Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Crisis Migratoria

La embajada cubana se desentiende de los emigrantes en huelga de hambre en Ecuador

El Ministerio del Interior de Ecuador aseguró este miércoles que respeta los derechos humanos de un grupo de diez cubanos que permanece en huelga de hambre desde hace una semana y señaló que, aunque su proceso de deportación se ha demorado "un poco más de lo normal", está "en los límites de tiempo establecidos", informa EFE.

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador confirmó el lunes que los ciudadanos cubanos están en situación de huelga de hambre en un centro de acogida del que no pueden salir y en el que las condiciones de higiene y alimentación "son pésimas".

Los cubanos llevan en ese lugar entre un mes y un mes y medio, y solicitan a las autoridades de Migración que se pronuncien sobre su situación, dijo una fuente de la Alianza, que calificó de "engaño" este caso.

El Ministerio del Interior respondió que el Centro de Acogida para Ciudadanos Extranjeros en proceso de deportación, de Quito, conocido como Hotel Carrión, donde está el grupo, "cumple con los parámetros de seguridad, diseño e infraestructura idónea" y "con el debido respeto a los derechos humanos".

Explicó que reciben alimentación tres veces al día y disponen de servicio médico, psicológico, asesoría jurídica y de actividades de recreación, "sin vulnerar ninguno de sus derechos".

En un comunicado, Interior dijo que el proceso de deportación del grupo se ha extendido porque Migración y el consulado de Cuba "deberán solicitar la autorización de embarque y de aceptación" de Guayana para la repatriación de cinco de ellos a ese país, ordenada por el juez.

En cuanto a dos miembros del grupo para los que se emitió resolución de salida a Brasil, no podrán ser enviados a ese país porque la Embajada brasileña "ha informado que los ciudadanos necesitarían visa para ingresar a esa nación".

El tercer secretario de la Embajada de Cuba en Ecuador, Raisel Calvo, citado en el comunicado, afirmó que la Alianza Nacional Cubana, que denunció la situación del grupo, "no es reconocida ante el Estado cubano como una institución ni organización".

"Se trata de un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios", dijo Calvo. Rutinariamente, el régimen y sus funcionarios desconocen a todos sus críticos.

Sobre la huelga de hambre que llevan a cabo los diez ciudadanos, consideró que con ella pretenden "presionar a las autoridades para que aceleren su proceso de salida del país".

La responsable de las Unidades de Control Migratorio, Ana Belén Guerra, a cargo del centro de acogida, recordó que la Constitución de Ecuador establece que los extranjeros que permanecen en territorio nacional "tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos".

"Somos respetuosos de los derechos humanos, pero quienes llegan al país están obligados a cumplir la legislación interna", aseguró.

La cubana Odelbys Martínez, integrante del grupo de cubanos retenidos, dijo a EFE que mantendrán la huelga "el tiempo que sea necesario" e insistió en la exigencia de que se les permita regularizar su situación.

Según ella, cuatro miembros del grupo entraron en Ecuador antes del 30 de noviembre, por lo que tendrían derecho a permanecer en la nación, que exige visado para entrar en Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015.

A otros cinco les sería aplicable la legislación sobre refugio y otro más cuenta con los requisitos necesarios para ejercer como profesional, según Martínez, quien criticó lo manifestado por el diplomático cubano y dijo que el grupo no ha recibido atención de parte de la embajada de La Habana.

Cubanos en huelga de hambre en Ecuador

El grupo de cubanos, en proceso de deportación, reclama que se les deje en libertad, ya que aseguran permanecer encerrados desde hace semanas sin que se haya ejecutado su expulsión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

http://www.andes.info.ec/es/noticias/asociacion-cubanos-residentes-ecuad... en este link se muestra al embajador como parte de la ACURE los cuales supuestamente defiende los derechos de los cubanos en ecuador y que ha manifestado que la situacion de los cubanos en Ecuador no es Asunto de la embajada

Imagen de Anónimo

nunca se ha preocupado por los intereses de los cubanos en ecuador y los cubanos emigran de ecuador por que no tienen un status legal,No les dan Documentacion, no los regularizan, no aceptan sus titulos, no son representados legalmente por nadie, y son perseguidos y repatriados, o almacenados en el famoso HOTEL CARRION, , no le dan trabajo, me pregunto que otra opcion le queda al cubano en ecuador que migrar ????, o volver al infierno de donde salio ???, pero no solo los cubanos migran ??? los ecuatorianos son una plaga en españa y los mexicanos una manada dentro de los estados unidos, quien no tenga pecado que tire la primera piedra. 

