Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
SOCIEDAD

Evento de Género y Comunicación en La Habana deja fuera la discriminación en el sector estatal

El XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación, que tiene lugar en La Habana desde el martes, centró los debates de su primera jornada "en la discriminación en el sector no estatal, la mujer en el enfrentamiento al impacto de la crisis económica, y el papel femenino en la administración del hogar", informa el diario oficial Granma.

La publicación señala que la cita profundizó en el tema de la discriminación en el sector privado, no así en el estatal, aun cuando son frecuentes las críticas de las mujeres que trabajan para el Gobierno y este controla la mayor parte de los empleos del país.

El evento Iberoamericano de Género y Comunicación, en su primer día, se desarrolló en el Complejo Kcho Estudio Romerillo, del artista oficialista Alexis Leyva Machado, en la capital.

Para Teresa Amarelle Boué, que dirige la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), controlada por el Estado, los debates del martes fueron "el resultado de muchas historias de vida investigadas; tratadas, desde los medios de comunicación, para estimular la igualdad de género en nuestra sociedad; pero es también el resultado de programas de radio y televisión, de peñas que a nivel local se van realizando en cada una de las provincias del país, y que han tenido un impacto positivo en la población".

La secretaria general de la FMC, también miembro del Buró Político del Partido, defendió que las mujeres en la Isla pueden "ir educando y construyendo esa igualdad" porque "desde lo constitucional y desde lo legislativo está garantizada".

Señaló como causa de que no se haya logrado plenamente la igualdad a factores "subjetivos" en las ideas "de muchos, mujeres y hombres".

Eudis Cabrera Luis, ponente y periodista de Radio 8SF, en el municipio santiaguero de Segundo Frente, apoyó la idea de la dirigente. Dijo que "hay incontables aristas pendientes, pero debemos concentrarnos en cómo afrontar estos desafíos; desafíos que se imponen por la sociedad en que vivimos".

El evento, enmarcado en las actividades por el Día Internacional de la Familia, sesionará hasta el jueves próximo bajo el lema "Crisis, género, comunicación: una tríada invisible", y cuenta, en esta ocasión, con la presencia de más de cien invitados de Cuba, México, Chile y República Dominicana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.