Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Salud

El MINSAP reporta el caso 'importado' número 11 de zika

Archivado en

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes caso "importado" de zika número 11 y dijo que corresponde a una mujer de 43 años, residente en Minas de Matahambre, Pinar del Río, que regresó al país el 30 de abril, procedente de Venezuela, donde trabajaba como colaboradora de Cultura.

Según la nota oficial, la mujer presentó los primeros síntomas el 1 de mayo y fue remitida por su policlínico al Hospital León Cuervo Rubio, donde quedó ingresada.

El 9 de mayo, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informó que una muestra de sangre tomada a la paciente era positiva al zika. Actualmente la mujer continúa ingresada, indicó el MINSAP, aunque señaló que su evolución ha sido "favorable".

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias cubanas han reportado 12 casos del zika en el país, solo uno de ellos autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

Entre los casos "importados" hay dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.

Todos los casos importados han llegado de Venezuela.

Desde febrero pasado, el Gobierno intensificó la campaña de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del zika, el dengue y el chikunguña.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.