Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Economía

El 'déficit de inversión' en Cuba lastra su crecimiento futuro, según una consultora

Archivado en

El déficit crónico de inversión que lastra el crecimiento económico en el país ha hecho que el Gobierno intente atraer a las empresas extranjeras, aunque está por ver "si ese entusiasmo se convierte o no en inversiones reales", señaló este miércoles en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.

La apuesta actual del Gobierno cubano por "atraer inversión extranjera" ha generado "gran interés entre empresarios estadounidenses y extranjeros", apuntó está organización con sede en Estados Unidos.

Algo que es "palpable" a tenor del número de delegaciones que visitan la Isla y el interés manifestado por los funcionarios cubanos en abrir caminos a la inversión extranjera.

Ahora bien, The Havana Consulting Group consideró prudente mantenerse escépticos hasta comprobar que las inversiones extranjeras "se conviertan o no en inversiones reales".

Pese a que no existen estadísticas disponibles sobre los montos de inversión extranjera en Cuba, ya que la Isla no publica con regularidad esas cifras, se estima que alcanzaron unos 2.000 millones de dólares en el período 1996-2001.

El único dato reciente, prosigue el artículo, se extrae de una declaración del ministro de la Inversión Extranjera, quien apuntó que la inversión llegó en 2006 a un récord de 981 millones de dólares, un 22% más que el año anterior.

La norma cubana de "mantener silencio sobre los flujos de inversión extranjera" contrasta, sin embargo, con las docenas de noticias publicadas sobre las visitas de delegaciones extranjeras a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Entre los proyectos en marcha en la ZEDM está el de la compañía multinacional británico-holandesa Unilever (que fabrica artículos del hogar y cuidado personal) y la corporación estatal cubana Intersuchel, con una inversión de 35 millones de dólares, según el artículo.

Otros proyectos autorizados para operar en la zona son el de la compañía española ProFodd o el de la empresa conjunta BrasCuba, de capital brasileño, dedicada a la producción de cigarrillos.

Lo cierto es que, tras el deshielo de las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, la inversión extranjera en Cuba "ha generado gran interés" y resulta un mecanismo necesario para "paliar el muy grave déficit de inversión", insistió la organización.

Los expertos calculan que la Isla necesita al año unos 3.000 millones de dólares en inversión extranjera para "alcanzar una adecuada fase productiva".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuba necesita inversión extranjera en abundancia pero sin dar nada a cambio, ni paga y encima criticando a todos los gobiernos que tiene la pasta que ellos necesitan. Para rematar cuando se ven necesitados de dinero van y le quitan la inversión a cualquier tonto que decidió confiar en ellos y que esta produciendo algo allí. Así lo tienen dificil. El "TO'PA MI Y NA'PA TI" ya se acabo en este mundo.

Imagen de Anónimo

Cuando uno lee estas cifras de inversión extranjera sin mucho esfuerzo puede darse cuenta que los 900 millones de USD invertidos en el puerto de Mariel, será deuda externa para varias generaciones de cubanos del futuro. Si la dictadura permitiera que los cubanos invirtieran en la economía nacional serían varios miles de millones de euros - dólares anuales. Ahora solo les interesa recibir las 5 mil millones anuales de remesas para consumo. Vende patria es lo que son estos tiranos incapaces.

Imagen de Anónimo

Noooo, pero Cuba va bien y con la gloriosa guía de Fidel en su quitrín y Raúl con Vodka lograremos el enviadiado desarrollo por parte de USA. Pronto tendremos electricidad para darle a Miami y toda la Florida!! Somos inexpugnables y tenemos el pueblo más feliz, orgulloso y satisfecho del mundo!!! Ah, por cierto, para el que lea este mensaje, necesitamos un poquito de lubricante para el quitrin del jefe que anda con un chillido y no sabemos bien si es el quitrín o las tripas del jefe!!! Gracias!!!!