Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Diplomacia

La llegada del buque Elcano abrirá un intenso mes de actividad de España en Cuba

Archivado en

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano llegará este miércoles a La Habana, preludio de un intenso mes de actividad diplomática de España en Cuba con visitas como la del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la responsable de la cartera de Fomento, Ana Pastor. 

El Juan Sebastián Elcano zarpó de Cádiz (sur de España) el 5 de marzo para iniciar un crucero formativo de cuatro meses que ya ha recalado en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), y que después de la parada de cinco días en La Habana le llevará a Miami y Baltimore, en Estados Unidos, y Marín, en España. 

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el buque insignia, que realizó su primer viaje en 1928, navega bajo el mando del capitán Victoriano Gilaber Agote y cuenta con una dotación de 23 oficiales, 23 suboficiales y 140 marinos, además de 4 profesores civiles.

La estancia del Elcano en Cuba coincidirá con la visita a la Isla de García-Margallo, quien aterrizará en La Habana procedente de Ecuador en la noche del próximo viernes.

Será la segunda visita a la Isla de García-Margallo, que viajó a Cuba por primera vez en su cargo de jefe de la diplomacia española en noviembre de 2014, ocasión en la que se reunió con varios ministros cubanos como el canciller Bruno Rodríguez, pero no fue recibido por el general Raúl Castro.

Durante el fin de semana, García-Margallo acompañará a la tripulación del buque escuela en algunas de sus actividades y se reunirá con personalidades como el cardenal Jaime Ortega, que el sábado pasado ofició su última misa como arzobispo de La Habana. 

El próximo lunes, el canciller español cumplirá con la agenda oficial de su visita y se reunirá con funcionarios del Gobierno cubano, jornada en la que lo acompañará la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a la Isla el domingo por la noche.

Tras esa visita, el día 19 se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses. 

Esta actividad diplomática en España en Cuba se produce pocos días después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la Isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Ese acuerdo fue rubricado el pasado día 4 de mayo en Madrid por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En noviembre de 2015, durante una visita a Cuba del ministro De Guindos fue firmado un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

También el día 19 de mayo está prevista a la Isla una visita del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que llegará a Cuba acompañado de empresarios de esa región española.

Y además, los días 27 y 28 de mayo se celebrará en La Habana el XI plenario del Consello de Comunidades Galegas, entidad que representa a los gallegos en el mundo, en una reunión a la que asistirá el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades de la región.

"Galicia y Cuba siempre han mantenido a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas", destacaron desde el Gobierno regional cuando se anunció esta cita del Consello, cuyo plenario se reúne cada tres años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 11 Mayo 2016 - 5.00 pm: Auto engañarte no te cuesta nada, ya que lo que has escrito es mucha mentira; La elección de La Habana como una de las 7 Ciudades Maravillas,mal que te pese, fue elegida en internet por millares de votantes de todo el Planeta Tierra en el concurso donde estaban propuestas mas de 200 ciudades del 'NEW 7 WONDERS CITIES

Imagen de Anónimo

La Habana pronto compartirá el titulo de ciudad maravilla que le ha otorgado un cineasta suizo conocido ampliamente en círculos progresistas. Tal honor sera compartido por La Habana con segun el Granma....."Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son La Paz, Beirut, Doha, Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas), destaca la información de EFE...". Para algunos autoengañarse no cuesta nada!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 11 Mayo 2016 - 11.25 am:Pero a tu pesar tomado del portal CIBERCUBA:...La Habana recibirá nombramiento oficial de Ciudad MaravillaHace 18 horas62276

Imagen de Anónimo

La mediocridad del cubano y su insignificancia ha llegado a limites insospechados que hacen añorar tiempos coloniales.... Incluso!! Quien lo diría!!! Un país del tercer mundo con un pueblo de quinta categoría... Si Marti levantara la cabeza...

Imagen de Anónimo

Ay, Bobo, ojalá España nos aceptara otra vez...

Imagen de Anónimo

Los "cadetes" a darle negocio a las jineteras y los gallegos esos de las asociaciones a hacer campaña electoral a favor de Feijoo y Rajoy. Vaya ejemplo que está dando España en Cuba. Después de esto, una Cuba democrática y libre tendrá muy poco en común con la que muchos llaman la madre patria. En vez de madre, pasará a ser la madrastra mala. Tiempo al tiempo, que cosas veredes Sancho

Imagen de Anónimo

Qué triste lo que pasó con Cuba. Fue la única colonia que en realidad nunca dejó de serlo y ni siquiera de una potencia de primer orden como Inglaterra, Francia o Alemania, sino de España, un país de segunda con una gente de tercera.

Imagen de Anónimo

Rayadillo..rayadillo.. el tipo de tela ara los uniformes españoles de esa epoca.PAN CON SALSITA

Imagen de Anónimo

Los radadillos vuelven a Cuba en sus barcos,pero ahora ya está ocupada por los gringos y solo pueden mirar con desconsuelo lo que han perdido dos vecesel bobo alipio*.(anti radadillos)