Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Transporte

Baracoa se prepara para celebrar los 505 años de su fundación

Luego de una interrupción de seis meses, al fin se restableció la trasportación marítima hacia el puerto de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

La carencia de cemento provocada por la interrupción ponía en peligro la terminación de las diferentes obras que se ejecutan  en el territorio para festejar el 505 aniversario de la fundación de la villa por el adelantado Diego Velázquez, el 5 de agosto de 1511.

La interrupción del transporte marítimo también provocó que faltaran el arroz y los frijoles, los más importantes componentes de la alimentación de la población.   

Ante tal situación, por órdenes del Gobierno se resolvió, de manera urgente, que un remolcador y una patana iniciaran la trasportación de estas mercancías desde el puerto de Caimanera hasta el de Baracoa.

Así, se pudo  reiniciar la ejecución de las obras previstas para ser terminadas para el 5 de agosto, fecha de la primera villa de Cuba, y se resolvió la  carencia de los alimentos que faltaban en la canasta básica normada.

En los meses que no hubo ni remolcador ni patana, los pocos alimentos e insumos que llegaron a Baracoa fue mediante el empleo de decenas de camiones que se ocuparon del traslado de las mercancías por el viaducto La Farola.

Dicho viaducto atraviesa el macizo montañoso Sagua-Baracoa, que se extiende desde el municipio Imías hasta el de Baracoa, de norte a sur, y cuyo punto más elevado es el Alto de Cotilla, a 600 metros sobre el nivel del mar.

El trayecto Guantánamo-Baracoa por La Farola es peligroso debido a sus pronunciadas curvas y pendientes. En temporada de lluvia, el recorrido es extremadamente lento, demora más de una hora. Todo ello hace el traslado de las mercancías sumamente costoso.

La otra opción para llegar a la Villa Primada es por la carretera del Circuito Norte, que sale de la ciudad de Holguín y atraviesa los municipios Cueto, Mayarí, Sagua y Moa, hasta llegar a Baracoa.

El trayecto Holguín-Baracoa tiene una extensión de 256 kilómetros. El tramo más malo es el de Moa a Baracoa,  con una extensión de 60 kilómetros. Ese tramo lleva años sin que le hayan hecho una reparación capital. El recorrido por él es extremadamente lento, debido a que la vía está prácticamente cubierta de baches y hay largos tramos casi intransitables.

El tramo de carretera entre Moa y Baracoa no presenta grandes elevaciones, curvas peligrosas ni pronunciadas pendientes, como las que existen en La Farola. De estar la vía debidamente asfaltada, el recorrido se podría hacer en 50 minutos o menos.

El mal estado de la  vía se traduce en un gasto considerable de combustible y maltrato a los vehículos.

Con el inicio de los viajes del remolcador que traslada la patana, los problemas de Baracoa se han resuelto a medias. Se requerirá ahora una inversión en el dragado de la bahía de Baracoa, especialmente en la boca, para permitir la entrada de embarcaciones de mayor calado, así como someter a una reparación capital el abandonado muelle de atraques y el deteriorado almacén, y que se le equipe con grúas móviles para la descarga y carga de las mercancías y camiones para su traslado hacia los diferentes destinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Tienen que hacer el tramo moa-baracoa. ahora esta calle no sirve

Imagen de Anónimo

ano 2:37 pm: tu ignorancia en Historia y Geografia son todo un tema de regueton. Si conocieras la region no hablarias asi. la culpa es de Fidel que no te dejo salir de la cuneta de tu casa.

Imagen de Anónimo

¿Y Baracoa existe todavía?