Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Familias de Texas organizan un evento en apoyo a emigrantes cubanos

Familias cubanas de El Paso, en el estado de Texas, han convocado a la comunidad para cooperar con los emigrantes de la Isla que han llegado en fechas recientes a la región, informó El Diario.

Cada año, Niurka Curbelo y su marido organizan el evento "Cubanos en el Parque", pero en esta ocasión la convocatoria incluye el apoyo para las familias de recién ingreso a Estados Unidos debido al constante flujo de emigrantes a través de esta frontera.

Mediante las redes sociales, los cubanos de El Paso han invitado a la comunidad en general al evento y la recolecta de artículos básicos para estas personas, tales como alimentos, ropa, calzado y de aseo personal.

 "Cada quien lleva algo de comer, de beber, a veces tenemos música, dominó. Es una actividad para compartir", dijo Niurka Curbelo, cubana de 51 años. "Estaba tratando de invitar ahora también a los cubanos que están en los albergues y a la gente a que pueda ayudar con algo para apoyarlos en las necesidades que tengan".

El evento será el domingo 15 de mayo a las 14:00 horas en el parque Westside Dog, del Centro Comunitario Don Haskins, ubicado en la calle High Ridge 7400, en el Oeste de la ciudad, mencionó Curbelo a la publicación.

"Este año se está diciendo que si pueden traer ropa y estos artículos de aseo porque sabemos que hay muchas personas que están llegando y están en albergues y en iglesias, que están necesitando de todo eso", afirmó.

En El Paso hay un aproximado de cien familias originarias de la Isla, dijo.

De los cientos de cubanos que han llegado a Estados Unidos por la ciudad durante el presente año, aún se desconoce cuántos de ellos se han quedado a residir en la región, apuntó.

"La emigración de familias cubanas en esta región fronteriza de Texas comenzó a crecer a partir del año 2000", agregó.

El número de isleños que han emigrado a Estados Unidos por la frontera de El Paso, cruzando desde Juárez, se ha disparado durante meses recientes ante el temor de que la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana cancele el trato especial a los de la Isla, destaca El Diario.

Durante marzo, un promedio diario de 25 cubanos entraron a Estados Unidos por los puertos fronterizos de esta ciudad, de acuerdo con los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, 1.583 emigrantes han sido recibidos por el Gobierno estadounidense al presentarse en los puentes internacionales de esta región, según la información de la dependencia federal, perteneciente al Departamento de Seguridad Interna. De esa cifra, 757 ingresaron en marzo, dijeron las autoridades.

Esta semana, hasta el miércoles, han sido seis los vuelos de cubanos procedentes de Panamá (dos diarios) que han arribado a Ciudad Juárez, según informó el Instituto Nacional de Migración, citado por el diario mexicano.

Solo el miércoles llegaron 308 emigrantes, la misma cantidad que el martes pasado, mientras que el lunes —cuando inició esta tercera serie de viajes— fueron 238, para un total de 854. Al llegar al aeropuerto de Ciudad Juárez se les traslada en ocho camiones internacionales hasta el lugar donde se les entrega el permiso para transitar por territorio mexicano. Luego pueden llegar a los puentes internacionales, por donde cruzan a pie a El Paso.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Jama !!! Comida !!! Los imigrantes estomacales lo que necesitan es jama y poca pincha, para regresar a Cuba a los 365 dias.Bravo!

Imagen de Anónimo

¡Qué frustración debe tener el Anónimo 11:52, que tiene que limpiar baños para sobrevivir, sueña con haber sido ingeniero y se dedica a hacer aquí su ronda cederista!

Imagen de Anónimo

Si eres ingeniero y toda tu ingeniería te vale para dedicar tu tiempo libre a pedir que deporten a compatriotas, menuda mierda de ingeniero y de persona eres. Toda tu "ingeniería" y tu "buena posición" nada más que te sirve para estar pendiente de la suerte de otros, a los que quieres que jodan. No eres más que un cederista de esos que les gusta joder al prójimo. 

Imagen de Anónimo

11:03 por que estas discutiendo la persona tiene razon los cubanos son UNOs cobardes y tu lo sabes 

Imagen de Anónimo

Para 11:46 mejor eso idiota celoso que limpiar bano o derogatory estupido vete a estudiar para salir de la miseria que vives 

Imagen de Anónimo

Ano. 11.40, pues entonces eres un "ingeniero" que se dedica a ser un miserable jefe de vigilancia cederista. Para eso te vale tu "profesionalismo". Qué bajeza de espíritu la tuya, "ingeniero". 

Imagen de Anónimo

para 10:10 envidioso no creo yo soy  engeniero y tu limpiar bano  como voy a tener envidiidiota los cubanos son unos cobardes que se la pasan saliendo de cuba a otros paises a demandar derechos cosas que los cubanos cobardes no hacen en Cuba eso Es problema de Fidel Castro y los castros y la family de che Guevara que todos viven biem en Cuba mientras los cobardes Cubans jodon en otros paises deportenlos a esos cobardes  .

Imagen de Anónimo

Ano. 10.04, ellos serán cobardes, pero tú eres un miserable jefe de vigilancia cederista, envidioso de que los acojan bien en Texas. Miserable.

Imagen de Anónimo

que los deporten a esos cubanos cobardes 

Imagen de Anónimo

para 9:08 por que no te los llevar a los ilegales a tu Casa y los mantienes