Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
SOCIEDAD

Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: Debates sin una legislación contra la discriminación

La discriminación por orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales centró el debate en uno de los espacios de la novena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla en La Habana, informó la estatal Prensa Latina.

"Buscamos generar un diálogo en el cual se aporten enfoques interesantes sobre la cuestión de la inclusión social de personas con orientaciones sexuales no heteronormativas", explicó el coordinador general de la jornada, Manuel Vázquez.

Según dijo en declaraciones al medio oficial, estos temas serán discutidos a partir de varias experiencias en la Isla y otras naciones.

Vázquez puso como ejemplo que en un panel de políticas públicas, legislación y prácticas legales inclusivas para personas LGBTI en el ámbito laboral, la diputada argentina por el Frente para la Victoria, Karina Nazábal, habló sobre las experiencias de su país en este tema.

Durante su exposición hizo énfasis en la ley de cupo laboral para trans, una norma que protegió de manera legal el acceso al trabajo para personas de ese colectivo.

Además dijo que la parlamentaria amplió sobre las complejidades de los debates para su aprobación, primero dentro de las filas de su formación política y luego en las otras instancias, así como de los retos para su cumplimiento.

Mientras en numerosos países la lucha contra la discriminación ha sido amparada con leyes concretas en las distintas legislaciones, en la Isla los esfuerzos se concentran en "la creación de conciencia" al respecto en la sociedad. Grupos de la comunidad LGBTI critican que no es suficiente y reclaman con frecuencia que se legisle al respecto.

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en el Vedado, acogió el martes también un espacio de discusión sobre el activismo en derechos sexuales. Asimismo, en el Hotel Nacional se realizó un taller sobre matrimonio igualitario, otro asunto pendiente en la Isla.

La gala de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia está prevista para el 13 de mayo, y según los organizadores asistirá la cantante española Marta Sánchez, así como reconocidos artistas cubanos como Cucú Diamantes, la Camerata Romeu, entre otros.

De igual forma, el 14, una conga partirá desde la Piragua, en el malecón habanero, y bailará hasta la Rampa, en la céntrica Avenida 23.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Adónde ha llegado el castrismo que ahora hasta la gente esa tiene un jornada y todo. Esto antes del 1959 era una inmoralidad? El regimen ha llegado a tal decadencia 

Imagen de Anónimo

"...reconocidos artistas cubanos como Cucu Diamante", dice la nota. Por favor, sean serios. La tal diamante es una piedra no preciosa, metida en un zapato, una diabla, más mala que juana bacallao cantando y sin la gracia ni las ocurrencias de ésta. Respétense por favor. Lo demás es de risa. ¿Qué tiene que ver un homosexual con un travesti? Yo mismo, gay, paso por un hétero, sin proponérmelo, y rechazo lesbianas, maricos y qué decir de los travestis. Trabajo como profesional. ¿Qué importa lo que hago como ingeniero, con mis afecto, con la persona a quién amo? ¿Le impidió su sexualidad a Miguel Ángel pintar la Capilla Sixtina o a Alejandro el Magno ser el soldado más macho de la historia?  Los héteros no tienen que defender nada. No digo que no luchen, pero me parece todo tan vulgar, tan ridículo. Al mismo tiempo, todo en La Habana, donde siempre ha habido más libertad. ¿Por qué la Mariela no se va a los montes de Oriente? ¿A Bayamo, por ejemplo, de tanta gente atrasada o cerrada de mente como todos los pueblos orientales? No, se mantiene en el asfalto en espera del próximo desfile de Chanel adonde irá con sus hijos para mostrarle al mundo que ella es heterosexual y que parió dos hijos. Hipócrita. Vividora. 

Imagen de Anónimo

y para cuando la inclusión social de personas con orientaciones politicas no comunistas? Para cuando una jornada cubana contra la damasdeblancofobia y todosmarchamosfobia?

Imagen de Anónimo

Mientras el PCC y las iglesias cristianas de Cuba sigan unidas haciendo un frente contra la comunidad LGTB nada pasara en Cuba.  Ellos son los responsables de que la no legislacion al respecto.   

Imagen de Anónimo

De acuerdo, todos sin excepcion debiamos tener los mismos derechos, mas alla de la ORIENTACION sexual (no hay inclinaciones ni preferencias sino ORIENTACION SEXUAL, la que esta predeterminada y no se puede cambiar. y mas alla del genero, la raza, el status social, la nacionalidad, la edad, etc, etc y un largo etcetera.En cuando a Mariela, a ella y su CENESEX les importa un comino la comunidad LGBTQ, es todo una pantalla para fingir que las minorias estan protegidas en Cuba.

Imagen de Anónimo

Ni las preferencias o inclinaciones sexuales o de género, así como las características raciales o de culturas o países, conceden ningún privilegio. Gays, lesbianas y demás merecen lo mismo que los heterosexuales. Nada más, nada menos. Sobre todo nada especial.

Imagen de Anónimo

Mientras el CENESEX con Mariela Castro continúen con su "política" de congas por el medio de la calle y festivales de lentejuelas poco se avanzara en Cuba-- un país muy machista-- en el respeto debido a los transgéneros y la homosexualidad. No por gusto ha sido difícil legislar al respecto. Esos asuntos, aun en sociedades abiertas, son difíciles de asimilar por muchas personas, porque además son cuestiones sobre las que se lleva relativamente muy poco tiempo sacándolas a la luz.

Imagen de Anónimo

"dentro de la transexualidad todo, fuera de la revolucion todo"Fidel CastroPalabra a los intelectuales, 1961