

"Revisaremos los resultados obtenidos hasta el momento. Se definirán las acciones que ambas partes acometerán el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación en temas de interés mutuo", dijo a la prensa el subdirector para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Gustavo Machín. 

Esta tercera ronda de reuniones en la comisión bilateral estará encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, y la consejera del Secretario de Estado de Estados Unidos, Kristie Kenney. 

El encuentro del próximo lunes también servirá para ampliar la cooperación en áreas de "interés mutuo" como la salud, el medio ambiente o la agricultura, dijo el responsable cubano.

Machín recordó que, aunque hay muchas esferas en las que estrechar la cooperación, la normalización de relaciones no será posible hasta que Estados Unidos no levante el embargo, devuelva los territorios de la base naval de Guantánamo y elimine "políticas lesivas para la soberanía de Cuba", como el trato preferencial a emigrantes cubanos o los programas que promueven cambios internos.

Sobre la decisión de Estados Unidos de levantar a Cuba la prohibición del uso del dólar en sus operaciones bancarias internacionales, Machín señaló que todavía no ha sido posible realizar ninguna transacción en esa moneda, ya que "persiste entre la banca internacional el gran temor en vincularse con Cuba".

"No solo es anunciar la medida de que se autoriza el dólar, sino que eso debe estar acompañado de una declaración política fuerte o incluso de un documento legal que brinde garantías a los bancos de que por involucrarse por Cuba no van a ser sancionados", explicó.

En relación con el acuerdo para la reanudación de vuelos regulares, Machín indicó que en estos momentos Estados Unidos está adjudicando entre las aerolíneas estadounidenses las rutas para los 110 vuelos diarios que se acordaron; y cuando se termine con ese proceso, será cuando las compañías podrán negociar directamente con las autoridades cubanas el inicio de los vuelos. 

La creación de la comisión bilateral Cuba-EEUU se acordó el pasado 14 de agosto en La Habana, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Cuba para el izado de bandera en la embajada; y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones: el 11 de septiembre en la capital cubana y el 10 de noviembre en Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los "IMPERIALISTAS, ASESINJOS YANKEES"  son peligro para el pueblo "PERO NO PARA LA BURGESÍA CASTRISTA" ni  para "ENCHUFADOS DEL REGIME. . . QUE VIVEN  AQUÍ Y EN ESPAÑA FINANCIADOS POR "LA MAFIA CASTRISTA"

Imagen de Anónimo

Que pena por ustedes, pero la nueva generacion de emigrantes apoyamos las relaciones Cuba-USA, y queremos el bienestar de todos los cubanos de la Isla, si no les gusta desembarquen, desde aqui a no ser desahogo politico ,no se tumba la "DICTADURA" hagan como Fidel que se exilo pero regreso a tumbar a Batista, todo lo demas ustedes  deben saberlo

Imagen de Anónimo

Ya nadie cree en estas reuniones, se reunen y planean la proxima, entonces en la proxima se habla de reunirse otra ves, y asi Bla, bla, bla, mucho ron tabaco y mulatas, y que siga la fiesta y los cubanos recibiendo golpes y pasando hambre y miseria.

Imagen de Anónimo

Es verdad, odio al imperio !!! Pero como voy a gozar visitando Washington DC. !!!  

Imagen de Anónimo

Como odian al imperio!!! Quien ve esto y vio el congreso (yo diría cangrejo) del PCC diría que se dicen y se contradicen!!!