Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Sociedad

El Gobierno retira las multas a los bicitaxistas que protestaron en La Habana, dice un periodista independiente

El Gobierno retiró las multas a los bicitaxistas que protestaron en la Plaza de la Revolución y prometió una investigación de las irregularidades denunciadas por estos trabajadores por cuenta propia, dedicados al transporte de pasajeros, aseguró el periodista independiente Serafín Morán Santiago, quien cubrió la noticia.

Morán Santiago fue entrevistado en un programa de Radio República. El periodista dijo que estuvo detenido durante unas horas por reportar sobre la protesta.

Los bicitaxistas —unos 40, según Morán Santiago— realizaron una caravana hasta la Plaza de la Revolución y se dirigieron a la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado.

Denunciaron multas de entre 700 y 1.500 pesos impuestas por los inspectores del Gobierno y acusaron a estos y a autoridades de La Habana Vieja de corrupción.

Los funcionarios "decidieron tomarles declaración a todos ellos, les retiraron las multas, y (están) 72 horas a la espera de una repuesta positiva", dijo Morán Santiago.

"Delante de ellos llamaron a todos los funcionarios" a los que los cuentapropistas acusan de robos y violaciones en los documentos de las multas, añadió. Aseguró que ninguno de los bicitaxistas fue detenido.

Esta "fue una protesta cívica, pacífica", dijo Morán Santiago. "Los funcionarios del Consejo de Estado actuaron muy decentemente (…) Aquello parecía que era una reunión con (el presidente estadounidense Barack) Obama. No hubo alteración, no hubo palabras extrañas (…) De hecho, pararon la atención del público para atender el reclamo" de estos cuentapropistas, relató.

A juicio de Morán Santiago, las autoridades "se dieron cuenta de que detrás de todo esto existía corrupción, desvío de recursos, millones de cosas inescrupulosas sobre las cuales iniciaron una investigación con inspectores y todo".

Si los bicitaxistas no hubieran protestado, "hubiese seguido el robo (…) el 'te voy a poner la multa porque me da la gana', el abuso de cargo, de poder, las violaciones de documentos", dijo.

'Multas de 700 pesos, un salario que no gana un cubano'

Un grupo de bicitaxistas habaneros protestan contra lo que consideran multas excesivas del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Es una Victoria frente al poder de los Castro, estos bicitaxistas si son golpeados y apresados en la Plaza tienen familias que los respaldaran que tienen vecinos que los respaldara. (Ver el video de la Dama de Blanco, como los vecinos lA defendieron) que a su vez tienen amistades y cuando menos se los imaginen se forma el tira y coge y le pasa como a Ceusesco en la mismisima Plaza. Ya todo se calmo, los Castro no saben administrar un pais, ahi esta la muestra...pero saben muy bien donde dice PELIGRO.

Imagen de Anónimo

Hasta donde yo se de esto los medios nacionales ni lo han mencionado, el que sabe esto lo sabe porque loe scucho de alguien que otra gente le conto, y muchos pensaran, es chisme, estas cosas nadie se entera aqui

Imagen de Anónimo

HE SIDO TESTIGO DE ESAS BARBARIDADES EN ESE MUNICIPIO DONDE EXISTE UNA GRAN CORRUPCION DE CASI TODAS LAS ENTIDADES, LA PREPOTENCIA CAMINA POR LAS CALLES, ESO OCURRE EN EL C.A.M LLAMADO PP.....Y TODAS SUS ENTIDADES ESTAN CORRUPTAS, ALLI HAY QUE DARLE DINERO A INMIGRACION LOS QUE RENTAN, A TRABAJO, A I.P.F, LOS INSPECTORES DE LA DISC ESTA LLENO DE CORRUPTOS PROFESIONALES, A LOS BICICLETEROS LE PONEN MULTA, PORQUE NO DAN DINERO, PERO EL RESTO COMO LOS RESTAURANTES, CASAS DE RENTAS Y OTROS LE DAN CUOTAS FIJAS Y NUNCA TIENEN PROBLEMA, HAY MAS ANORMALIDADES EN UNA PALADAR QUE EN UN TRICICULO Y MIRA LO QUE HACEN,,,,,,,Y ESTO ES ORIENTADO POR LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO.....

Imagen de Anónimo

--- contento, contento y contento .. pedir "Derechos" y luchar contra injusticias es una cosa que me hace sentir Feliz de la Cuba de hoy que no esta ajena al Mundo. Delante a un sistema donde Sindicalizarse perece una Utopia, no importa quien lo pide. no importa que sea Comunista , si Capitalista, si Privado, si Socialista  , donde hay abuso pedir justicia es un derecho y ellos lo lograron si violencia .. este es el verdadero cambio, los Bicitaxis .. bravo por ellos , sin querer han cambiado una vision que parecia imposible ... 

Imagen de Anónimo

El escudo de Cuba en su parte superior tiene un mazo de varillas atadas que significan "En la unión, está la fuerza"

Imagen de Anónimo

Estrategia de la mafia: Dice que si; pero ahora busca a los cabecillas y uno por uno, poco a poco los enjucia por desvio de recursos, desacato u cualquier cosa que les de la gana y san se acabo, vuelven a poner las multas y los demas se apendejan!

Imagen de Anónimo

Asi se callo el comunismo en polonia con una protesta popular y en otros paises.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mayo 2016 - 3:39 pm. estoy contigo

Imagen de Anónimo

Ya ven en la Union esta la fuerza.gobierno ilegal y corrupto .

Imagen de Anónimo

Como les dijo Obama, el poder está en el pueblo mismo. Son los cubanos de a pie los que día a día son vulnerados en todos los frentes por un gobierno déspota y corrupto.O alguien creerá que Antonio Castro trabaja y que el golf es un deporte popular?