Imagen de Anónimo

entonces de que estamos hablando ??? de que ACURE??? QUE ES ACURE ???? UN PLAGIO, UN ENGAÑO, UNA MANIPULACION MAS QUE SOLO SE USA PARA SUS PROPIOS VENEFICIOS Y PARA HACER DOCUMENTOS Y PLANTEAMIENTOS EN NOMBRE DE LOS CUBANOS EN ECUADOR PERO QUE NUNCA REPRESENTAN LOS INTERESES DE DE DICHA COMUNIDAD, Quienes son los integrantes de ACURE, personas inescrupulosas y manuipuladoras que ha colocado el estado de cuba para su REPRESENTACION, investiguen para que vean que estoy en lo cierto segun este sitio http://www.andes.info.ec/es/noticias/asociacion-cubanos-residentes-ecuad... publica una foto donde su pie de nota dice La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) se reunió este fin de semana en Quito en Asamblea Ordinaria Bianual para designar a su nueva directiva,  y nada mas y nada menos que el Consul de la embajada de Cuba forma parte de dicha directiva, el mismo que plantea que la embajadada cubana no tiene que ver nada con los detenidos en el hotel carrion que ellos no estan para esos, entonces me pregunto para que esta la ACURE y sus famosos miembros que no son otra cosas que Agentes de la Seguridad del estado de cuba defendendiendo sus propios intereses y creando division entre la comunidad de cubanos en el ecuador y poniendo en palabras propias lo que los demas piensan. por eso afirmo que ACURE ES UNA FALSA MONTADA, PARA LA MANIPULACION DE LA INFORMACION, ES UNA MENTIRA MAS,

Imagen de Anónimo

(http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-tendra-una-nueva-ley-de-movilidad-...) Sobre este tema, la viceministra de Movilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Landázuri, destacó que con esta Ley seríamos el primer país del mundo en tener un código de movilidad humana que garantiza derechos para todos JAJAJA DE QUE DERECHOS HABLA???? O NO SE INCLUYEN LOS CUBANOS EN ESOS DERECHOS? O ES QUE ACASO ecuador aprobó tambien la polémica ley ANTIMIGRACION al igual que los estado unidos para los ecuatorianos pero en este caso para los cubanos llamada ‘Ley SB 1070’, la cual estipula que ser un inmigrante sin documentos, o sea ilegal, es un acto de delito menor. Es decir, que ser un indocumentado es ser criminal.  así como se permitirá a policías estatales o federales solicitar documentos a personas solo en redadas en bares y discotecas o controles en las carreteras.QUIEN REPRESENTA A LOS CUBANOS EN ECUADOR LA ACURE ????? la cual ha dejado mucho que desear, pues una extexion de los intereses de la Revolucion Cubana y NO del pueblo cubano, me pregunto que ha echo con los cadavares de los cubanos que aun se encuentran en la morgue de quito, es que acaso no son cubanos esos?? no murieron igual en el terremoto ???, no son hijos del pueblo cubano ??? si se puso un avion para 3 Medicos cubanos no podian trasladar igualmente a los otros hermanos caidos ???    

Imagen de Anónimo

Asi que la embajada no debe preocuparse por esos cubanos, Y entonces por cuales cubanos debe preocuparse?, por los que responden a los interes que a ellos le convienen? pues cubanos somos todos los que nacimos en cuba aunque tengamos diferentes puntos de vista, ademas segun el Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el cuerpo legal garantizará los derechos de las personas ecuatorianas al igual que los derechos de los residentes extranjeros, por lo que se plantea que  ningún ser humano puede ser considerado ilegal en Ecuador.

Imagen de Anónimo

Asi que la embajada no debe preocuparse por esos cubanos, Y entonces por cuales cubanos debe preocuparse?, por los que responden a los interes que a ellos le convienen? pues cubanos somos todos los que nacimos en cuba aunque tengamos diferentes puntos de vista, ademas segun el Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el cuerpo legal garantizará los derechos de las personas ecuatorianas al igual que los derechos de los residentes extranjeros, por lo que se plantea que  ningún ser humano puede ser considerado ilegal en Ecuador.

Imagen de Anónimo

La Embajada cubanas no tienen que atender a estos personajillos o pillos" que hacen huelgas",,de hecho, estos senores salieron de cuba sin ningun tipo de restricciones y decidieron quedarse en el capitalismo neoliberal sin presion alguna,,No quieren capitalismo??Pues que se queden en costa rica,,Panama,,brazil,,etc,,asi que  la Embajada cubanas no tierne que ser absolutamente nada,solo esperar a que lo deporten.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuando lo deporten para Cuba si van a seguir con sus huelguitas".En otros paises que no son de ellos,  estos supuestos perseguidos" o emigrantes estomacales" si los regresan no tienen ni mel pudor de protestar,mas bien llegaran como carneritos.

Imagen de Anónimo

Honestamente lamento mucho la situación de estos cubanos, pero pienso que la Huelga de Hambre es un método de exigir y presionar inaceptable, pues se trata de exigir un derecho o beneficio contra tu integridad física, es como amenazar con el suicidio si no se cumple con determinada demanda y que en caso de que la autoridad se niegue a aceptar lo que se reclama, pues puede provocar daños en la persona y hasta perder la vida en ello. Creo que no se puede responsabilizar de esto a las autoridades, pues la decisión de morir o hacer peligrar tu vida no es de las autoridades, es una decisión que parte de la propia voluntad de la persona. Para mí es una forma absurda de hacer valer tus derechos, no se cómo ha perdurado tanto en el tiempo, después incluso de desenlaces tristemente fatales.

Imagen de Anónimo

Esas llamadas embajadas son nidos de ratas comunistoides y chivatones, solo sirven para espiar y por supuesto para recaudar moneda dura via pasaportes, renovaciones o lo que se presente! y de vez en cuando para robarse algo para sus bolsilos..